Si hay algo de lo que puede presumir la marca de Ingolstadt es de ser constante a a hora de evolucionar sus creaciones. Un ejemplo claro lo tenemos en la segunda generación del Audi A1, en la que ha dejado atrás su estética sobria y seria para dar paso ahora a un vehículo más deportivo en el que, además, se ha aumentado el tamaño de su habitáculo y el espacio de carga de su maletero.

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Para esta ocasión, la marca ha optado por utilizar la plataforma modular MQB A0, creando así un vehículo redondo. Su longitud ha ganado 5,6 centímetros –midiendo ahora 4,03 metros– lo que ha supuesto espacio extra en el habitáculo. Tanto la altura como su anchura permanece casi invariada con 1,41 y 1,74 metros respectivamente, por lo que al encontrártelo por la calle dudarás de su crecimiento. En el exterior su imagen se ha vuelto más musculosa y agresiva, utilizando elementos tan vistosos como las tres entradas de aire de su capó que recuerdan a las del mítico Audi Sport quattro. Visto lateralmente también recuerda a los Audi Ur-quattro y Sport quattro de los años 80. Los pasos de rueda realzados y la baja línea de cintura le otorgan una presencia mucho más firme sobre el asfalto.

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Esta impronta continúa dentro, encontrándonos con formas angulosas que configuran el salpicadero y le dan un toque de lo más exclusivo. Y es que la premisa para realizarlo fue la de crear "el interior más deportivo en su segmento". Para ello se ha orientado el salpicadero hacia el conductor, el diseño de la salidas aire se ha ajustado y ahora presenta unas líneas de lo más dinámicas en su superficie. Tecnológicamente el salto de calidad es remarcable, equipando ahora una instrumentación digital, climatizador bizona, diferentes modos de conducción o una gran pantalla táctil. Los controles así como el sistema opcional MMI touch display también se han posicionado para que la lectura del piloto sea clara y no tenga distracciones. La pantalla y la franja de ventilción del pasajero delantero se integran en un área de apariencia black panel, que tiene continuidad hacia las puertas.

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Con todas estas mejoras y su mayor tamaño, la capacidad del maletero ha aumentado en 65 litros, ofreciendo en circustancias normales 335 litros; con los respaldos traseros abatidos, la cifra puede aumentar hasta alcanzar los 1.090 litros. Además la boca de carga sólo se eleva 67 centímetros del suelo con lo que meter objetos en su baúl se realiza de a manera más confortable. Los sistemas de ayuda a la conducción proceden de segmentos superiores. Entre ellos podemos encontrar el asistente de cambio de carril y de ángulo muerto, el control de velocidad de crucero adaptativo con asistente que te ayudan en los atascos o el sistema de aparcamiento semi asistido.

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La oferta mecánica por su parte, se configura únicamente con motores gasolina turboalimentados de inyección directa y con la novedad del filtro de partículas. Las cuatro versiones que salen a la venta cuentan con tracción delantera y sus potencias van desde 95 hasta 200 caballos. Además, en función del propulsor elegido podrá contar con una transmisión manual –de cinco y seis velocidades– o la automática S-Tronic con seis o siete relaciones según el modelo escogido.

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Después de probar todas sus variantes mecánicas, el modelo con 116 caballos nos ha parecido el idóneo para moverte con total soltura por la ciudad sin que por ello puedas descartar alguna escapada de fin de semana. Además, los consumos con este propulsor han sido realmente bajos, por lo que si dudas entre el más pequeño o este, sin duda escoge el 116. Si por el contrario, realizas más desplazamientos en carretera y sueles ir cargado, tu opcion más recomendable será el 150. El de 200 caballos entendemos que contará con un público más reducido pero buscará ofrecerles sensaciones más radicales.

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El Audi A1 Sportback 2019 sale en enero sólo con el motor 30 TFSI de 116 caballos con una versión especial denominada Epic Edition, además de ofrecer los niveles de acabado básico, Advaced, S Line y Black Line. Según vaya pasando el año, se completará con la llegada de los propulsores de gasolina 25 TFSI de 95 CV, 35 TFSI de 150 CV y 40 TFSI de 200 CV. El precio básico de partida es de 21.940 euros.

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Al volante del Audi A1 Sportback: ¿filosofía familiar?