El nuevo Volvo V40 supone una alternativa real y más asequible a los compactos premium más prácticos, modelos como el Audi A3 Sportback o el Mercedes Clase B, por ejemplo. Tiene 4,37 metros de largo y únicamente se fabrica con carrocería de cinco puertas, aunque su línea se asemeja a la de un famiiar.

El V40 sigue la nueva línea de diseño emprendida por el S60 y viene a llenar el hueco entre el compacto de tres puertas y cuatro plazas Volvo C30 y la berlina media S40. Su habitabilidad es simplemente correcta, si bien en las plazas traseras se echa en falta más espacio, sobre todo en lo que concierne a la anchura. El maletero tiene una capacidad de 335 litros.

En España se han priorizado las mecánicas Diesel frente a las de gasolina. Esta última es un 1.6 de 179 caballos, mientras que los Diesel son tres opciones, un 1.6 de 115 caballos y dos 2.0 de 150 y 177 caballos.

Durante nuestra toma de contacto por carreteras del norte de Italia, el V40 destacó por ofrecer un comportamiento muy equilibrado con cierto toque de deportividad, incluso. De serie equipa el denominado chasis dinámico, aunque para los que busquen un tacto más deportivo está disponible el chasis sport con muelles y amortiguadores más rígidos que rebajan además la altura de la carrocería en diez milímetros. De todas formas, con la configuración de serie se consigue un comportamiento muy equilibrado. En carretetras de curvas la carrocería apenas balancea y el tacto de la dirección y los frenos permite conducir con mucha seguridad.

¿Gasolina o Diesel?

Si duda Volvo apuesta por las mecánicas de gasoil. Nosotros tuvimos ocasión de probar la versión de acceso, de 115 caballos. Aunque acusa cierta rumorosidad, tiene un tacto de utilización muy agradable. Para poder aprovechar la potencia disponible se hace necesario recurrir al cambio, correcto por tacto y precisión, pero con unos desarrollos excesivamente largos para este motor de acceso.

Si se busca una utilización más deportiva del V40, se hace necesario recurrir a las versiones que superan los 170 caballos.

Uno de los apartados más interesantes del V40 es el del equipamiento que incluye los últimos sistemas tecnológicos de la marca, tales como el 'City Safety', que permite detener el coche automáticamente ante el riesgo de atropello. Actualmente, el sistema puede detener el coche por completo si se circula hasta una velocidad de 50 km/h. Pero sin duda uno de los sistemas más novedosos es el airbag de peatones. Unos sensores situados en el paragolpes delantero detectan el contacto con el peatón y automáticamente inflan una bolsa situada en la parte alta del capó que impide que éste se golpee con la luna del coche. A su vez el capó se eleva para suavizar el impacto. El equipamiento de seguridad pasiva también incluye un airbag de rodillas.

Otros sistemas disponibles son sistema de aparcamiento en batería que avisa de la presencia de obstáculos, incluso de tráfico cruzado que se acerque a menos de 30 metros por ambos lados. En este caso activa una alerta sonora y una adevertencia en la pantalla central. También el V40 puede disponer de control de velocidad adaptativo, avisador de cambio de carril involuntario -con corrección en la dirección-, detector de obstáculos en el ángulo muerto, etc.

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