El SLK, a la venta desde 2005, recibe un cambio aún más significativo que el de 2008 y muestra su faceta más deportiva en esta última versión. El nuevo estilo de la marca, que toma como gran referente al SLS AMG ‘Alas de gaviota’, queda plasmado en su nuevo frontal, presidido por una parrilla delantera más amplia y vertical, que le concede mayor presencia. Además, a pesar de esta apariencia, su coeficiente aerodinámico mejora de 0,32 a 0,30 Cx. En la parte trasera, también encontramos unos pilotos más grandes, dispuestos horizontalmente, mientras que en la vista lateral, lo más significativo son las llantas de nuevo diseño.

Sus dimensiones han crecido un poco a lo largo y a lo ancho, concretamente 3 y 1,8 centímetros respectivamente, permaneciendo practicamente invariada la altura. En cuanto al peso, se ha intentado contenerlo incorporando materiales ligeros como aluminio en el capó y aletas, magnesio y plástico en el techo escamoteable y aluminio en las suspensiones. No obstante, la tara ha aumentado en 45 kilos en la versión más sencilla que, aunque no sea mucho, siempre es reprochable en un deportivo.

EL TOQUE RETRO

El habitáculo también es completamente distinto. Los típicos detalles clásicos como el reloj analógico, que apreciamos en el centro del salpicadero o los aireados con forma de aspa, como en el SLS, se combinan con estilo general más deportivo, en la línea de los últimos CLS y Clase C. Llama especialmente la atención el volante de multifunción de tres radios con sección inferior plana y un grueso aro forrado de cuero, mientras que como opción, también podemos incluir una tapicería de cuero reflectante a la luz solar o una iluminación ambiental específica, todo para mejorar la presentación interior.

Los diseñadores han combinado el diseño retro con los nuevos sistemas avanzados de conducción y multimedia con muy buen gusto.

Por lo que respecta a la gama de motores, en el momento de su lanzamiento sólo ofrecerá tres alternativas, aunque las dos primeras derivan del mismo bloque de 1.796 cm³. Se trata del SLK 200 BlueEFFICIENCY de 184 caballos, que puede ir asociado a un cambio manual de seis marchas o al automático 7G-Tronic Plus opcionalmente y el 250 BlueEFFICIENCY de 204 caballos, que lleva el mismo cambio automático pero de serie. Por último, el nuevo 350 BlueEFFICIENCY desarrolla 306 caballos a partir de su bloque de 3.498 cm³ y se conforma con un gasto medio de 7,1 litros/100 kilómetros (167 gr/km de CO2). Un dato realmente bueno para un coche que acelera en 5,6 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima 250 km/h. El 200 BlueEFFICIENCY se coforma con 6,1 l/100 km mientras que el 250 BlueEFFICIENCY, penaliza tan sólo una décima más a cambio de mejores prestaciones.

En marcha, las suspensiones destacan por un excelente compromiso entre comodidad y eficacia dinámica. Puede pedirse un tren de rodaje deportivo con amortiguación rebajada 10 milímetros -242 euros- o la suspensión neumática regulable y autoadaptativa -1.309 euros- que varía elcomportamiento del casis según las necesidades.

Todos equipan el sistema de arranque y parada automático que se activa mediante el modo ECO y que logran rebajar hasta un 25% según Mercedes.

MÁS COMPLETO

En el SLK podemos escoger entre tres opciones distintas para el techo. El normal, pintado del mismo color de la carrocería, el que añade un techo panorámico con cristal tintado oscuro y el techo retráctil panorámico 'Magic Sky Control'. Este sistema electrocromático permite, con sólo pulsar un botón, proteger el interior de la radiación solar o crear una sensación luminosa lo más parecida posible a circular sin techo. Su funcionamiento se basa en un condensador eléctrico, resulta también eficaz contra el calor generado por la radiación solar, y según Mercedes-Benz reduce la temperatura del interior en 10 grados.

En materia de seguridad, el SLK incluye algunos de los últimos sistemas de ayuda a la conducción que ha desarrollado recientemente la marca, tales como el Attention Assist, el PRE-SAFE, que advierte la situación de peligro y actúa sobre elementos como el control de estabilidad o los frenos, el sistema de iluminación Intelligent Light System, con cinco funciones de alumbrado distintas, el reconocedor se señales o el head up display, que proyecta la información del ordenador de viaje sobre el parabrisas. Los reposacabezas activos también pueden llevar calefacción de cuello Airscarf: 451 euros y el sistema Distronic Plus para regular la velocidad y la distancia alcoche que nos precede -1.705 euros-.

El SLK 2011 ya está a la venta desde 42.300 euros para la versión SLK 200, 47.600 euros, SLK 250, y 57.150 euros en el caso del SLK 350.

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