Un renovado Toyota Auris 2015 llega al mercado junto con su versión familiar, la denominada Touring Sports. Se reconoce por su frontal, que parece más afilado gracias a una nueva línea cromada que lo recorre de un lado a otro y que junto con el nuevo paragolpes, con unas formas más marcadas, le dan un aire más agresivo. Por dentro se ha rediseñado el salpicadero sin un cambio radical en sus formas pero sí en la ubicación de algunos elementos y el aumento del tamaño de la pantalla multimedia. También se han empleado nuevos materiales, más agradables a la vista y el tacto, que transmiten una mayor sensación de calidad, además de nuevas tapicerías. Y hasta aquí todo lo que ‘se ve’ porque el resto de los cambios están bajo el capó delantero o todavía más escondidos.

Entre todos esos cambios que no se ven están los que afecta al comportamiento dinámico. Las suspensiones han sido revisadas, con nuevos muelles y un recalibrado de todo el conjunto que la hace más firme pero sin perder comodidad. La dirección con asistencia eléctrica también se ha reajustado, con un tacto más preciso. Toda la insonorización ha sido mejorada con la incorporación de nuevos elementos aislantes en el capó, salpicadero y túnel de transmisión. Las juntas de las puertas y de los guardabarros son nuevas, limitando la sonoridad producida por el viento. Todos los propulsores, con excepción del Diesel menos potente que la lleva de eje torsional, montan suspensión trasera independiente de doble triángulo.

La gama de motores se ha reorganizado y estrena un nuevo gasolina 1.2 Turbo con 116 caballos que sustituye al anterior 1.6 atmosférico. El nuevo motor ofrece unas prestaciones similares con un consumo de 4,8 litros. También se incorpora a la gama Auris el Diesel 1.6 D-4D de origen BMW que ya se monta en el Verso y que con sus 112 caballos ofrece un consumo de 4,2 litros, inferior al 2.0 litros al que sustituye. El 1.4 D-4D de 90 caballos también se ha revisado profundamente y, al igual que el resto de propulsores de la gama, cumple la norma Euro 6, para conseguir un mayor refinamiento de marcha y un menor nivel de emisiones. Por supuesto el propulsor híbrido se mantiene, también revisado y con un consumo homologado de sólo 3,5 litros. Todos los motores están disponibles con las dos carrocerías, cinco puertas y el familiar Touring Sports.

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Otra novedad introducida en el Auris 2015 es el paquete Toyota Safety Sense, un conjunto de cuatro dispositivos controlados por una cámara y un láser situados en el retrovisor interior. Esos dispositivos son el lector de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, el control inteligente de luces de carretera y el sistema de frenado automático en ciudad. Éste último sistema actúa hasta una velocidad de 80 km/h. En una primera fase alerta al conductor de la inminente colisión pero si no reacciona el dispositivo frena por sí mismo, aunque solo a velocidades inferiores a los 30 km/h, como la mayoría de estos controles, es capaz de evitar completamente la colisión. Este paquete de seguridad es opcional y tiene un precio de 700 euros.

La nueva gama Auris arranca en un precio de 20.360 euros (15.800 euros con el descuento promocional actual) del 1.2T en el acabado Active, hasta los 26.130 euros (22.050 euros con descuento) del 115 D del acabado más completo Advance, con la particularidad de que el híbrido se queda por debajo, en cuanto a precio, del Diesel más potente a igualdad de acabado.

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