El modelo que se presentó allá por el año 2010 como el auténtico 'anti-retro', en clara alusión a los Mini y Fiat 500, no podía prescindir en su gama una variante descapotable. El Citroën DS3 Cabrio se presenta oficialmente en el Salón de Ginebra y podremos reservarlo en nuestros concesionarios a partir del mes de marzo. Sin embargo, nosotros no hemos podido esperar más y hemos acudido a Valencia para probarlo en distintas condiciones de uso.

Lo más llamativo del Citroën DS3 Cabrio es que podríamos decir que mezcla algunas características de sus dos rivales citados para resultar atractivo y añade algunas otras inéditas en el segmento con el objetivo de ser más práctico. Por dimensiones y motorizaciones, es bastante sencillo asemejarlo al Mini Cabrio, mientras que el diseño y accionamiento de su capota es prácticamente calcado al del Fiat 500C.

En primer lugar, las dimensiones del modelo descapotable no varían, mide 3,95 metros de largo por 1,71 de ancho y conserva sus cinco plazas reales así como un maletero de 245 litros. En este apartado, cabe destacar que el único inconveniente frente al DS3 normal es la boca de carga del maletero, bastante más corta y estrecha. En cualquier caso, resulta más práctico y capaz que un Mini Cabrio y permite que viajen más pasajeros.

USO POLIVALENTE

En lo referente al techo, denominado 'flotante', es de lona convencional, se puede personalizar en tres colores diferentes y se desliza sobre los arcos de la carrocería pudiéndose regular en tres posiciones distintas de forma automática. Hasta ahí el mecanismo es calcado al del 500C pero a diferencia de éste, permite su accionamiento en marcha a cualquier velocidad legal, es decir, siempre que no superemos los 120 km/h podemos plegar o desplegar la capota. Además, la operación de apertura o cierre completos sólo dura 16 segundos.

En marcha, no tardamos en comprobar la sensación de libertad que aporta el simple hecho de poder destapar o cubrir el DS3 en cualquier momento. Abandonamos la ciudad conduciendo todavía al aire libre y ponemos rumbo hacia la zona de Dos Aguas, donde nos aguardan algunos de los tramos de rally más exigentes de la región. Citroën ha diseñado una ruta compleja, que mezcla tramos en autovía con trayectos interurbanos y un par de puertos de montaña espectaculares.

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Mientras nos dirigimos al primer check-point, sorprende el buen nivel de aislamiento acústico, que nos permite conversar sin subir el tono aún con la capota abierta. Si la cerramos, la acústica mejora y –a velocidades legales– llegamos a olvidarnos de que conducimos un Cabrio. Por el contrario, las cosas se complican un tanto más cuando la carretera comienza a torcerse. En este terreno, el DS3 Cabrio no tarda en mostrar su carácter subvirador y el control de tracción capa a menudo nuestras aspiraciones cuando queremos forzar la máquina en las curvas más cerradas.

En cualquier caso, la rigidez estructural que ofrece un descapotable que mantiene fijos los arcos de la carrocería, dista mucho de la de otros descapotables y en ningún momento apreciamos nuevas inercias o crujidos de la carrocería. No en vano, esta versión ha sido debidamente reforzada y el automatismo del techo sólo añade 25 kilos extra al conjunto.

El DS3 Cabrio demuestra un comportamiento similar en curva al de carrocería cerrada, es una de las ventajas de este tipo de capota.

Una vez nos habituamos a este comportamiento, llegamos a disfrutar al volante de un DS3 Cabrio que estaba equipado con el motor 1.6 THP de 155 caballos que PSA desarrolló junto a BMW. Se trata de un propulsor fino, potente y elástico que suena bien, responde a bajo régimen y empuja con contundencia por encima de las 4.000 vueltas. De momento, tanto este motor como el resto de la gama, sólo se pueden elegir con cambio manual de seis marchas, aunque en el futuro estarán también disponibles con uno automático.

Nosotros sólo tuvimos ocasión de probar el DS3 Cabrio más potente, pero la gama arranca con el reciente motor tricilíndrico gasolina 1.2 VTi de 82 caballos y continúa con el 1.6 VTi de 120, mientras que la única opción Diesel es el 1.6 HDi de 90 caballos.

Citroën ha vendido ya cerca de 180.000 unidades de su DS3 y espera que las versiones Cabrio supongan al menos un 10% de las ventas en el futuro. De momento, las previsiones para el mercado español son discretas, concretamente, esperan vender 150 unidades de este DS3 Cabrio en 2013. No obstante, las primeras unidades no se entregarán hasta abril y su precio es todavía una incógnita.

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