Tras esta simple definición se encuentra el Toyota i-ROAD, un vehículo más sofisticado de lo que parece y que sólo tiene alguna similitud, aunque lejana, con el Renault Twizy. Mide 2,34 metros de largo y menos de 90 centímetros de ancho, con un peso total de menos de 300 kilogramos. El habitáculo es estrecho y aunque en teoría puede transportar dos pasajeros, el que se siente en la parte trasera debe ser de baja estatura, no sufrir de claustrofobia y entre los dos ocupantes no pueden pesar más de 140 kilogramos.

El cuadro de mandos del i-Road es muy sencillo; a demás del volante y la palanca de los intermitentes, tenemos el sistema para accionar el limpiaparabrisas, la luneta delantera térmica para evitar el empañamiento del parabrisas y las teclas R, N y D para las marchas, además del freno y el acelerador. Las puertas son puertas de verdad y encajan perfectamente en la parte superior, con una ventanilla que se puede hacer descender, pero que solo tiene dos posiciones, cerrada y abierta, ya que se sujeta en la parte superior con un cierre imantado. En la parte inferior no son completamente estancas, porque sino sería necesario disponer de climatización, pero en cualquier caso protegen mucho más de las inclemencias del tiempo que las de un Twizy, incluso con las ventanillas 'postizas' que se le pueden instalar.

Sus dos motores eléctricos de 2 Kw mueven directamente las ruedas delanteras que, además, cuentan con un sistema que las hace bascular con la dirección. Cuando movemos el volante cambia su inclinación en función del giro y la velocidad para inclinar al i-Road y conseguir que cada una de las ruedas delanteras siga una trayectoria diferente que acompañe el giro que produce la rueda trasera, la que realmente gira. Esta peculiaridad hace que la conducción de este Toyota exija un periodo de adaptación, ya que en caso contrario es fácil golpear todo lo que tengamos a nuestro lado con la parte trasera.

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La aceleración del i-Road, como buen eléctrico, es contundente hasta los 45 kilómetros/hora, su velocidad máxima, momento en el cual no hay forma de aumentar el ritmo, aunque da la impresión de que podría ir más rápido. En caso de que abordemos un giro a demasiada velocidad el ABS y una especie de control de estabilidad frenan nuestro ritmo con un sonido bastante apreciable, producido por los frenos de las ruedas delanteras. Su conducción es realmente divertida cuando se es consciente de la peculiar forma en que gira. Las inclinaciones las 'gestiona' el propio vehículo y el conductor no interviene en esa maniobra, ya que siempre está en función de la velocidad y el giro del volante, por lo que si realizamos una maniobra casi parados, no habrá ninguna inclinación. A pesar de su peculiar conducción el i-Road es más cómodo que un Twizy, el vehículo más parecido que hay en el mercado, tanto por aislamiento como por suspensión algo más suave, aunque no mucho más porque la rueda trasera apenas 'filtra' las irregularidades del asfalto.

La autonomía del i-Road es de unos 50 kilómetros y tarda en cargarse por completo unas tres horas.

De momento el único lugar de Europa donde puede conducirse el Toyota i-Road es la ciudad francesa de Grenoble, donde el Ayuntamiento y Toyota han puesto en marcha un sistema de car-sharing con 35 i-Road y otros 35 Toyota Coms, otro eléctrico de cuatro ruedas pero no tan excitante. En toda la ciudad hay 27 estaciones de recarga donde recoger y dejar los Toyota de esta experiencia piloto que también se está desarrollando en Tokio y que los usuarios pueden gestionar desde una aplicación específica para smartphone.

En Grenoble se puso en marcha en octubre y cuenta con unos 250 inscritos de los que unos 70 utilizan semanalmente con asiduidad los vehículos. El precio de la hora de alquiler es de unos seis euros la hora, pero si se cuenta con un abono de transporte anual el precio se reduce a cuatro euros.

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