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Conducimos el Audi A3 Cabrio: Para todos los días del año

El Cabrio es el último miembro en llegar a la familia A3. Considerado el más exclusivo debido a su diseño y al exotismo que aporta la tradicional capota de tela disponible en tres colores, aún habrá que esperar hasta el segundo trimestre de 2014 para verlo por nuestras carreteras.

El aislamiento acústico de la capota es excelente, además de tener una estanqueidad perfecta. Esto último lo comprobamos tras una jornada de pruebas con lluvia intensa.

A pesar de que crece 18 centímetros de largo (de 4,24 a 4,42 metros), dos centímetros de batalla (de 2,58 metros a 2,60) y otros dos en la anchura (de 1,77 metros a 1,79), la segunda generación del A3 Cabrio pesa unos 60 kilogramos de media menos que su antecesor para que la versión más ligera se quede en 1.345 kilogramos. En esta reducción de peso influye sobre todo la plataforma modular MQB, que ya usan otros modelos del Grupo Volkswagen como Seat León, VW Golf o Skoda Octavia.

La oferta mecánica inicial del A3 Cabrio está compuesta por dos motores gasolina (1.4 TFSI de 140 con desconexión de cilindros y 1.8 TFSI de 180 caballos) y un Diesel 2.0 TDI de 150 caballos. En nuestra toma de contacto comprobamos las cualidades del primero de ellos, el 1.4 TFSI que ya equipan otros modelos del Grupo Volkswagen como VW Polo GT o Seat Ibiza FR.

Con una total ausencia de vibraciones y ruidos mecánicos, el 1.4 TFSI se muestra como un gran aliado ya que reduce los consumos (5,4 litros a los 100 oficiales) con el Start&Stop, una sexta velocidad muy larga y a la desconexión de cilindros (de cuatro se queda en dos siempre que llaneemos o bajemos una pendiente). Este mecanismo trabaja con frecuencia y, en marcha, apenas se aprecia cuando se pasa de dos a cuatro cilindros, sólo si vamos muy pendientes y tenemos buen tacto con el coche. A bajas vueltas se aprecia un 'vacío' de potencia que se solventa cuando se alcanzan las 2.000 vueltas.

Se ofrecen 14 tipos de pintura para la carrocería, además de las personalizadas del programa Audi exclusive

¿Y qué hay de la capota? Es totalmente eléctrica y tanto para 'subirla' como para 'bajarla' se tardan 18 segundos. Está fabricada en tres capas y cuenta con un recubrimiento de espuma opcional que aísla los ruidos de baja frecuencia, según el fabricante, hasta los 500 Hz. Su accionamiento se hace, como en la mayoría de descapotables, hasta una velocidad de 50 kilómetros/hora, por lo que no es necesario detenernos para 'lucirnos'. Si decidimos circular al aire libre y si salimos a autopistas o autovías podemos echar mano del paravientos (que anula las plazas posteriores y es de serie en el acabado superior Ambiente), aunque apenas entra viento en el habitáculo, en el que se mantiene una conversación normal sin necesidad de alzar la voz.

Es en estos momentos y en estos meses cuando aprovechamos mejor los asientos calefactados y la pequeña 'bufanda de aire' que sale a la altura del cabecero del asiento, que hace que nos reconfortemos de gusto a pesar del ruido que hace este sistema (foto detalle a continuación).

Al respecto, la dinámica del A3 Cabrio no difiere en absoluto de un A3 cupé o un Sportback. La suspensión tiende a ser firme (que no incómoda) y en el interior no existen diferencias con los citados modelos, salvo el pequeño interruptor que acciona la capota y que está al lado del botón del freno de mano eléctrico.

En caso de vuelco, salen sendos arcos de los reposacabezas traseros

Como ocurre en todos los tres puertas del mercado, el acceso a las plazas traseras es algo complicado, aunque mejora algo si estamos descapotados ya que no tendremos que agacharnos. Una vez sentados es de agradecer el espacio existente tanto para las piernas como la distancia de separación entre hombros de los ocupantes, por lo que estos dos pasajeros podrán afrontar viajes de larga distancia con total comodidad.

De serie, el A3 Cabrio incluye elevalunas eléctricos, asientos delanteros con regulación de altura, freno de mano eléctrico, climatizador manual, asientos traseros abatibles por separado (que se abaten cada uno a través de una palanca) y los retrovisores exteriores con led.

Fabricando en Hungría, el A3 Cabrio llegará al mercado a finales del primer trimestre de 2014. Los precios aún no han sido facilitados, aunque se estima que arranque desde los 28.500 euros.