Con diez centímetros más de largo y 1,5 menos de alto que su antecesor, el nuevo Kia Sorento se ha convertido en todo un transatlántico de la carretera. Mide casi 4,80 metros de largo y su distancia entre ejes que ha crecido en casi ocho centímetro al tiempo que su silueta resulta menos aparatosa, es decir, estamos ante un SUV que se asemeja más a un gran monovolumen que a un todoterreno. De hecho, en España sólo se vende con siete plazas, las dos últimas ocultables en el piso del maletero pero que permiten mantener la rueda de repuesto del mismo tamaño que las demás, algo muy de agradecer. El espacio de carga con cinco plazas es de 605 litros que se reduce a 142 litros si se utilizan los siete asientos.

En cuanto al espacio interior puede decirse que es excelente y en especial su presentación. El salpicadero imita a la perfección un lujoso panel revestido en cuero con sus correspondientes costuras, tanto en lo visual como al tacto, pero está realizado en material plástico de primera calidad. Todos los detalles están cuidados al máximo y aunque la segunda fila de asientos puede moverse longitudinalmente 23 centímetros, el principal problema, como en el la mayoría de estos modelos, es el acceso a las dos últimas plazas, tanto por el hueco que queda como por la altura el habitáculo.

El único motor disponible en la gama española es el cuatro cilindros 2.2 litros turbodiesel de 200 caballos, una evolución del que montaba el anterior Sorento pero que ahora ofrece algo más de potencia y par con un consumo más reducido, además de cumplir la Euro 6. Es un motor muy agradable, suave, silencioso a regímenes bajos y medios y algo más sonoro si se le exige en la zona alta del cuentavueltas, algo que no es necesario porque desde poco más de 1.000 vueltas tiene un empuje excelente. El cambio de serie es manual de seis velocidades pero está disponible uno automático de convertidor de par, también con seis relaciones tanto para los 4x2 como los 4x4 y en todos los acabados. El cambio automático supone 0,6 segundos más en aceleración de 0 a 100 km/h y 0,8 litros más en el consumo medio homologado, pero su funcionamiento es muy agradable y mantiene la misma agilidad que el bastidor y el motor del Sorento.

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La suspensión delantera es independiente McPherson y la trasera, también independiente pero de paralelogramo deformable. Los reglajes son más bien, con unos movimientos verticales y unas inclinaciones en curva muy contenidas, pero que en algunas ocasiones resulta algo seco ante pequeñas irregularidades. La dirección, con 2,8 vueltas de volante, permite elegir entre dos niveles de dureza de la asistencia eléctrica. Es un vehículo ágil, cómodo y que no transmite la sensación de estar conduciendo un SUV de este tamaño, sino algo más compacto. Responde con agilidad, tanto al acelerador como a las órdenes del volante y "pisa" con aplomo y calidad.

La tracción total utiliza un esquema de embrague central multidisco que normalmente envía fuerza sólo a las ruedas delanteras, pero en caso de necesidad transmite par también a las traseras. El conductor puede bloquear el reparto de fuerza para igualarlo entre los dos ejes si es necesario circular por zonas más deslizantes o quebradas, pero sólo hasta los 40 km/h pues a partir de esa velocidad se desconecta el bloqueo y el embrague vuelve a realizar el reparto entre los dos ejes.

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Los precios 'oficiales' arrancan en los 37.990 euros del 4x2 en acabado Concept, pero la marca ofrece un descuento en toda la gama de 9.000 euros, con lo que en realidad se queda en 28.990 euros de los que habría que restar otros 1.500 euros si se es familia numerosa. La tracción total tiene un coste adicional de 2.500 euros y la caja automática otros 2.000. Desde el acabado básico el equipamiento es realmente completo incluyendo incluso el navegador con pantalla de siete pulgadas, aunque los faros de xenón sólo son equipo de serie en los dos niveles superiores de equipamiento, ya que apenas hay opciones y los elementos se van añadiendo en los acabados más completos y caros.

Dentro de esos elementos se encuentran el aviso de cambio de carril, detección de objetos en el ángulo muerto, cámaras perimetrales, control de crucero activo, equipo de sonido Infinity o el freno de mano eléctrico. El Sorento más caro es el acabado Emotion 4x4 que, sin descuentos, tiene un precio de 46.490 euros.

kia sorento 2024