En el resto de Europa se llama Skoda Rapid Spaceback, un nombre que deja clara su procedencia, pero en España se llama Skoda Spaceback, a secas. Comparte la misma plataforma del Rapid, pero es 18 centímetros más corto con la misma distancia entre ejes, por lo que la reducción de longitud se produce sólo en el voladizo trasero.

El Spaceback mide exactamente 4,30 metros de largo y es un cinco puertas, por lo que entra en el segmento de más ventas y mayor competencia de Europa, el de los compactos de poco más de cuatro metros, con rivales muy poderosos y con mucha tradición.

El interior es prácticamente idéntico al del Rapid de cuatro puertas, sencillo, con materiales duros y sin alardes de diseño, pero muy correcto y ahora con algunos detalles decorativos propios y exclusivos del Spaceback, como las aplicaciones del salpicadero en imitación aluminio, lacado blanco o negro. Pero en lo que destaca especialmente el Spaceback es en su generoso habitáculo, especialmente en las plazas traseras, tanto por espacio para longitudinal para las piernas como en altura. La anchura no está por encima de la media del segmento, pero las dos cotas anteriores sí, lo que permite que personas de elevada estatura se puedan acomodar sin problemas.

También el maletero, con 410 litros y un práctico doble fondo, está por encima de la media que ofrecen sus rivales, aunque lejos de los inmensos 550 litros del Rapid. El Spaceback puede montar un enorme techo panorámico que cubre todo el techo y que puede prolongarse hasta el portón, conformando toda la parte superior de esta quinta puerta también en cristal negro, justo hasta el borde del portamatrículas.

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La gama de motores está compuesta por cinco propulsores, tres gasolina y dos Diesel. Los gasolina son un 1.2 TSI en variantes de 85 y 105 CV y un 1.4 TSI de 122 CV. El bloque Diesel es el 1.6 TDI y se ofrece en potencias de 90 y 105 CV. El rendimiento de los motores gasolina es sobresaliente y sorprende el buen empuje del pequeño de 85 CV a cualquier régimen, con una excelente elasticidad y un sonido de lo más estimulante. Los Diesel son tan brillantes como ya hemos comprobado en el Rapid y con unos consumos todavía más sorprendentes. El TDI de 90 CV y el TSI de 122 CV son los únicos que por el momento pueden llevar el cambio automático DSG, el primero como opción y el segundo de serie. En los dos casos se trata del de siete marchas.

Aunque la plataforma es la misma del Rapid, los técnicos de Skoda han realizado algunos cambios en la suspensión del Spaceback. La diferencia más apreciable la hemos encontrado con el motor más pequeño, el gasolina de 85 CV que montaba la suspensión más suave de todos. Tanto los Diesel como el más potente de gasolina cuentan con unos reglajes más firmes y un tacto algo más deportivo.

A BUEN PRECIO

En general el Spaceback es un coche muy agradable, con un nivel sonoro bastante contenido y que transmite sensación de solidez. No es tan refinado en materiales y equipamiento como otros modelos de su mismo grupo o de la competencia pero si tenemos en cuenta que a los precios 'oficiales' hay que descontar una promoción de unos 4.000 euros, el precio de entrada del Spaceback de 85 CV se puede quedar en 12.840 euros, a los que habría que añadir el Plan PIVE. El Spaceback más caro es el 122 CV con DSG que se quedaría en 18.780 euros en el acabado Elegance, el más completo.