A la venta desde 2009, el Sorento ha vendido más de 620.000 unidades en todo el mundo, gracias a sus siete plazas disponibles y a sus dos motores Diesel de 2.0 y 2.2 litros con 150 y 197 caballos, respectivamente. Por su puesto, ambos continúan en la gama así como la posibilidad elegir entre la tracción delantera o la 4X4. Sin embargo, para conocer el resto de detalles de esta gama habrá que esperar a finales de año. Con todo y eso, el Sorento ya ha pasado por nuestras manos para demostrar cuales son los puntos fuertes de la reforma.

Con la finalidad de situarse a la altura de los exigentes Honda CR-V, Mitsubishi Outlander o Ford Kuga, Kia asegura que ha tomado nota de las anotaciones de sus actuales clientes que demandaban un coche más ágil y eficiente. Para ello han rediseñado desde la carrocería, que mejora su coeficiente aerodinámico de 0,38 a 0,34 Cx, hasta el chasis, que ha se ha puesto a punto en el exigente trazado de Nürburgring.

En vivo, el renovado Kia Sorento capta nuestra atención gracias a su imponente envergadura, que no ha variado. Hablamos de un SUV de 4,86 metros de largo que presenta unos nuevos faros, alargados y con una 'pestaña' formada por una banda de leds, muy al estilo del nuevo Kia Cee'd. Siguiendo ese patrón de diseño, la parrilla también es más amplia y el capó más afilado, con marcadas hendiduras en los extremos. En la trasera el cambio estético es más notable, mientras que en el interior se espera un salto de calidad y sistemas de ayuda a la conducción más avanzados, algunos vistos en la berlina Optima, como los sistemas de parking automático o detector de cambio de carril involuntario.

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Llega la hora de subirnos en este auténtico 'gigante' y optamos por la versión más potente, la Diesel de 197 caballos. Con este motor, suponemos que será bastante más probable que logremos poner en jaque al remozado chasis que, por cierto, es el mismo emplea el nuevo Hyundai Santa Fe. Los ingenieros coreanos han modificado varios elementos en esta estructura tras los ensayos realizados en el 'Infierno Verde' que dejaron algunas imágenes espectaculares. Para empezar, han rebajado la altura de la suspensión en 10 milímetros, han modificado el subchasis reforzando los elementos de unión entre las distintas piezas y, además, han empleado un acero de alta resistencia para la carrocería lo que favorece la rigidez torsional del conjunto.

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Lo cierto es que en carretera, todo este trabajo se deja sentir y el Sorento sorprende bastante. Pese a que su considerable peso genera bastantes inercias indeseadas en las curvas lentas, realiza los cambios de apoyo con notable agilidad mientras sentimos como la tracción integral lucha por evitar los subvirajes. En un tramo de curvas consecutivas marcha rápido y bien asentado mientras que, por el contrario, hay que tener más cuidado que antes en las zonas abruptas e, incluso, superar con bastante cautela los badenes de la ciudad.

El Sorento tiene un ajuste de suspensión muy rígido por lo que podríamos catalogarlo como uno de los SUV más 'asfálticos' del momento.

En lo que respecta al tacto de conducción, la dirección nos agradó bastante. Dispone de un mecanismo que permite graduar su dureza en base a tres modos: Normal, Sport y Comfort y, aunque la diferencia entre todos ellos no es exagerada, sí que se agradece la precisión del Sport en carretera y la suavidad del Confort en ciudad.

En lo referente al equipamiento, todavía no está definido para nuestro mercado. La unidad que condujimos tenía numerosos elementos como el techo panorámico practicable, los cinco asientos de cuero con ventilación, así como sistemas de ayuda a la conducción como la alerta por cambio involuntario de carril involuntario 'LDWS', el detector de objetos en el ángulo muerto 'BSD' o el asistente de aparcamiento automático 'SPAS'. Desde luego, no le falta detalle.

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