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Conducimos el Seat León SC: El concept IBE es real

En persona, el Seat León SC recuerda sobremanera al prototipo IBE que la marca española paseó por varios salones desde finales de 2010. Tiene una batalla 3,5 centímetros inferior, tres centímetros menos de largo y un peso 20 kilogramos menor que su hermano de cinco puertas, por lo que mejora levemente las prestaciones de éste. Está a la venta desde 14.490 euros.

El nuevo León SC tiene disponible opcionalmente unos faros íntegros de led.

14 años es lo que ha tardado Seat en sacar a la venta una carrocería tres puertas de su exitoso compacto León. En las dos generaciones anteriores, incluidos los potentes Fórmula RacingFR– y Cup RacingCupra– sólo se comercializaban en cinco puertas. Hasta ahora. La importancia del segmentos de los compactos –que en España representa casi el 50% de las ventas– ha llevado a Volkswagen a autorizar el lanzamiento de esta esperada versión. Y lo hace con buenos argumentos a su favor. El primero de ellos, como no podía ser menos, es el diseño.

Como bien nos contó Jorge Díez, diseñador de la marca –de su lápiz salió el actual Audi TT–, se ha llevado un profundo cambio respecto a su hermano. Para empezar, la reducción de tres centímetros de largo aporta un conjunto más potente, a lo que se une una altura 'empequeñecida' 1,3 centímetros. La luneta trasera también ha sufrido retoques y ahora está 19º más inclinada, mientras que los hombros laterales se han 'estirado' 2,1 centímetros para enfatizar la imagen del coche. Todo este trabajo repercute en una imagen más poderosa que gusta y que, en vivo, parece que estamos ante un vehículo más pequeño, como en su día era el IBE al que tanto nos recuerda, pero no.

El León SC también emplea la plataforma MQB que ya usa el Volkswagen Golf y el Audi A3

El maletero cubica los mismos 380 litros y el espacio disponible en el habitáculo es idéntico, con unas plazas traseras en las que dos adultos se alojan sin problemas y que tendrán hasta exceso de centímetros tanto para las piernas como para que las cabezas no rocen con el techo. El inconveniente, como era de esperar y como ocurre en este tipo de versiones, es entrar y salir desde atrás ya que habrá que hacer algo de contorsionismo.

Delante y cuando estamos ya sentados en la unidad elegida para nuestro contacto, un 1.8 TSI gasolina de 180 caballos y acabado FR, empezamos a sentir el buen hacer de Seat. Desde el primer momento nos encajamos en unas butacas con unas 'orejas' que sujetan bien el cuerpo. Toda la parte superior del salpicadero está rematado en plástico blando y un vistazo rápido por la consola central nos arroja una simpleza de mandos: sólo los del climatizador, warning y del sistema multimedia que tiene GPS–y que cuenta con un sensor de proximidad que, al acercar el dedo, se activa–.

Arrancado y durante los primeros kilómetros por ciudad apreciamos una total suavidad de marcha, con unos consumos medios que sobrepasan por poco los cinco litros. Nos dirigimos a una carretera de montaña con curvas para apreciar mejor cómo se comporta este 1.8 TSI. Con un par 250 Newton/metro que surge desde sólo 1.250 vueltas hasta las 5.000, subimos el puerto con una progresividad pasmosa.

Contamos con un aliado a nuestro lado y es el Seat Drive Profile, un selector que elige entre un programa más económico y otro que potencia las prestaciones. Seleccionado el Sport, la dirección se torna un poco más directa y, mientras estiramos las relaciones del cambio manual de seis relaciones, apreciamos un sonido más bronco saliente del escape. Este FR 1.8 TSI incorpora la suspensión trasera multibrazo, más dinámica que las estándar, que forman parte del equipo de serie de aquellos bloques que tengan menos de 150 caballos.

Todos los propulsores, salvo el gasolina de 86 y el Diesel de 90, tienen Start&Stop

Desde el acabado básico Emoción, el León SC cuenta de serie con siete airbags, ABS, ESC, Isofix, retrovisores exteriores eléctricos, llantas de 15 pulgadas, kit reparapinchazos, luz diurna... Al Reference se añaden volante multifunción, control de velocidad de crucero, radio Media System Touch con pantalla táctil de cinco pulgadas y aire acondicionado. En el Style se suman el diferencia autoblocante electrónico XDS, asistente de arranque en pendiente, climatizador, faros antiniebla o llantas de 16 pulgadas y el FR se completa con pilotos traseros de led, Seat Drive Profile, suspensión FR, tubo de escape visible y cromado o sensores de parking traseros, entre otros. En el catálogo de opcionales están los faros delanteros íntegros de led, el equipo de audio Seat Sound System o el techo panorámico eléctrico.

El León SC llegará a las concesionarios a finales de mayo con precios de partida desde 14.490 euros para el acabado y la mecánica más básicos, descuentos al margen. Aquellos que estén interesados en esta versión podrán acogerse al plan Seat Doble PIVE de 4.210 euros, formado por el Plan PIVE normal de 2.000 euros –se entrega un automóvil de más de 10 años de antigüedad– y la 'promo' de Seat de los 2.210 euros restantes por financiar la compra.

A continuación están los precios con los acabados base para cada motor, sin contar subvenciones:

Gasolina

  •     1.2 TSI 86 caballos Start&Stop Emoción: 14.490 euros
  •     1.2 TSI 105 caballos Start&Stop Reference: 17.870 euros
  •     1.4 TSI 122 caballos Start&Stop Style: 19.980 euros
  •     1.4 TSI 140 caballos Start&Stop Style: 20.520 euros
  •     1.8 TSI 180 caballos Start&Stop FR: 23.180 euros

Diesel

  •     1.6 TDI 90 caballos Emoción: 17.220 euros
  •     1.6 TDI 105 caballos Start&Stop Reference: 19.950 euros
  •     2.0 TDI 150 caballos Start&Stop Style: 22.900 euros
  •     2.0 TDI 184 caballos Start&Stop FR: 25.350 euros euros