Nada menos que 310 caballos han conseguido sacar los ingenieros nipones del motor turbo de 2.0 litros, capaz de estirarse hasta las 7.000 revoluciones, con lo que este Honda Civic Type R se convierte en el tracción delantera más potente de su categoría. Con una velocidad punta de 270 kilómetros/hora y una estética que es toda una declaración de intenciones, el nuevo y más radical de los Civic enamora cuando se pilota, porque aunque sencillamente lo conduzcas, las sensaciones que ofrece desde el primer instante en el que te sientas detrás del volante, son las de una verdadera sesión de pilotaje.

Lo que más llama la atención es la 'mutación' del Civic en este Type R a base de aditamentos aerodinámicos. Sólo las puertas se libran de recibir un alerón, spoiler o rejilla de ventilación con un aspecto algo recargado pero, en palabras de los ingenieros de Honda, todos y cada uno de los elementos cumplen una función para mejorar el rendimiento. De hecho el alerón trasero permite aumentar la velocidad punta en nada menos que 20 kilómetros/hora gracias al empuje negativo que produce. El fondo plano, el difusor trasero, los pasos de rueda ensanchados con salidas de aire en las delanteras, todo están pensado para mejorar la estabilidad, las prestaciones o la refrigeración de los órganos mecánicos.

Una vez al volante la postura de conducción es casi perfecta. Los baquets, tapizados en tela y Alcantara, están situados dos centímetros más bajos que los asientos de un Civi 'normal' y ofrecen una sujeción perfecta sin transmitir el calor de una tapicería de cuero. La colocación de toda la instrumentación, de la palanca del cambio y la visibilidad que ofrece resultan perfectas para transmitir una sensación de control excelente. El sonido del motor es realmente racing y con sus 310 caballos y, en especial, los 40,8 kilográmetros de par la respuesta es inmediata y progresiva, sin saltos, hasta llegar casi a las 7.000 vueltas. El cambio manual, con unas relaciones especialmente cerradas que no permiten que el motor 'caiga', tiene unos recorridos ultra-cortos, tan sólo cuatro centímetros, lo que permite una extraordinaria rapidez en el paso de una marcha a otra y, sobre todo, a acrecentar esa sensación de coche casi de competición que transmite desde el primer momento.

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Para conseguir que todo ese potencial se transmita al suelo sin problemas tan sólo a través de las ruedas delanteras, el Type R cuenta con un diferencial delantero mecánico Torsen que en las pruebas realizadas en Nürburgring ha permitido rebajar en cinco segundos el tiempo por vuelta. Los neumáticos han sido desarrollados especialmente por Continental y Honda para el Type R, unos 235/35 R19 montados sobre unas espectaculares llantas que dejan ver los frenos Brembo, ventilados y perforados, con pinzas de cuatro pistones y un diámetro de 350 milímetros delante. La suspensión mantiene un esquema idéntico al del Civic, con sistema independiente delantero y de eje torsional detrás, aunque todo ello convenientemente modificado y reforzado para las nueva prestaciones.

Los amortiguadores son adaptativos de serie, con un sistema que regula la dureza de cada uno de ellos de forma independiente.

Pero si todo esto no es suficiente, a la izquierda del cuadro de mandos se encuentra el interruptor '+R', el botón mágico que hace todavía más radical al Type R. Con sólo pulsarlo se modifica toda la electrónica del motor para hacer su respuesta todavía más inmediata, los amortiguadores se endurecen un 30% y el control de estabilidad se vuelve algo más 'permisivo' para conseguir un ligero deslizamiento. Además, la pantalla TFT situada por encima de la consola central muestra un gráfico con las fuerzas G tanto laterales como longitudinales y otros parámetros que el conductor-piloto puede configurar con datos como la presión del turbo, temperatura y presión de aceite, cronometro para el 0 a 100 kilómetros/hora, tiempo por vuelta, etc.

Es fácil intuir que la diversión está asegurada al volante del nuevo Type R, pero lo realmente sorprendente es comprobar lo fácil que resulta sacarle partido en pista. El autoblocante, uno de los elementos más delicados en los tracción delantera de alta potencia, es suave y no produce el efecto 'tirón' que sorprende en la mayoría de los vehículos que lo montan. La respuesta del motores inmediata, desde poco más de 1.000 vueltas incluso en marchas largas. El manejo de la palanca es tan agradable que algunas veces dan ganas de cambiar de marcha más a menudo para poder utilizarla, aunque el motor es capaz de estirarse y aguantar desde muy abajo sin necesidad de cambiar. Los enormes frenos también tiene mucho que decir y al principio es fácil adelantarse demasiado en las frenadas gracias a la eficacia del sistema. Para muchos no será un coche cómodo para el día a día, pues el sonido del motor aunque no es excesivo puede llegar a cansar en un recorrido largo, pero ni la suspensión es demasiado seca en el modo normal, ni su comportamiento general lo hace incómodo para un el uso diario.

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El Civic Type R llegará en septiembre con un precio de 34.500 euros y de 37.000 para la variante GT, que añade un equipo de audio especial, detalles decorativos exteriores en rojo, navegador y el nuevo pack de seguridad con control de ángulo muerto, frenada automática de emergencia, luces inteligentes, lector de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril y alerta de tráfico cruzado cuando salimos marcha atrás de un aparcamiento.

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