Recién llegados o renovados en 2012, estas tres peculiares berlinas nos han alegrado, cada una a su estilo, el panorama de la temporada que se inicia.

A la espera de la llegada al mercado del nuevo Clase E –modelo que se acaba de presentar en el Salón de Detroit–, ha sido el sorprendente y difícilmente clasificable CLS Shooting Brake el encargado de ofrecer lo máximo en potencia AMG en un lujoso coche de representación de la marca.

Delante suyo tiene nada menos que al nuevo S8, un apabullante compendio de tecnología de Audi y al BMW M5, el terror de las berlinas deportivas de altas prestaciones en su última evolución.

Estos tres coches excepcionales coinciden en su corazón, con arquitectura de ocho cilindros en V. Aunque parezca mentira, la filosofía downsizing también ha influido en el desarrollo de estos soberbios motores. Es la razón por la cual los tres necesitan de una doble sobrealimentación para conseguir superar los 500 caballos de potencia y también por la que, el BMW M5 vuelve a montar un V8 tras el interludio V10 que le animó en su generación del 2004.

La generosidad de estos motores es impresionante y, aunque ofrecen prestaciones brutas muy parejas, difieren sustancialmente en su personalidad. Mientras el motor Audi busca sobre todo la eficiencia, el BMW hace lo propio con la elasticidad deportiva y, el Mercedes, busca una respuesta incontestable avalada por su enorme cifra de par motor.

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GESTIÓN ELECTRÓNICA

Cada uno de estos motores V8 de última generación merecería un extenso estudio por separado. Pero en nuestra comparativa nos limitaremos a poner de relieve su característica más sobresaliente.
En el caso del Audi, el motor es capaz de desconectar la mitad de sus cilindros cuando no los necesitemos, ahorrando hasta un 12% de combustible. Y, cuando sólo funciona en cuatro cilindros, su sistema Active Noise Control –ANC– neutraliza el cambio de sonoridad mediante ondas sonoras contrapuestas. En cuanto al cambio de equilibrado y vibraciones, hace lo propio, amortiguándolos un dispositivo electromagnético que actúa sobre los soportes hidráulicos de motor. El resultado es mágico y no podremos adivinar cuando la electrónica desactiva en concreto los cilindros 2, 3, 5 y 8 al no ser necesarios.

BITURBO PARA TODOS

En el BMW nos encontramos el mismo V8 TwinPower Turbo que la marca bávara ha utilizado también en los espectaculares X5 y X6 en versión potenciada M, pero revisado y adaptado a las espectativas de la mítica berlina. De los tres motores es el que gira a más revoluciones y el que responde de forma más contundente en aceleración. Y todo ello consumiendo un 30% menos que el anterior V10. Mucho tiene que ver la actuación variable de las válvulas Valvetronic y el sistema de regulación contínua de árboles de levas Vanos. Al igual que sus oponentes, el M5 incorpora sistema de parada automática del motor en las detenciones obligadas como los semáforos.

En el caso del V8 Biturbo construido también artesanalmente por la división AMG de Mercedes-Benz, el planteamiento no por más convencional en sus características es menos impresionante en el resultado. Coincidiendo con sus rivales, recurre a la inyección directa de combustible, confiada a unos avanzados inyectores piezoeléctricos. Su superior cilindrada y una gestión versada en la progresividad, le otorgan un enorme poder de respuesta, pero controlable en todo momento y con unos resultados de consumo asimismo sorprendentes para una potencia tan elevada.

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Si los motores, siendo muy parecidos en su filosofía, presentan estas diferencias, es en la transmisión donde encontramos el mayor determinante para definir la personalidad de cada uno de estos singulares y fuera de lo común modelos.

Como mandan la nueva tecnología y sus elevadísimas cifras de potencia, las tres cajas de cambio son automáticas. Gestionan la fuerza hasta las ruedas traseras en el caso del BMW y el Mercedes, beneficiándose el Audi además de una transmisión integral quattro con diferencial autoblocante. En el S8, el cambio Tiptronic de convertidor de par, ocho relaciones de desarrollo y el programa DSP de cambio inteligente –con función Sport– dosifica la potencia y el consumo de una forma muy lógica y eficiente. Incluso recurre a la cartografía del GPS para adecuar los cambios de marcha con las particularidades de la carretera.

El BMW es el de respuestas más drásticas y deportivas. Gracias a su información proyectada sobre el parabrisas –Head-Up Display– asistimos a la increíble rapidez a la que el cambio secuencial de doble embrague y siete marchas Drivelogic obedece a nuestras exigencias. Tres programas adecúan su funcionamiento de menos a más deportividad en la respuesta y otros tres modifican la rapidez del cambio. Incluso dispone de la función Launch Control de salida en parado a máxima aceleración.

Mercedes, siguiendo su filosofía habitual, nos ofrece su cambio AMG Speedshift MCT 7 velocidades de convertidor hidráulico. Es un prodigio de suavidad y facilidad para controlar sin problemas tanto caballaje. Pero, incluso en su modo más rápido, no transmite en la conducción las verdaderas sensaciones de una mecánica exclusivamente deportiva.

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PREFERENCIAS

Vemos que por respuesta y comportamiento, los tres modelos responden de forma diferenta en su interpretación de un modelo de representación con máxima potencia. En el Audi encontramos una máquina que quiere ser perfecta en todos sus detalles y ponderado en sus resultados. Es el más neutro de comportamiento y el que garantiza un mejor aprovechamiento de su transmision de fuerza.

El BMW se inscribe el el aspecto más pasional de este tipo de super berlinas. A pesar de su tamaño y su lujo, sabe transmitir sensaciones ‘de circuito’ si le buscamos las cosquillas y el sonido de sus escapes proclaman sin recato el contundente poder de su excepcional V8. En el Mercedes hallamos la interpretación más práctica de una berlina de elevadas prestaciones. Prima la comodidad, la facilidad y la habitabilidad y es con certeza el más original de los tres.

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