Acceder de forma económica a un cóctel de practicidad y deportividad es sumamente complicado pero, una vez más, Skoda vuelve a demostrar que es posible a través del apeliido RS. La variante más prestacional del Octavia completa la renovación de la gama junto al nuevo Scout y llega con más argumentos que nunca para convencer a los amantes de la deportividad y el espacio.

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Para empezar moderniza su imagen adoptando el frontal estrenado por el resto de versiones. Ópticas Full-LED, parachoques más agresivos y una parrilla ensanchada son los cambios principales, pero también incorpora nuevos faros traseros con tecnología led y rebaja la altura de la carrocería en 15 milímetros. La paleta de colores y el catálogo de llantas también han sido revisados y ahora se ofrecen dos juegos de 18 y 19 pulgadas de forma opcional —de serie son de 17—.

Dentro, estrena el sistema de infoentretenimiento Columbus con pantalla táctil de 9,2 pulgadas, servicios en línea Skoda Connect y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play. El panel de instrumentos ha sido rediseñado y los asientos deportivos RS son nuevos, ahora pueden tapizarse en Alcántara y recogen a la perfección sin resultar incómodos en trayectos largos. Como siempre, las soluciones “Simply Clever” de la marca están en muy presentes en elementos como el volante calefactado, las llaves personalizables o la linterna led extraíble que sirve de luz de maletero en el Combi.

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Sin duda el checo se ha puesto las pilas en materia de tecnología, pero todos estos cambios pasan a un segundo plano cuando arrancamos el motor e iniciamos la marcha. Podemos elegir entre un 2.0 TDI de 184 caballos y un 2.0 TSI de 230, ambos tienen tacto deportivo pero la mayor potencia del gasolina hace que nos decantemos por él en primera instancia, ya tendremos tiempo de coger el Diesel luego.

El Octavia es rápido y eficaz incluso en las curvas más cerradas gracias, en parte al diferencial electrónico XDS+.

Por delante tenemos varios kilómetros de carreteras austriacas repletas de virajes y en navegador GPS aparece un circuito cerrado como destino. Debajo del capó se esconde el mismo motor del Volkswagen Golf GTI y a pesar del lastre producido por la enorme carrocería —llevamos el Combi— es inevitable disfrutar devorando rectas y enlazando curvas a un ritmo frenético.
Antes de lo esperado llegamos al trazado de velocidad, y aunque a priori no es el lugar ideal para una ranchera, el Octavia se muestra rápido y eficaz incluso en las curvas más cerradas. Parte del mérito del buen comportamiento recae en el diferencial electrónico XDS+, que limita la tracción en las ruedas exteriores para ganar motricidad en este tipo de terrenos. La unidad de pruebas equipa cambio manual y el resultado en conducción deportiva no puede ser más satisfactorio.

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Después de quitar todas las ayudas electrónicas y seleccionar el modo de conducción Sport solo queremos seguir dando vueltas al circuito, el RS permite ir a fondo sin perder el control en ningún momento, es rápido y sorprende el paso por curva, enseguida se nos olvida que estamos al volante de un familiar de 4,68 metros de largo y 1.887 kilogramos. En carretera volvemos a la opción intermedia del selector de modos y el viaje resulta cómodo, el tarado duro de la suspensión es bastante equilibrado para digerir baches e irregularidades con solvencia.

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Tras comprobar de lo que es capaz el gasolina —con tracción delantera y sin posibilidad de montar la integral— es el turno de ponernos a los mandos del turbodiésel. Al igual que con su hermano de mayor potencia podemos elegir entre un cambio manual de seis velocidades o uno automático de doble embrague con las mismas relaciones (DSG), de igual manera deberemos decidir entre carrocería sedán o Combi, y en este caso también podremos escoger tracción delantera o total. Nos decantamos por un sedán 4x4 con cambio DSG para continuar con la toma de contacto. Cualquiera de las opciones presume de personalidad deportiva y un comportamiento intachable, pero la diferencia de potencia y la forma de entregarla coloca al Diesel por debajo del TSI a nivel de efectividad y sensaciones, sobre todo si utiliza cambio automático. A cambio nos regala magníficos consumos y una motricidad perfecta si optamos por el 4x4, características que lo convierten en la alternativa perfecta para los más viajeros, que también encontrarán más cómodo el cambio DSG.

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Skoda ha encontrado el equilibrio con e Octavia más tecnológico y dinámico de todos los tiempos. No queda duda de que versatilidad y diversión se pueden dar la mano bajo una tarifa difícilmente igualable por el resto de rivales, y es que el RS está disponible desde 31.830 euros con el motor Diesel y a partir de 32.460 con el gasolina, precios a los que habrá que restar los descuentos habituales de cada concesionario. En definitiva, el nuevo Octavia RS cumple aquello de ofrecer mucho de forma razonable, quizás por eso sea una de las mejores alternativas de la categoría.

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