Cuando ya se habla de la era post SUV, Audi hace una interpretación personal de ese concepto a través de la deportividad. Y no significa una merma de las expectativas previstas para los tradicionales Q5 y Q7, sino que los compradores tradicionales de los vehículos citados, buscan ahora una alternativa más deportiva y menos familiar que hasta el momento la firma no podía ofrecerles. Ahora, con este inédito Audi Q8 sí.

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Audi//Car and Driver

En el mercado otras opciones como los Mercedes GLE Coupe o BMW X6 cubrían esta necesidad, de ahí esta evolución lógica hacia un concepto coupé partiendo del hermano mayor Q7.
Y decimos hermano mayor con todas las consecuencias, pues el Q8 parte de la misma plataforma que éste, aunque su carrocería rezuma una deportividad de la que carece el rey de reyes.

Para ello la fórmula ha pasado por hacer al Q8 66 milímetros más corto, 38 más bajo y 27 más ancho que al citado Q7, a lo que hay que añadir unas ruedas de mayor tamaño; con lo que la presencia resulta ahora más vigorosa y contundente. Además, el Q8 es el heredero directo de los rasgos estéticos del prototipo Ur-quattro, con lo que se convierte en el influencer que marcará la imagen futura tanto de los modelos Q actualizados, caso del inminente Audi Q3 2018, como de las nuevas opciones que estén por llegar.

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La parrilla singleframe en este caso es octogonal y mucho más voluminosa y es un detalle que heredarán el resto de los modelos Q de la firma, las berlinas optarán por la hexagonal.

En función del acabado, el marco de la parrilla delantera puede ser del color de la carrocería, gris o completamente negro en las variantes más deportivas. De la misma forma, los faros led de serie son diferentes de los Matrix Led opcionales que pueden tener acabado oscurecido en las variantes S y completan un conjunto frontal que evoluciona de forma muy importante respecto a los últimos Audi. En el lateral desatancan las inmensas llantas de serie en 19 pulgadas que pueden llegar a ser de 22 opcionalmente, así como los hombros casi horizontales inspirados en el mítico Quattro.

La trasera cuenta con una acentuada caída coupé que además integra por primera vez en la familia Q los pilotos unidos por una moldura que se ilumina junto con la luz de carretera, lo que genera una firma nocturna muy exclusiva y perfectamente reconocible.

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Abrimos las puertas y nos sorprenden las ventanillas sin marco, un detalle que acentúa aún más su personalidad coupé. El interior recibe todos los elementos estrenados por los A7 y A8, con tres inmensas pantallas que aglutinan toda la información y todos los controles y la casi ausencia de botones físicos.

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La calidad es excepcional con acabados en aluminio y molduras negras que completan un conjunto que incluye manejo táctil por sensores de presión integrados en las citadas pantallas. La central es de 10,1 pulgadas y sirve para la navegación y la mayor parte de automatismos, mientras que la inferior de 8,6 aglutina la climatización. El tradicional Audi Virtual Cockpit es de serie y ofrece tres modos de visión, aunque opcionalmente exista una variante que permite más variantes de personalización.

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El Q8 cuenta con cuatro tipos de butacas, incluidas unas 'S' y otras activas que modifican su forma para mejorar la sujeción en conducción deportiva.

El espacio disponible es excepcional tanto delante como detrás, ofreciendo la posibilidad de contar con tres plazas reales traseras que se deslizan longitudinalmente 10 centímetros para ganar en capacidad. Por último un maletero de 605 litros ampliable hasta los 1.755 demuestra que puede lograrse una carrocería tipo coupé sin perjudicar la habitabilidad.

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Pese a que por el momento se comercializa una única variante turbodiésel 3.0 de 286 caballos, el conjunto mecánico roza la excelencia. La combinación de este poderoso motor de 600 Nm de par junto a la tracción integral quattro de serie, las cuatros ruedas direccionales, la suspensión neumática y el sistema de propulsión mild-hybrid, forman un cóctel muy equilibrado que hacen que este pedazo de coche de casi 5 metros de largo y 2.145 kilos de peso resulte mucho más liviano y manejable al volante de lo que cabría esperar.

El cambio Tiptronic de ocho velocidades que equipa esta motorización, caracterizado por unas transiciones suaves, rápidas y tan eficaces que parecen leernos la mente, pone la guinda al pastel. En paralelo, ofrece la posibilidad de manejo manual con levas en el volante.

A principio de 2019 la oferta de motores se completa con otra variante TDI de 231 caballos y un gasolina 3.0 TFSI de 340; ambos con tracción quattro y sistema mild-hydrid, lo que les otorga la etiqueta ECO.

De serie cuenta con suspensión regulable en firmeza Damper Control, si bien opcionalmente podemos optar por la neumática en variante convencional o deportiva. En este último caso, el sistema de selección de modos de conducción Audi Drive Select añade a las opciones habituales de configuración mecánica las Allroad y Offroad, ambas para salirnos del asfalto y circular en campo con solvencia.

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Para nuestra toma de contacto inicial nada mejor que un territorio tan extremo como el desierto de Atacama en Chile. En condiciones de máxima exigencia con una ruta que transitaba por pistas remotas a más de 4.500 metros de altura el comportamiento fue siempre excepcional, destacando tanto el confort capaz de ofrecer sobre pistas y carreteras rotas gracias a la suspensión neumática como la agilidad derivada de las cuatro ruedas directrices.

En el modo Comfort de la amortiguación sorprende la facilidad que muestra para digerir socavones y badenes en la carreteras con una suavidad que nos hace pensar que flotamos sobre el asfalto.

Adicionalmente podemos optar por la posición más deportiva Dynamic y descubrir cómo se tensan sus respuestas, reduciendo al mínimo las inclinaciones y los rebotes de la carrocería. Sin duda se trata de un compañero de viaje excepcional que nos permite además adentrarnos en la montaña con solvencia, sobretodo si activamos el modo Offroad que incrementa sus posibilidades camperas de forma importante gracia a una altura libre de 254 milímetros y a la citada suspensión que permite modificar esta cifra en 90 milímetros.

En ciudad y carreteras viradas salen a reducir las cuatro ruedas direccionales. A bajas velocidades las traseras giran hasta cinco grados en sentido contrario a las delanteras, lo que disminuye el radio de giro, mientras que a ritmos elevados son capaces de inclinarse 1,5 grados en el mismo sentido que las frontales, lo que hace mucho más vivo y dócil el eje trasero, acompañado además por una tracción integral que puede mandar entre el 40 y el 85% de la potencia hasta los neumáticos posteriores, mejorando aún más la agilidad.

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En conjunto un cóctel que sorprende por su tacto deportivo y eficacia acompañado además de un consumo comedido gracias al sistema híbrido Mild Hybrid de 48V, que permite que el start stop se active hasta los 22 kilómetros a la hora y que el sistema de impulsión por inercia nos propulse durante 40 segundos entre 55 y 160 kilómetros/hora, con un ahorro conjunto de unos 0,7 litros a los 100.

Por último, los 24 sensores con que cuenta entre radares, cámaras, receptores de ultrasonidos y láser confirman una red de alerta y control del entorno que le permite poner a nuestra disposición las últimas novedades en ayudas a la conducción, con conducción semiautónoma, traffic jam y lane assist, asistente de emergencia y eficiencia para reducir consumo, parking 100% remoto y automático, el asistente de visión nocturna o el de remolque entre otros.