Intenta olvidar por un momento que es hermano del Mazda MX-5, algo que tú y yo sabemos y que puede ‘envenenar’ este primer bis a bis con comparaciones odiosas… Es cierto que comparte con el japonés el chasis y la práctica totalidad de elementos del interior como el volante, las piñas, la palanca del freno o el sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, pero el 124 Spider es ante todo un Abarth y tiene una preparación de lo más excitante.

Por ello, la imagen ha sido retocada respecto al Fiat 124 Spider del que parte y zonas como el capó o la tapa del maletero pueden ir pintados en negro mate (como opción sin coste en el mismo tono que el resto del biplaza) e incluyen detalles específicos como las llantas multiradio Corsa de 17 pulgadas, los diversos logos con el escorpión que nos envenenan sólo con verlos o la esfera del cuentarrevoluciones con fondo rojo y 8.000 revoluciones como límite. Los cinco colores con los que se puede bañar la carrocería también tienen su protagonismo en este roadster ya que conmemoran los rallies que Abarth ha ganado; así nos encontramos el 'Blanco Turini 1975', el 'Rojo Costa Brava 1972', el 'Azul Isola d'Elba 1974', el 'Gris Portugal 1974' y el 'Negro San Marino 1972'.

El peso del Abarth 124 Spider manual es de 1.060 kilogramos

Pero hay más modificaciones que afectan a nivel técnico y que tienen que ver, por ejemplo, con la salida de escape (firmada ahora por Record Monza con cuatro colines encargada de regalar unos excitantes petardeos), a la suspensión endurecida (que corre a cuenta de Bilstein) o a los cuatro frenos de disco que llevan impresa la firma de Brembo. El conjunto queda rematado con un diferencial autoblocante que mejora el agarre.

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En lo que respecta al motor, que va colocado tras el eje delantero, la compañía ha optado por un 1.4 Turbo Multiair de 170 caballos que está disponible con una caja de cambios manual de seis relaciones (que no tuvimos ocasión de probar) y una automática Esseesse de idéntico número de relaciones, de la que te traemos impresiones. Con ésta, el 124 Spider acelera de 0 a 100 en 6,9 segundos (6,8 para el manual), alcanza los 229 kilómetros/hora de punta (232) y tiene un consumo de carburante de 6,6 litros a los 100 (6,4). Es cierto la automática no encaja muy bien con la filosofía deportiva del modelo, sobre todo, cuando de forma inesperada aparecen pequeños tirones en las reducciones e, incluso en aceleración, pero en líneas generales cumple con su cometido si nuestra conducción nunca llega al 'corte'. En su defecto, podemos apoyarnos en el modo secuencial con las levas tras el volante.

Por lo demás, el Abarth 124 Spider va pegado a la carretera mostrándose en todo momento sobrevirador, algo que queda muy patente a la salida de las curvas. Es un coche con un feeling especial, ya que nuestro cuerpo va muy bajo y tendido como en pocos automóviles que hacen gala de supercar, con esa divertidísima zaga que sale a relucir sin necesidad de ir 'a fuego'. Con el modo Sport tampoco hemos notado una radicalización del Abarth; sí que es cierto que la respuesta al acelerador es más viva y la dirección tiene un toque más precisa, algo que agradecemos cuando toca encarar una sucesión de curvas. Según la marca ese programa Sport cambia a su vez los tarados de los controles de estabilidad y, en el caso de la transmisión automática, el salto entre las marchas. Nosotros en carretera no hemos apreciado nada de esto último. La amortiguación no es regulable.

Los primeros 2.500 124 Spider llevarán una placa numerativa que aporta mayor exclusividad

Del puesto de mandos podemos decirte que no sobra espacio, con dos asientos pegados literalmente al asfalto, algo estrechos en la espalda y en el que conductores corpulentos o de estatura superior al metro noventa pueden sentirse algo incómodos, con sus cabezas rozando con el recubrimiento interior de la capota de lona, ésta perfecta por manejo, acabado y aislamiento.

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Tan contados son los centímetros que, por ejemplo, bajo las piernas del copiloto existe un pequeño depósito que invade el habitáculo y no hay guantera tradicional, sí un pequeño compartimento entre los respaldos de las butacas. Para dejar el móvil, la cartera, las gafas o las llaves de casa, mejor optar por este baúl porque, al final, se esparcirán por todo el habitáculo.

La caja de cambios automática de seis marchas cuesta 2.000 euros
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En la misma presentación del Abarth 124 Spider hemos conducido el Fiat 124 Spider, el hermano 'asequible' del Abarth, con idéntico 1.4 Turbo Multiair del Abarth aunque con 140 caballos y desde 24.700 euros. En este caso las prestaciones son menores que en el Abarth, aunque se mantienen las ganas de hacérselo pasar bien a sus dos afortunados ocupantes. La dirección y el cambio vuelven a ser las partes que mejor sabor de boca nos dejan y que recuerdan indudablemente al MX-5 de Mazda. En lo que respecta al propulsor, tiene una respuesta inicial con más empuje que las mecánicas atmosféricas del nipón, aunque para aprovechar mejor su par hay nunca hay que dejarlo caer por debajo de las 2.000 vueltas.

La operación de descapotado es igual de sencilla que en el Abarth ya que al ser totalmente manual se puede hacer en cualquier momento incluso por el propio conductor ¡y en marcha! Simplemente hay que quitar el desbloqueo y tirar de la misma hacia atrás hasta que queda encajada en su hueco.

Abarth 124 Spider y Fiat 124 Spider ya están a la venta en los concesionarios de la firma italiana, por si tu mente ha volado a la costa por culpa de este veraniego calor…

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