Coincidirán conmigo en que el Jaguar XF es uno de los coches más bellos que se han diseñado en los últimos años. Sin embargo, no hemos tenido la oportunidad de verlo demasiado por las carreteras europeas debido, entre otras cosas, a que el 49% de los coches que se venden en este segmento hoy en día llevan motor Diesel de cuatro cilindros y tienen un precio inferior a los 50.000 euros, condiciones que la berlina británica no reunía hasta ahora.

La marca originaria de Blackpool -ahora propiedad de Tata Motors- se ha decidido a entrar en la pelea más directa con los BMW Serie 5, Audi A6 y Mercedes Clase E, gracias a un nuevo motor Diesel de 2.2 litros y cuatro cilindros -de origen PSA y ubicado en posición longitudinal- que entrega 190 caballos y va asociado a un cambio automático por convertidor de par de 8 velocidades, también es de nueva factura. De hecho, el resto de la gama Diesel, los 3.0 D de 240 y 275 caballos, también se beneficia de esta nueva caja que, desarrollada por ZF, ofrece la habitual suavidad entre el cambio de marchas y reduce el tiempo de las transiciones. Además, alarga los desarrollos de las marchas más largas, lo que repercute en un mayor confort a velocidad elevada y en un gasto menor del combustible.

Las versiones de gasolina: 3.0 V6 de 238cv, 5.0 V8 de 385cv y XFR de 510cv no reciben más cambios que los estéticos y de equipamiento.

INTERÉS GENERAL

Lo más interesante del Jaguar XF MY 2012 es el nuevo 2.2 AJ-i4D, el Diesel de 190 caballos que llega como una clara alternativa a los BMW 520d, Audi A6 3.0 TDI y Mercedes E 250 CDI, entre otros y que resulta más asequible que este último y más costoso que los dos primeros, aunque esta circunstancia está justificada parcialmente por el equipamiento de serie.

El XF gasta 5,4 l/100km y pasa de 0 a 100 km/h en 8,5 sg, con una velocidad punta de 225 km/h. Sus rivales de Audi, Mercedes y BMW son más eficientes.

En cualquier caso, dejando a un lado los datos oficiales y centrándonos en la conducción, el XF destaca porque es un coche perfectamente compensado. Durante los más de 200 kilómetros que pudimos recorrer, alternando autopista con zonas de montaña y algunas poblaciones, nos quedó claro que es un coche de claro enfoque rutero. El motor se escucha demasiado en frío, pero ofrece gran suavidad y silencio en marcha, buenos cruceros y una respuesta más que suficiente para enlazar curvas a buen ritmo en un puerto. Tan sólo se le puede reprochar una respuesta algo pobre en la parte más baja del cuentavueltas que no facilita las cosas a la hora de realizar adelantamientos o cambios de ritmo necesarios. El nuevo cambio de ocho marchas, que es suave y bastante rápido cuando lo manejamos desde las levas del volante, tampoco ofrece una respuesta eficaz en estas circunstancias y motiva en parte que la relación prestaciones/consumo no sea tan buena en este Jaguar.

LIGEROS RETOQUES

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El XF recibe algunos rasgos que lo asemejan al buque insignia de la marca, el XJ. Los grupos ópticos delanteros, más pequeños y afilados, disponen de tecnología led, la parrilla delantera gana unos centímetros, el capó tiene una nervatura más elevada y las branquias laterales también, mientras que los espejos retrovisores tienen una forma más aerodinámica. En la parte trasera, los pilotos adquieren una tonalidad más oscura y el logo de la marca gana presencia en el centro de la tapa del maletero.

Además, en el habitáculo también encontramos algunas novedades, aunque más escondidas. Los botones de la consola central se han rediseñado, el mullido de los asientos es algo más duro, y el equipo multimedia se ha actualizado con una pantalla TFT de 7 pulgadas, un disco duro de 30 GB para almacenar música y conexión auxiliar de tipo USB.

La nueva lista de precios del Jaguar XF comienza ahora en los 45.900 euros del nuevo Aj-i4D de 190 cv en el acabado Classic, que está disponible también en otros dos niveles de equipamiento: Premium, 49.330 €, y Premium Luxury 55.480 €.

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