En 2012 Nissan adelantaba las líneas del nuevo Note con su concept Invitation. El modelo de calle mantiene el estilo y muchos de los rasgos de diseño, como la forma de los faros y los pilotos traseros. Pero lo más importante es que el Note no ha crecido de tamaño pues mantiene una longitud de 4,10 metros, con la misma anchura y distancia entre ejes y 1,5 centímetros menos de altura, pero el voladizo delantero se ha acortado en tres centímetros, lo mismo que ha crecido el trasero. A pesar de la disminución de altura, la silueta sigue siendo muy similar a la de su antecesor, aunque con un diseño más marcado y personal, pero sigue recordando a un pequeño monovolumen, eso sí, algo más estilizado.

Pero lo más importante es que el interior se ha ampliado en casi 2,5 centímetros el espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras, realmente amplio, y el maletero también ha crecido hasta los 295 litros a los que hay que añadir otros 30 litros del hueco que se encuentra bajo el piso. Además, la banqueta trasera es deslizante y se puede mover 16 centímetros, lo que permite jugar con el espacio disponible para los pasajeros o la carga. Las puertas traseras tienen un ángulo de apertura de casi 90º, lo que mejora el acceso y aunque la altura total ha disminuido en ese recorte nos e aprecia en el interior, ya que el asiento del conductor se encuentra ahora casi un centímetro más bajo y los traseros se han elevado dos centímetros para que los pasajeros posteriores tengan una buena visibilidad.

El nuevo Note utiliza la plataforma V, la misma que se utiliza en el Micra y en otro modelo de tres volúmenes que no se vende en Europa. Las nuevas técnicas de construcción han permitido reducir el peso del Note en 55 kilos con respecto a su antecesor, lo que unido a la mejora aerodinámica también repercute en los excelentes consumos que consiguen los tres motores disponibles, dos gasolina de 1.2 litros con 80 CV en la versión atmosférica y 98 en el sobrealimentado con compresor, con unos consumos de 4,1 y 3,7 litros respectivamente. El Diesel es el 1.5 litros de 90 CV y homologa 3,6 litros. Los tres propulsores llevan cambio manual de cinco velocidades pero el gasolina más potente puede llevar uno automático de variador continuo.

La auténtica novedad es el llamado “Escudo de Protección Inteligente”, del que es responsable una única cámara situada en la parte trasera.

Su gran angular y variedad de funciones permite que se encargue de controlar el ángulo muerto, el cambio involuntario de carril y la visión cuando se inserta la marcha atrás, pero con el añadido de que avisa con alertas sonoras de la presencia de cualquier objeto o persona en movimiento. Además, cuenta con un sistema de autolimpieza automático que deja caer un ligero chorro de agua sobre la lente y aire para secarla y mantenerla siempre en perfecto estado para que realice su función. El sistema se completa con las cámaras situadas en los retrovisores y el frontal, para realizar la función 360º que ya se monta en otros modelos de Nissan. Estos equipamientos muestran las imágenes en la pantalla del navegador y están disponibles sólo en el acabado más completo de los cinco disponibles, el Tekna Premium.

Las primeras unidades no se entregarán a los clientes hasta el mes de octubre pero ya se pueden realizar pedidos. Los precios arrancan en los 14.390 euros del gasolina de 80 CV y 15.900 para el Diesel, ya que los precios del gasolina más potente todavía no se han definido y llegará algo más tarde altercado.

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