El cambio estético del nuevo Toyota Auris es evidente. A un frontal más agresivo se une una trasera con aspecto similar a la de los compactos europeos más deportivos. Una silueta más fluida y elegante que en el modelo anterior termina por distinguir claramente a esta edición del superventas mundial Auris.

El japonés es ahora un poco más largo y más bajo que su antecesor. La nueva carrocería ha permitido a los ingenieros rebajar el centro de gravedad del vehículo. Esto junto con un aligeramiento de 50 kilos de media en la gama, una estructura 10 por ciento más rígida, un rediseño de las suspensiones y una dirección más sensible, cambia notablemente la personalidad del Auris. Conducirlo ahora es más agradable, preciso y aporta más agilidad a las maniobras.

Desde su inmediata comercialización, el Auris ofrece cuatro motorizaciones

Los precios arrancan desde los 15.750 euros y llegan hasta los 19.700 en las versiones iniciales. Se trata de un motor 1.6 de gasolina con 132 caballos, un turbodiésel 1.4 de 90, un turbodiésel 2.0 de 124 y un híbrido con motor de gasolina 1.8 más otro eléctrico con una potencia combinada de 136 caballos. Se ofrecen tres tipos de caja de cambios, manual, de embrague automatizado o bien de variador contínuo, de serie u opcionales según las motorizaciones.

En el caso del motor de gasolina 1.6 Valvematic, nos encontramos con un motor especialmente generoso en respuestas, de muy suave funcionamiento y con un rendimiento excelente al reportar un consumo medio de 5,9 litros a los cien. En los Diesel, el pequeño 1.4D resulta hueco de potencia a bajo régimen y algo más ruidoso en su funcionamiento; mientras que el 2.0D presenta un funcionamiento más regular y unas respuestas enérgicas a bajo y medio régimen aunque arriba pronto encuentra su límite de revoluciones.

En el híbrido tendremos un aliado perfecto para la ciudad, donde su motorización mixta consigue un aprovechamiento óptimo de la energía, registrando un consumo homologado de 3,8 litros a los cien kilómetros. Y todo ello con un peso que, a diferencia de otros modelos híbridos, no difiere demasiado de los Auris motorizados convencionalmente y no perjudica el rendimiento y las cualidades dinámicas del coche..

Por lo demás, el Auris no ha cambiado sustancialmente respecto al anterior. Ofrece un maletero de 360 litros de capacidad, casi lo mismo que su predecesor, y los interiores siguen siendo funcionales e impersonales, aunque de calidad de materiales mejorada.

Con tres niveles de acabado, Live, Active y Advance, el Auris puede equipar sistemas avanzados como el Start&Stop, el aparcamiento automático SIpa o el sistema multimedia con pantalla táctil Touch & Go entre otros.