El hermano mayor del Lexus IS 300h recibe su mismo sistema híbrido para ofrecer una versión más económica y racional que las denominadas 250 y 450h. Frente a ambos, el Lexus GS 300h presume de unos niveles de consumo y emisiones de sólo 4,7 litros a los 100 km y 109 gr/km de CO2, respectivamente. Estas cifras, perfectamente podían ser las de un moderno propulsor turbodiésel de 2.0 litros, pero Lexus apuesta por un conjunto mecánico bastante más avanzado que asocia un motor cuatro cilindros de gasolina con 2.5 litros de cilindrada y ciclo Atkinson a otro eléctrico, ambos acoplados a una transmisión por variador continuo que transfiere su par a las ruedas traseras.

Esta mecánica 'full hybrid' cuenta con la avanzada inyección D-4S, así como un nuevo sistema de recirculación de gases que le permiten ofrecer una suavidad mayor y unos nivedes de consumo y emisiones contenidos sin renunciar a las prestaciones. Por ejemplo, frente al motor seis cilindros básico, el del GS 250 que se conforma con 209 caballos, el 300h entrega una potencia mayor: 223 CV, gasta casi 4 litros menos a los 100 km y para colmo resulta más asequible. Incluso, la marca asegura que el mantenimiento es unos 1.700 euros más barato, pues el sistema híbrido no requiere de embrague, motor de arranque y alternador, mientras que la correa de distribución se ha reemplazado por una cadena temporizadora que tampoco hay que mantener ni reemplazar. Además, también calcula un ahorro significativo en el desgaste de los frenos y los neumáticos debido a la participación del motor eléctrico en las frenadas y a un reparto de pesos muy equilibrado 51/49.

Su precio es el más bajo de la gama GS gracias a los cuatro niveles de acabado: 'Hybrid', 'Hybrid Drive', 'Hybrid Plus' y 'F Sport'.

Con las cifras en la mano este GS 300h parece la opción más atractiva de la gama, de hecho, la marca espera que triplique las ventas de este modelo y acaparare un 75% de las ventas, una porción del mix generalmente reservada para los Diesel. Precisamente, esa es las cuestión que tenemos en mente minutos antes de ponernos al volante del coche. Sí, es el híbrido lógico, el único de esta categoría que no apuesta por un motor de más de 240 caballos con prestaciones y consumos demasiado elevados pero, ¿será realmente preferible a un Mercedes E 250 CDI, un Audi 2.0 TDI 177 o un BMW 520d? Es decir, ¿estamos ante un verdadero rival para los premium más vendidos?

Los primeros kilómetros sirven para despejarnos pocas dudas. Con las baterías bien cargadas iniciamos la marcha en modo eléctrico, algo siempre agradable por la ausencia de ruido y vibraciones pero también porque nos permite mantener a raya el nivel de combustible. Sin embargo no tardamos en salir de la ciudad y el motor térmico se conecta enseguida aunque sin perturbar la marcha lo más mínimo. No cabe duda de que el funcionamiento de este sistema híbrido casa perfectamente con la filosofía de un coche como el Lexus GS, que marcha bien amortiguado y que brinda a sus ocupantes un aislamiento acústico perfecto. En este sentido agradecemos el funcionamiento del sistema híbrido frente al de un motor Diesel, no hay duda.

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En cambio, a medida que aumentamos el ritmo nos damos cuenta de que necesitamos ser cuidadosos con el acelerador si no queremos que el consumo aumente notablemente, situándose muy por encima del homologado. Además, tampoco responde con la misma decisión que un turbodiésel de potencia semejante, aunque es más que solvente a la hora de realizar adelantamientos y puede circular a velocidades crucero elevadas son idéntica suficiencia.

Por tanto, queda claro que será una alternativa preferible para quien valore el confort, la suavidad y la ecología por encima de la relación prestaciones/consumo que, en condiciones de uso normales, sigue siendo favorable a sus rivales turbodiésel. También es interesante valorar gastos como el de mantenimiento, seguro o la reventa, porque puede haber notables diferencias entre el híbrido y los Diesel.

Por último, y como es habitual en la firma de lujo de Toyota, el nivel de equipamiento es otra de las grandes ventajas del Lexus GS 300h. Incluye de serie llantas de 18 pulgadas, faros bi-xeón, encendido automático de luces, sensor de lluvia, retrovisores interiores y exteriores electrocromáticos –antideslumbramiento–, cámara trasera y un equipo multimedia con pantalla central de 12,3 pulgadas, navegador, lector de DVD, 12 altavoces, USB y Bluetooth. El listado de precios va desde los 45.900 euros del Hybrid a los 67.000 del F-Sport.

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