Socio fundador del segmento de las berlinas híbridas, el Lexus GS se ha renovado por completo. Pero ahora, en su segunda generación, ya no está solo.Todas las grandes marcas están lanzando sus propias interpretaciones de la nueva tecnología motriz y se está haciendo cada vez más difícil mantenerse en vanguardia.

El gigante Audi se ha hecho esperar, siendo superado en el tiempo por la aparición del BMW Serie 5 ActiveHybrid. Ahora, se desquita lanzando el A6 hybrid, la primera berlina de la marca con este tipo de motor. Su técnica se trasvasa directamente del Q5 hybrid quattro y, a diferencia del deportivo BMW, pone todas sus fichas en el tapete de la eficiencia, planteando un bajísimo consumo y una comodidad exquisita en su interior.

Tanto el Audi como el Lexus plantean un bloque de gasolina asociado a un motor eléctrico. En los dos, cuando las baterías están cargadas al máximo, podemos conectar mediante un botón –EV Mode– el funcionamiento exclusivamente eléctrico. Entonces podremos rodar hasta tres kilómetros de distancia si nos mantenemos a 60 kilómetros/hora en el caso del Audi y de cuatro kilómetros a 64 kilómetros/hora en el caso del Lexus.

COMPENETRACIÓN

En la marca japonesa han considerado que, ante todo, una berlina de estas características debe transmitir poder y suavidad de marcha. Por ello han recurrido a un motor térmico de gasolina de seis cilindros en V, garante de una finura de funcionamiento excelente. Los ingenieros alemanes de Audi han tenido, por su parte, la premisa del mínimo consumo; por ello han utilizado el brillante cuatro cilindros 2.0 TFSI que ya ha dado prueba de su eficiencia en las versiones convencionales de la marca.

La diferencia de potencia es significativa, ya que el motor eléctrico hibridado es también más poderoso en el Lexus. Un mayor peso de este último compensa en parte la diferencia de potencia, pero en pura lógica sigue ofreciendo mayores respuestas y prestaciones que el Audi en todas las mediciones. Y es más, el consumo medio homologado del GS es incluso una décima inferior al del A6.

Pero esto es en la teoría, porque en un uso normal es muy difícil bajar de los 7,5 litros con el Lexus, mientras que con el Audi, realizando el mismo recorrido, podemos registrar consumos inferiores, incluso por debajo de los cinco litros. Y es que el Audi consigue unas recuperaciones brillantes frente al más potente Lexus, liberando un par motor muy cercano, pero a menos revoluciones. Esto, unido a un cambio automático más preciso en su actuación, permite mantener un régimen más bajo y constante. En el Lexus, deberemos 'pisar' con más alegría el acelerador para mantener el mismo ritmo lo que, indefectiblemente, aumenta el consumo.

POTENCIA DE RESERVA

El hecho es que estamos hablando de un segmento en el que el poder tiene que apreciarse. Conduciendo el A6 hybrid o, sobre todo, el Lexus GS 450h, notamos en la respuesta del propulsor que disponemos del suficiente potencial como para estar por derecho propio en ese segmento. Cuando la unidad eléctrica apoya al térmico a plena potencia, cosa que ocurre cuando entramos en el máximo régimen –boost–, la propulsión es tan enérgica como constante mientras dura la aceleración... y las baterías, ya que podemos ver entonces como su reserva de electricidad cae en picado.

Las frenadas, las cuestas abajo y cuando avanzamos sin acelerar servirán en ese momento para recargarlas. En toda su actuación, las escalas del cuentarrevoluciones y los esquemas de funcionamiento que se pueden visualizar en las pantallas, nos indicarán el aprovechamiento de la energía y el estado de recarga tanto instantáneo como total.

En el Audi, el sistema MMI nos permite variar los parámetros de información de forma sencilla, en el Lexus es algo más complejo.

Al volante de cualquiera de los dos coches, disponemos de la tecnología más avanzada. Pero en la práctica se conducen como cualquier otra berlina. Lexus ha optado por la potencia, el refinamiento y el equipo. Audi ha sido más práctica, teniendo como objetivo primordial el consumo. Lástima que el precio 'híbrido' sea todavía tan alto y su amortización tan larga.

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