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Conducimos el nuevo VW Beetle: Vuelve lo retro

Casi 12 años ha estado el New Beetle en el mercado, el doble de lo que suele ser habitual en los tiempos que corren. Fue el primero de los modelos en inaugurar la moda “retro” de resucitar coches emblemáticos y adaptarlos a los tiempos modernos...

El nuevo Beetle cuenta con una imagen más rotunda y deportiva, pero sin perder su auténtica identidad.

Ahora su sucesor parece haber corregido los “errores” que hicieron que el New Beetle no alcanzara el mismo éxito que alguno de sus “retro-competidores” como el Mini o el Fiat 500. De entrada es más grande, mide 15 centímetros más de largo (llega hasta casi 4,3 metros), 8,5 más de ancho y también es más bajo, 1,2 centímetros, lo que ha variado completamente sus proporciones. Cuenta con un capó delantero más largo y el parabrisas es algo más vertical, además de tener menos altura en las ventanillas.

La imagen es muy similar al concept Ragster que VW presentó en 2005, con un detalle muy elegante del concept que se ha mantenido y que no existía en el New Beetle (sólo en el cabrio), las puertas sin marco, con el cristal aire y que le dan un aire más sofisticado. El resultado es una imagen más rotunda, robusta y deportiva pero sin perder su auténtica identidad.

En el interior los cambios también son importantes. El aumento de todas las cotas exteriores se aprecia en el interior, aunque su habitáculo no es generoso. En las plazas delanteras hay espacio más que suficiente, pero las traseras, a pesar de ser más grandes que en su antecesor, siguen siendo algo escasas, con un respaldo muy vertical y poca ventanilla, lo que las hace un poco agobiantes para trayectos largos.

La postura de conducción ha mejorado notablemente, más baja y de aire más deportivo, con el parabrisas más vertical y cerca del conductor (en el anterior la base del parabrisas quedaba muy lejos, casi como en un monovolumen) y con un salpicadero de mucha mejor calidad que tiene varios guiños al Escarabajo original, como la guantera frontal con tapa (aunque se abre hacia arriba y en el modelo original se abría hacia abajo), la posibilidad de elegir el color de la parte central del salpicadero o los relojes adicionales (opcionales)  con temperatura de aceite, cronómetro y presión del turbo que se colocan en una pequeña cúpula en la parte superior central del salpicadero. El maletero tiene ahora una capacidad más que aceptable, con 310 litros.

El New Beetle ya está disponible con los motores 1.2 TSI manual y 2.0 TSI DSG. A partir de 2012 llegarán el 2.0 TDI, el 1.4 TSI y el 1.6 TDI.

Cuando en noviembre se ponga a la venta en España sólo estará disponible con dos motorizaciones, el 1.2 TSI 105 CV manual en acabado Design con un precio de 21.120 euros y el 2.0 TSI 200 CV DSG en acabado Sport por 28.310. A principios de 2012 llegará el motor 2.0 TDI 140 CV y en la primavera de 2012 llegarán el 1.4 TSI de 160 CV y el 1.6 TDI de 105 CV. Todas las mecánicas, con excepción del gasolina menos potente, estarán disponibles con caja manual o DSG de seis o siete velocidades, en función del a mecánica. Durante la toma de contacto sólo pudimos conducir el más potente de ellos, el 2.0 TSI con cambio DSG de seis velocidades. Tanto por el tacto general como por la postura de conducción es inevitable tener la sensación de que estamos en algo a mitad de camino entre el Golf y el Scirocco con la misma motorización. La agilidad y la sensación de aplomo y confianza que transmiten estos dos modelos se repite en el nuevo Beetle, que poco tiene que ver en este apartado con su antecesor.

Deportivo o confortable, tu eliges
El Beetle se ofrece en dos únicos acabados, Design más confortable y con el salpicadero en el mismo color de la carrocería y el Sport con los elementos interiores en acabado fibra de carbono. Podrá montar llantas desde 16 hasta 19 pulgadas y habrá dos tipos de suspensión, la “normal” y otra Sport más dura y ligeramente rebajada. Una curiosidad es que lo clientes de cada país podrán elegir el nombre que quieren que lleve bajo el logo trasero de VW. El Beetle recibió muchos motes en los países en los que se comercializó así que en España podrá llevar la inscripción “Escarabajo”, en Francia “Coccinelle” o en Italia “Maggiolino”, así hasta los casi 30 motes que ha tenido en todo el mundo, muchos de ellos en español.