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Conducimos el nuevo Peugeot 308: ¿Es el anti Golf definitivo?

El compacto francés, que sólo hereda el nombre de su antecesor, es ahora un turismo más confortable gracias a un habitáculo más espacioso, el uso de materiales de mejor calidad y una puesta a punto que poco tiene que envidiar a la de su principal enemigo: el Volkswagen Golf.

El Peugeot 308 apunta alto y lo demuestra con la insonorización del habitáculo y la sobresaliente estabilidad general.

Contaba un compañero de la redacción que en el pasado Salón de Frankfurt, escenario donde la nueva generación del Peugeot 308 se presentó en sociedad, directivos de varias firmas alemanas se dirigieron al stand de la marca francesa para estudiar visualmente el producto estrella de la casa del león para esta temporada. Y no es para menos ese 'interés'. Con una estampa más compacta y 'germanizada' y con detalles de primer nivel, el Peugeot 308 se convierte en una alternativa ligeramente más asequible al exitoso VW Golf o a otros ilustres como Seat León, Opel Astra, Honda Civic y Renault Mégane. Pero, ¿podemos hablar de anti Golf en toda regla?

Al igual que Golf y León, el 308 ha sido construido sobre una base modular conocida dentro de PSA como EMP2 (Efficient Modular Platform 2, que servirá para fabricar urbanos, utilitarios, compactos, monovolúmenes y SUV), que permite ahorrar 70 kilogramos (se arañan otros 70 adicionales en otras partes, como las soldaduras y el cableado), además de reducir costes de producción.

Con ella, mide 4,25 metros de largo (dos centímetros menos que el anterior), 1,46 metros de alto (cuatro centímetros menos) y 1,80 metros de ancho (1,5 centímetros inferior), mientras que la batalla crece 1,2 centímetros hasta situarse en los 2,62 metros. Con este mix, el 308 ofrece un habitáculo perfecto para cinco ocupantes, si bien el que viaje en el puesto de la central trasera irá más limitado (a pesar de la merma de altura, las cabezas de los pasajeros no rozarán el techo, ni delante ni detrás). El maletero, por su parte, aumenta la capacidad 40 litros hasta alcanzar los 420 litros, que se logran con un kit reparapinchazos –la rueda de repuesto resta aproximadamente unos 40 litros–. Se accede a él a través de un portón pesado que deja un espacio de carga uniforme y bajo.

No habrá 308 de tres puertas mientras que la versión descapotable podría ser realidad el año que viene, ya que se está estudiando su viabilidad

Analizado en profundidad, el 308 posee detalles de más calidad que el modelo al que sustituye, como la apertura y cierre de las puertas, los ajustes exteriores de las diferentes partes de la chapa y los interiores, en los que se emplean materiales premium, si bien hay partes de la consola central o los paneles de las puertas que quedan algo deslucidos debido a los plásticos duros. Las versiones más lujosas incorporan elementos como arranque por botón, freno de mano eléctrico, cámara de visón trasera o cuero en asientos, que otorgan más presencia al ya de por sí empaque que destila este automóvil.

En nuestra toma de contacto, probamos tres propulsores de los cinco ofertados inicialmente: el gasolina 1.6 THP de 155 caballos y los dos Diesel 1.6 HDI de 92 y 115 caballos. En todos ellos apreciamos una muy buena insonorización y sólo los turbodiésel transmitían más vibraciones, sobre todo, a bajas revoluciones. El gasolina mostró una excelente progresividad y un consumo de carburante contenido, aunque si de autonomía hablamos, los Diesel siguen siendo los reyes: 3,7 y 3,8 litros de media oficial respectivamente, reducibles cada uno en una décima si se equipan los neumáticos de ultra baja resistencia desarrollados por Michelin. El motor de gasóleo de menor potencia se muestra ideal para el día a día y el de 115 caballos hace valer los 23 caballos adicionales para los que viajen cargados con mayor frecuencia.

Dinámicamente con cualquier motorización, sobresale el tarado endurecido de la amortiguación, con el que se borran las inclinaciones de la carrocería a la hora de afrontar curvas muy cerradas (también influye que el centro de gravedad se ha bajado dos centímetros). Es en estas circunstancias cuando aprovechamos mejor el puesto de conducción i-Cockpit, formado por un volante de menor tamaño que los que ofrece la competencia ( y al que apenas cuesta acostumbrarse) y el cuadro de mandos visualizado por encima del aro del mismo, en el que la aguja de las revoluciones gira en sentido contrario al normal. Este i-Cockpit queda delimitado también por la atractiva pantalla táctil de 9,7 pulgadas que aglutina navegador (en caso de tenerlo), climatizador, radio, ordenador de a bordo y otras funciones, si bien a veces mostraba cierta lentitud en el tránsito entre ellas.

A principios de 2014 llegarán dos gasolina tricilíndricos de 110 y 130 caballos y Diesel de 120 y 150 caballos

El 10 de octubre se inicia su comercialización con una campaña de 1.000 euros, además de los 2.210 euros del Plan PIVE 3 para quien pueda acogerse. A continuación tienes los precios facilitados por Peugeot sin descuentos (deberías restarles 3.210 euros en ese caso) para las mecánicas que llegan en un primer momento y los tres acabados disponibles (el más interesantes es el intermedio). Adicionalmente, destaca el programa de mantenimiento especial del coche durante cuatro años por 308 euros, en el que están incluidas las revisiones tipo, la mano de obra y la sustitución de aceite y filtros.

Gasolina
-Access 1.2 VTi 82 caballos: 17.100 euros
-Access 1.6 THP 125 caballos: 19.050 euros
-Active 1.2 VTi 82 caballos: 18.750 euros
-Active 1.6 THP 125 caballos: 20.700 euros
-Active 1.6 THP 155 caballos: 22.750 euros
-Allure 1.6 THP 125 caballos: 22.550 euros
-Allure 1.6 THP 155 caballos: 24.400 euros

Diesel
-Access 1.6 HDi 92 caballos FAP: 19.100 euros
-Access 1.6 e-HDi 115 caballos: 20.500 euros
-Active 1.6 HDi 92 caballos FAP: 20.750 euros
-Active 1.6 e-HDi 115 caballos: 22.150 euros
-Allure 1.6 HDi 92 caballos: 22.600 euros