Mercedes ha tardado más de la cuenta en anunciar un esquema híbrido para uno de sus modelos más populares, el Clase E, y eso que el Clase S ya posee una versión de estas características en su catálogo desde hace tiempo, la S 400 Hybrid (a la venta desde 94.400 euros). Y decimos esto porque Audi y BMW dieron a conocer meses atrás sus A6 hybrid y Serie 5 ActiveHybrid, rivales de este E 300 BlueTEC Hybrid.

Pero la espera, sin duda, ha merecido la pena dadas las soluciones adoptadas: primero, porque este BlueTEC Hybrid liga el conocido Diesel de 204 caballos con un eléctrico de 27 (la potencia conjunta, por tanto, es de 231 caballos) frente a los anteriores modelos citados que emplean mecánicas gasolina (265 para el modelo de los cuatro aros y 306 para el de la aspa); segundo, su consumo oficial, de tan sólo 4,2 litros a los 100, es el más reducido del trío (el A6 hybrid ‘traga’ 5,9 litros y el Serie 5 ActiveHybrid, 6,4 litros); tercero, las baterías del motor eléctrico no van ubicadas en el maletero, como ocurre en los Audi y BMW, sino en el vano motor, por lo que el maletero mantiene inalterados sus 540 litros de carga; y, por último, su precio de venta es el más ajustado: 52.400 euros por los 57.900 euros del Audi y los 67.000 euros del BMW (debido a que las emisiones bajan de 120 gramos de C02 por kilómetro recorrido, el propietario de este vehículo se ahorra el 4,75% del impuesto de matriculación, algo que inclusive repercute en los opcionales, que se ‘libran’ de esta tasa impositiva).

Las pilas no van colocadas en el maletero, sino en el vano motor. Bajo el suelo del maletero sí se ubica la batería normal

Centrados en materia, si la batería está medianamente cargada, se puede arrancar el vehículo sin que el motor de explosión entre en funcionamiento y rodar hasta un máximo de un kilómetro a 35 kilómetros/hora. Una vez que el cuatro cilindros entra al ‘cotarro’, apreciamos una significativa reducción sonora de los 205 caballos (es un propulsor ruidoso en otros modelos de la marca, como en la propia Clase E o en el SLK) y eso que no se ha optado por incluir más material fonoabsorbente (aumentaría más el peso), sino que esta bajada de decibelios ha sido posible por el ‘chute’ de los 27 caballos del bloque eléctrico, que permiten trabajar al bloque Diesel de forma más relajada. Por cierto, el tránsito entre ambos apenas se percibe.

En los trayectos urbanos es donde más notamos la hibridación del Clase E, puesto que el ordenador de abordo arroja medias próximas a los cuatro litros, una cifra significativamente llamativa si pensamos que estamos a los mandos de una berlina de 4,87 metros (4,90 para el familiar Estate). Al dar el salto a las carreteras secundarias y autopistas, comprobamos que los 231 caballos sumatorios se desenvuelven sin problemas a la hora de alcanzar la velocidad máxima legal y realizar adelantamientos (con un consumo instantáneo de 5,5 litros), más cuando el terreno presenta desnivel favorable: al levantar el pie del acelerador se aprovecha la inercia y se apaga de inmediato el motor Diesel para ahorrar, hasta una velocidad máxima de 160 kilómetros/hora. Cuando volvemos a pisar el acelerador, no se aprecia vibración alguna al 'encenderse' de nuevo los 204 caballos. Todo esto ocurre si las baterías de iones de litio, de nuevo, tienen la carga necesaria.

Si queremos conseguir mayor velocidad en la bajada, (para sobrepasar otro automóvil) basta con pulsar la leva derecha del volante del cambio 7G-Tronic (de serie) para que el motor eléctrico se libere (si no, actuaría como una dinamo manteniendo o reduciendo levemente la celeridad); por consiguiente, el Diesel sigue en stand by, el eléctrico activa su función Boost y el Clase E gana viveza.

El motorcillo eléctrico va colocado entre el propulsor Diesel y la caja de cambios automática 7G-Tronic

Las prestaciones son bastante buenas dada la caballería y el peso del conjunto (en torno a 1.850 kilogramos): la velocidad máxima alcanzable son 242 kilómetros/hora (232 para el Estate) y el 0 a 100 kilómetros/hora lo realiza en 7,5 segundos (7,8). El Clase E 300 BlueTEC Hybrid se pondrá a la venta en España en septiembre desde 52.400 euros, 300 euros más caro que un Clase E 250 CDI con cambio automático 7G-Tronic integrado (52.100 euros). Desde el mismo momento de su comercialización, también estará disponible la variante familiar Estate. Desde mayo ya se aceptan pedidos.

Por su parte, en EE UU y Asia se comercializará de forma exclusiva y única el E 400 Hybrid, animado por un V6 gasolina de 302 caballos, que no llegará a Europa.

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