Siempre que pruebo un Jaguar F-Type intento hacer una coña con la canción 'Escándalo' de Raphael pero, al final, no me atrevo. Creo que no hay coche de producción en estos momentos más escandaloso que el cupé británico. Trato de acordarme de algún Ferrari, de un 'Lambo' o de cualquier otro bicho de tropecientos caballos… pero nada. Para ser sinceros, soy de la opinión que hay que acudir a la competición para encontrar un sonido que se le parezca porque es una auténtica locura, más si se nos ocurre acelerar o bajar varias marchas de golpe en un túnel. Y el SVR no iba a ser menos. Ahora el escape mezcla el titanio y el Inconel, materiales que han permitido ahorrar 16 kilos si se suma toda la línea de escape, y que han favorecido también que el SVR asuste todavía más con esos petardeos que parecen más explosiones controladas en la demolición de un edificio que el ruido que hace un automóvil para expulsar los gases de la combustión. Simplemente alucinante.

Ésta es sólo una de las modificaciones que tiene el F-Type SVR respecto al F-Type R, el que hasta el momento era el tope de gama. Para potenciar ese lado 'macarra', el departamento Special Vehicle Operations, responsable directo de esta versión, ha creado un kit de carrocería específico compuesto por paragolpes, faldones, difusor, spoiler regulable en dos alturas en función de la velocidad y llantas de 19 pulgadas (unos 14 kilos más livianas que las del F-Type R) que no sólo mejoran la imagen visualmente, sino que buscan beneficiar la aerodinámica y la dinámica del coche. También son nuevos los asientos y algunos detalles del interior que potencian el lado más lujoso de este 'felino'.

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El F-Type SVR no es una edición limitada como sí sucede con el F-Type Proyect 7

La otra parte del trabajo se ha centrado en bajar de peso como hemos visto con anterioridad con elementos como el escape y las llantas, pero todavía se puede reducir más la masa con los discos carbocerámicos y el techo de fibra de carbono si el cliente lo desea, opcionales por valor en conjunto de 14.169 euros (10.639 euros y 3.530 euros respectivamente) y que ahorran unos 50 kilos de 'grasa'.

¿Y qué sería de todo lo anterior sin un buen motor? El SVR tiene el mismo V8 5.0 del F-Type R, aunque tocado por la varita de los ingenieros para extraer 25 caballos más y alcanzar los 575 caballos de potencia. Esto se traduce en 700 Newton/metro de par, una velocidad máxima de 322 kilómetros/hora (314 kilómetros/hora en el Convertible) y un 0 a 100 en 3,7 segundos, este último valor idéntico al de un Ferrari FF de 661 caballos –desde 299.561 euros–. El conjunto no quedaría rematado si no fuese porque se han llevado a cabo mejoras en otros órganos como pueden ser unas recalibraciones en el control de estabilidad y en la caja de cambios automática de ocho velocidades, una barra estabilizadora trasera más gruesa, nuevos soportes para la amortiguación delantera y trasera…

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Si tienes un Apple Watch puedes abrir y cerrar las puertas del SVR desde tu reloj

Con todo este arsenal, como para ir mal, ¿verdad? Curiosamente el Jaguar F-Type SVR es más fácil de llevar de lo que imaginas, siempre y cuando no saquemos ese diablo que esconde y que es muy fácil que salga a la luz. Sí, porque el SVR tiene muy mala leche de atrás y la tracción integral permite que el eje trasero esté insinuándose constantemente cuando apretamos el acelerador, "un curioso baile buscado a conciencia para hacer sentir a los clientes el poder de la propulsión", palabras textuales de uno de los responsables del proyecto F-Type SVR.

Más allá de la divertida zaga, con la que a veces nos tenemos que pelear cuando vamos buscando una vuelta en circuito, el F-Type SVR tiene una adictiva forma de acelerar hasta superar los 100 por hora, los 200 por hora… y quedarse a las puertas de los 300 km/h. Es algo que hace una y otra vez con una descarada facilidad; bendito V8.

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Lo que sí nos ha costado es hacernos a la dirección, con una asistencia tan precisa que a veces hemos tenido que abrir la trayectoria para facilitar la entrada en la curva porque el eje delantero es obediente hasta que el 'culo' dice basta. Por contra, la transmisión automática nos deja un muy buen sabor de boca, tanto que por momentos pensamos que se trata de un doble embrague por la eficacia en el salto entre marchas y la rapidez en el tránsito, cuando en realidad se trata del convertidor de par de 8 velocidades firmado por ZF.

Los discos de freno carbocerámicos, en medida 398 milímetros y 380 milímetros delante y detrás respectivamente, son el socio perfecto para la mecánica del SVR. Según nos comentaron desde Jaguar, el límite de resistencia es muy superior al fijado en estos momentos, ya que en nuestra unidad de pruebas saltó un chivato de alerta por sobrecalentamiento tras las 18 vueltas que arrastraba en el circuito de Motorland, en Aragón. Aunque no tenemos datos telemáticos para saberlo con precisón, la sensación era de que aún seguían aguantando el tipo a costa de que el tacto del pedal fuese diferente según sumábamos kilómetros al odómetro.

El equipo de audio Meridian hace que el habitáculo del SVR se convierte en una sala de conciertos

Ya en carretera, el Jaguar F-Type SVR nos demuestra de nuevo es fácilmente conducible si no vamos al límite y simplemente nos dedicamos a disfrutar de la exclusividad que ofrece, más si se trata del Convertible, con el que rodamos plácidamente cuando la brisa rodeado nuestro cuerpo. El tacto de dirección y la suspensión hacen que perfectamente afrontemos viajes largos con la garantía de llegar al destino sin esa sensación de cansancio que puede ocurrir en otros supercar, como hemos comprobado en nuestras carnes al hacer más de 300 kilómetros en total mezclando circuito con tramos bacheados y 'rotos' de asfalto. Y como dato anecdótico, el consumo de carburante ha rondado los 14 litros a los 100, un valor bastante contenido para el potencial que tiene este F-Type.

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Al final puede que 158.600 euros para el cupé y 166.600 para el Convertible te parezca demasiado dinero para un coche que debe medirse, sobre todo, con el Porsche 911 Turbo S o el Audi R8 V10 Plus. Es cierto que éstos tienen una imagen más cotizada y dinámicamente son mucho más equilibrados pero para gustos, y cuentas corrientes con muchos ceros en su haber, están los colores.

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