Con potencias entre los 270 y los 326 caballos, estos cuatro coches representan la última hornada de GTi racing que acaban de llegar a los concesionarios. Otros datos como sus carrocerías cupé, berlina o compacta o sus cambios manuales o automáticos son secundarios ante el elemento aglutinador; los cuatro corren que ‘se las pelan’. Hay que tener en cuenta que estamos ante las preparaciones más extremas y modernas de BMW, VW, Audi y Peugeot.

Si atendemos a ‘lo más nuevo’, el BMW Serie 2 apenas acaba de llegar al mercado levantando bastante expectación. Se trata de una evolución del Serie 1, pero tiene una identidad propia, aunque comparte bastantes componentes y opciones de equipamiento con éste. Los seguidores de la marca estamos de suerte, ya que continúa manteniendo la esencia que todo BMW debe tener: motor de seis cilindros –el único entre sus rivales– colocado en posición longitudinal y sistema de tracción trasera –propulsión–. Esta particular configuración, como veremos, influye en las sensaciones que trasmite el nuevo BMW Serie 2.

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Uno de los rivales más directos del cupé alemán, sobre todo por concepto y carácter, es el Peugeot RCZ R. Sus cartas de presentación son infalibles: se trata del Peugeot más potente de serie fabricado hasta la fecha y del primer coche francés que tiene una limitación electrónica de la velocidad –a 250 kilómetros/hora–. Sin duda dos características que definen la esencia y el carácter del modelo.

Más convencional, si atendemos solo a la línea, resultaría el S3 Sedán. Su carrocería tres volúmenes puede llevar a creer que estamos ante un ‘inofensivo’ coche ‘de padre’, pero nada más lejos de la realidad. Tampoco es un A3 ‘con culo’. Su chasis, motor y tracción quattro proporcionan un nivel prestacional muy alto, unido a un comportamiento equilibrado y muy eficaz.

Por último, en esta comparativa no podía faltar el compacto ‘de referencia’; el Volkswagen Golf. Eso sí en su versión más icónica, R, que en esta última generación es más potente –30 caballos–, ligero –45 kilos menos– y eficaz que en las anteriores.

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Al volante, las diferencias aparecen nada más iniciar la marcha. La posición de conducción del BMW incluye el ya habitual puesto ergonómico y sensiblemente dirigido hacia el conductor. El asiento está situado muy bajo y gracias a la amplitud de los reglajes podemos conducir con las piernas estiradas y el volante muy a mano. Desde los primeros kilómetros, apreciamos una precisión de guiado exquisita con una dirección –electromecánica– más directa que la de sus rivales. A medida que incrementamos el ritmo se aprecia el buen empuje que ofrece el motor, el más potente de la comparativa, que además en combinación con el cambio automático de origen ZF ofrece una excelente elasticidad.

La relación entre la posición longitudinal del motor y la tracción trasera consigue disminuir el centro de gravedad y conseguir un reparto de pesos equilibrado. A esto se une la posibilidad –gracias al programa M Performance– de contar con un bloqueo mecánico del diferencial trasero y un chasis con unos reglajes más deportivos, así como una suspensión específica con una rigidez un 15% superior. Los modos de conducción bien diferenciados –Confort, Eco Pro, Sport y Sport+– permiten adaptar la conducción según diferentes parámetros hasta el extremo de que el último, el más deportivo, permite desconectar por completo el control de estabilidad.

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Más personalidad

En un extremo opuesto está el Peugeot RCZ R. Es un cupé ‘auténtico’ desarrollado por la división Sport de la marca y que cuenta con un diferencial autoblocante Torsen dispuesto sobre el eje delantero. Gracias a este sistema se mejora el aprovechamiento de la potencia de manera apreciable, algo fundamental dada la caballería disponible que se localiza además sobre el tren anterior. Con ello además se minimiza el subviraje y se gana velocidad y estabilidad en curva. El colofón en este apartado lo ponen los sensacionales neumáticos específicos Goodyear Eagle F1 que ofrecen un rendimiento sobresaliente. También ofrece un tacto excelente el motor gracias a un amplio regimen de utilización y a una subida de revoluciones absolutamente prodigiosa. El cambio manual cumple y el corto desarrollo favorece mucho las recuperaciones ya que incluso en sexta velocidad los desarrollos están ajustados.

Ayudas electrónicas

Más equilibrado y polivalente se muestra el S3 Sedán. Bajo su apariencia discreta esconde un verdadero potencial. Su combinación entre el dos litros turbo, cambio automático de doble embrague y tracción quattro lo hacen muy rápido en curvas gracias a una capacidad de tracción excelente y a un chasis bien equilibrado. Las reacciones son suaves y sobre todo predecibles. Contamos además con el Drive Select y sus cinco posiciones muy marcadas.

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Por su parte, el Volkswagen Golf es el más parecido al S3. Lógicamente comparten multitud de componentes, desde el motor hasta el sistema de tracción o incluso el cambio, aunque cada marca ha seguido su camino en cuanto a la puesta a punto. El puesto de conducción es muy cómodo, con unos asientos que ofrecen buena sujeción y una ergonomía bien conseguida. Dinámicamente, el sistema de tracción total 4Motion en combinación con el embrague Haldex 5 –que permite un reparto de la potencia entre ejes– y el autoblocante electrónico XDS+–que funciona como un autoblocante delantero– forman un compendio tecnológico muy solvente para aprovechar las soberbias cualidades dinámicas del R.

En definitiva, sobresalientes capacidades dinámicas que se unen a la funcionalidad de un sedán, la personalidad de un cupé o a un término medio, la carrocería de un compacto. Tú eliges cómo correr.

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