Mide 4,06 metros de largo, 14 centímetros más que su antecesor, y su diseño es casi idéntico al del concept Hazumi que pudimos ver en el Salón de Ginebra. Un frontal realmente agresivo que es un nueva interpretación del estilo Kodo que dibuja todos los Mazda de última generación y que en el Mazda2 resulta especialmente agresivo. En el interior encontramos un espacio amplio, en línea con los mejores de su clase, pero sobre todo con un aspecto y una sensación mejorada. El maletero, con 280 litros, es 30 litros mayor que en el anterior Mazda2, y también está en la media de su categoría.

El Mazda2 se ofrece con tres variantes atmosféricas del motor de gasolina 1.5 con 75, 90 y 115 caballos, y un Diesel también de 1.5 litros de 105 caballos. El gasolina y el Diesel más potentes montan cajas de cambio manuales de seis velocidades mientras que los otros dos gasolina la llevan de cinco. El de 90 caballos puede montar como opción una nueva caja automática de seis velocidades. Todos cuentan con la tecnología SKYACTIV de Mazda para conseguir unos consumos ajustados. Una de las peculiaridades de los motores de gasolina es su alta relación de compresión, 14:1 en los dos más potentes, muy por encima de lo habitual en este tipo de propulsores. Esto junto con las otras medidas que componen el conjunto SKYACTIV como la exclusiva cabeza de los pistones o un sistema de escape 4-2-1, entre otras, permiten que el gasolina de 90 caballos homologue 4,5 litros de consumo medio y el Diesel se quede en 3,4 litros.

En el caso del motor Diesel –que llegará al mercado hacia el mes de junio– ha sido desarrollado específicamente para el mercado europeo. Se trata de un nuevo bloque Diesel 1.5 que estará asociado a un cambio manual de seis velocidades. Tiene en común con el bloque 2.2 su baja relación de compresión, así como cambios en la cámara de combustión y un nuevo sistema de inyección de combustible. Por otro lado, la relación de comprensión –de 14,8:1–, es ligeramente más alta, aunque sigue siendo muy baja para un Diesel. Además, el lugar de un doble turbo secuencial cuenta con un único turbocompresor más pequeño con geometría variable que supuestamente permite una ganancia en elasticidad a bajas revoluciones y una aceleración más suave y lineal desde parado.

La suspensión delantera es independiente, McPherson y la trasera semi-independiente de eje torsional como en la mayoría de los modelos de su segmento. La reducción de peso ha sido uno de los puntos en los que también se basa la eficiencia del Mazda2 para conseguir unos excelentes consumos, pues pesa lo mismo que su predecesor, más pequeño y con mucho menos equipamiento, y está unos 100 kilogramos de media por debajo de muchos de sus rivales. Todo ello sin perder rigidez, ya que los ingenieros de Mazda están casi seguros de conseguir las cinco estrellas en la próxima evaluación de EuroNCAP.

Durante la breve toma de contacto, el Mazda2 nos ha transmitido una excelente sensación, ágil y con una pisada firme y aplomada.

En cuanto al habitáculo, destaca una zona muy tecnológica frente al conductor que puede incluir incluso un Head up display proyectado sobre una lámina transparente. Además hay más espacio disponible que antes ya que por ejemplo el asiento del conductor tiene un ajuste longitudinal de 260 milímetros, toda una referencia en el segmento. Asimismo, el volante que ya ofrecía una regulación en altura de 50 milímetros, añade ahora un ajuste en profundidad de 45 milímetros. Los asientos son también más grandes, tienen los respaldos más altos y un acabado que incluye materiales diferentes.

Motor vehicle, Steering part, Automotive design, Mode of transport, Steering wheel, Vehicle, Center console, White, Car, Automotive mirror, pinterest

Por su parte el sistema de navegación y entretenimiento está centralizado en una pantalla táctil de siete pulgadas con la particularidad de tener un conjunto de mandos situados en la consola central, detrás de la palanca del cambio, ya que en marcha el sistema no permite el uso táctil de la pantalla por razones de seguridad. Este sistema es una evolución del HMI de Mazda y tiene como componentes destacados el Head up Display, una pantalla táctil de siete pulgadas y el mando HMI. El sistema Head Up Display es inédito en este segmento y funciona francamente bien ya que proyecta información básica en tiempo real para la conducción dentro del campo de visión frontal del conductor, lo que nos permite desviar mínimamente la mirada. En esta pantalla, que incluso se adapta automáticamente a la luz ambiente, el conductor puede consultar la velocidad del vehículo, las indicaciones del navegador o incluso el estado de las tecnologías de seguridad activa sin distraerse de la conducción. Además, para evitar la saturación de información solo muestra tres elementos a la vez y los va cambiando en función de la prioridad. Por ejemplo, un aviso de seguridad activa reemplaza inmediatamente los datos sobre velocidad y navegación hasta que desaparece el peligro. El resto de la información relacionada con la conducción se encuentra en un panel de instrumentos bastante deportivo, similar al del Mazda 3. Combina tanto información analógica como digital.

Asimismo, el mando HMI se ha modernizado y su funcionamiento resulta ahora mas intuitivo. Por ejemplo la navegación requiere menos movimientos. Por último, el control de voz también está disponible ya sea para acceder a internet a través del sistema MZD Connect, para buscar música y contactos en el smartphone que se encuentra conectado o para acercar o alejar la vista del mapa de ruta del navegador.

El equipamiento de ayudas a la conducción del nuevo Mazda2 puede ser realmente generoso. Además de lo que ya empieza a ser conocido en el segmento, como el sistema de frenado automático en ciudad, añade otros como el control de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril, aviso de tráfico perpendicular al salir de un aparcamiento en batería marcha atrás, faros con tecnología LED para todas las funciones y control automático de luces largas y cortas. Este sistema de iluminación se introdujo por primera vez en el CX-5 y se ha actualizado con un nuevo sensor de luz. Dicho sensor sirve para utilizar con más frecuencia las luces largas y contribuye a aumentar la seguridad en conducción nocturna al mejorar la visibilidad. Su eficacia es aún mayor gracias a la incorporación de unos faros delanteros led integrales con cuatro lámparas que son novedad en un modelo de la marca. Los precios del nuevo Mazda2 arrancan en los 12.050 euros para la versión gasolina de 75 caballos.

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Red, Car, Automotive lighting, Glass, Headlamp, Alloy wheel, pinterest

mazda 2 2020