2020 es el año en el que entrará en vigor la prohibición de que circulen turismos turbodiésel en la ciudad de París o el mismo en el que finaliza el contrato del ‘CholoSimeone como entrenador del Atlético de Madrid… pero también es la denominación elegida por los estrategas del marketing de Seat para bautizar a su último prototipo, que adelanta cómo será el modelo más lujoso y grande de la historia de la firma, un todocamino de 4,66 metros de longitud. Para que te hagas una idea aproximada, eso mismo mide uno de los pesos pesados del segmento: el BMW X3.

MÁXIMA COORDINACIÓN
Tras verlo en fotos de estudio y luego conocerlo en persona durante el pasado Salón de Ginebra–donde brilló con luz propia–, ahora estamos contando los minutos para empezar nuestra prueba dinámica porque CAR and DRIVER es uno de los escasos medios europeos que no sólo va a tener la oportunidad de subirse en él, sino de rodarlo en circuito cerrado ya que ni está homologado ni está matriculado. De memoria no lo recordábamos tan grande y el color anaranjado de su carrocería brilla ahora más, con los rayos de sol incidiendo de manera directa y no bajo los focos, cuando apenas deslumbra al apagarse ese 'resplandor', ese toque especial que ahora mismo nos tiene embobados.

En los últimos días de febrero, se trabajó durante 24 horas sin parar para afinarlo al máximo

“¿Cuánto dinero vamos a llevar entre nuestras manos?”, preguntamos como curiosidad antes de nuestro turno a un par de trabajadores de Seat que velan constantemente por la integridad del 20V20; se miran, sonríen y no atinan a decirnos una cifra aunque sí un “es mucho más de lo que puedes imaginar”; y eso que figuramos más de un millón de euros. El 20V20 esconde los secretos que tendrán los Seat que saldrán a la venta durante los próximos cinco años, lo que de por sí hace que alcance una suma elevada.

Aunque no hay que olvidar que materialmente es el resultado del trabajo de 30 personas que han estado implicadas en este showcar, desde septiembre cuando se autorizó el proyecto hasta febrero, mes crítico en el que no hubo descanso ya que Ginebra abría sus puertas a principios de marzo y no se podía retrasar la cita. “15 personas nos dedicamos a la estética y el modelado y, el resto, a construirlo”, nos explica Alejandro Mesonero-Romanos, el jefe de diseño de la empresa española, para continuar: “Dedicamos una parte de nuestra jornada laboral al 20V20, la restante a otros proyectos que van a ir saliendo poco a poco a partir de 2016, que es cuando va a empezar una actividad frenética en la compañía. Ya lo veréis…”.

Tire, Wheel, Vehicle, Land vehicle, Road, Car, Rim, Fender, Alloy wheel, Sport utility vehicle, pinterest

LA HERENCIA MANDA
Para desarrollarlo se tomó la base del León, es decir, se recurrió a la plataforma modular MQB–aunque es probable que finalmente emplee la del próximo Audi Q5–, a la que se le añadieron 20 centímetros más de largo para alcanzar una longitud total de 4,66 metros y dejar la distancia entre ejes en 2,79 metros. El incremento de dimensiones se justifica para dar más espacio a los pasajeros de las plazas traseras así como al maletero, que cubica más de 600 litros y al que se accede a través de un portón muy liviano, realizado en fibra de vidrio, un material que se usa en otras partes de la carrocería debido a su facilidad de moldeado.

Lo cierto es que ni Mesonero-Romanos ni ningún miembro de su departamento esconden el parentesco con el León. “Hasta hace poco, el pilar fundamental era el Ibiza; ahora por ventas es el León así que ¿por qué no ‘leonizar’ la gama?”, comenta el propio Alejandro. “Con este SUV queremos proyectar cómo vemos nuestro futuro”, finaliza. Pero aquí no termina la ‘relación’ con el compacto, puesto que hay más ‘órganos’ prestados: el 2.0 TSI de 265 caballos, la transmisión y los frenos Brembo Perfomance Pack, todo del Cupra. En realidad están previstos propulsores TSI de hasta 300 caballos y TDI de hasta 240 caballos, siempre híbridos con cajas automáticas de doble embrague DSG y tracción integral 4Drive, aunque se han utilizado los del citado deportivo por cuestiones prácticas y económicas.

Es un 4+1 plazas ya que la central trasera hace de reposabrazos

OBRA DE ARTE
Es el turno del interior, donde hay muchas innovaciones que captan nuestra atención, como la llave. Tiene forma de esfera de reloj, su aspecto es personalizable y su peso es inferior al de un smartphone de última generación. Se ubica tras la palanca del cambio y se fija con imanes. Una vez se pulsa, no sólo el motor cobra vida, sino también la instrumentación ya que, con anterioridad, se han precargado datos en ella como una ruta, la temperatura del climatizador o el hilo musical, entre otros. En este caso, todo está configurado al gusto de Matthias Rabe, el vicepresidente de investigación y desarrollo de la marca, si bien se han creado más llaves, como la que tiene en exclusiva Mesonero-Romanos.

Motor vehicle, Automotive design, Luxury vehicle, Personal luxury car, Gear shift, Center console, Vehicle audio, Steering part, Gloss, Steering wheel, pinterest

Al arrancar, una voz femenina nos recibe gratamente: “Welcome Matthias. Car is ready and weather conditions are optimal”; el mensaje se adapta en función de quién es el propietario de la citada llave. Todo funciona y el 2.0 tiene ganas de ‘tirar’, aunque sabemos que se trata de un coche artesanal y del que sólo hay una unidad en todo el mundo. Apenas hay aislante acústico y cada aceleración se deja sentir, como dejan constancia las reverberaciones.

AHORA, A ESPERAR
¿Qué es lo que falta para que el 20V20 sea una realidad antes de la fecha a la que hace referencia su nombre? El visto bueno del Consejo de Administración del grupo al que Seat pertece, porque su lanzamiento no depende del éxito de los próximos vehículos camperos, como el 4x4 que llegará en 2016 o un derivado del Ibiza, al estilo del León X-Perience, previsto para 2018.

Hasta entonces, al 20V20 le esperan unos cuantos viajes porque se va a usar en presentaciones internas y en otros eventos. Cuando termine el boom, tendrá un merecido descanso: la nave museo A-122, en la zona franca de Barcelona, al lado del Cupra GT, el Fórmula GT o el Salsa Emoción.

Motor vehicle, Automotive design, Glass, Steering part, Steering wheel, Vehicle door, Windshield, Cool, Driving, Personal luxury car, pinterest

El conductor dispone de tres pantallas digitales, dos que hacen de cuadro de mandos y una central para el GPS

ENTREVISTA A ALEJANDRO MESONERO-ROMANOS, DIRECTOR DE DISEÑO DE SEAT

Si hay alguien que no quita ojo al SUV es Alejandro, el madrileño que dirige el departamento de diseño de Seat desde 2011 y responsable del proyecto 20V20. Entre foto y foto, se acerca a su 'hijo' y posa su mano derecha sobre el capó; lo acaricia como si se tratara del mejor amigo del hombre... no es para menos y le entendemos. Mesonero-Romanos es un hombre satisfecho con el resultado de sus chicos, a los que les dio varias indicaciones, la principal que la línea del 20V20 debía transmitir tensión"justo como el momento en el que un arquero va a soltar su flecha", algo que apreciamos en la zaga y en una vista tres cuartos trasera.

"Todo lo que tiene se llevará a serie en diferentes modelos y en sucesivas fases; soluciones que, por coste, son viables como los espejos retrovisores con un brazo abierto para que pase el aire –tienen una importante función aerodinámica– o el avanzado equipo multimedia, que revolucionará la conectividad al volante".

alejandro mesonero romanos muestra el maletero de un concept de seatpinterest
Car and Driver

Lo que es poco probable que veamos es el 'Personal Mover', un patín eléctrico que se guarda y carga en el maletero, similar al Uni-Cub de Honda aunque en éste vas de pie y no sentado, y que permite desplazarnos a baja velocidad por la ciudad. Mesonero-Romanos nos dio una lección de cómo utilizarlo in situ. Sólo necesitó ayuda para subirse y bajarse del patinete pero luego se inclinaba hacia delante o hacia atrás, ladeando su cuerpo a derecha o a izquierda para demostrar que el invento funcionaba; impresionante.

Tire, Wheel, Automotive design, Automotive tire, Vehicle, Automotive exterior, Land vehicle, Car, Rim, Automotive wheel system,