Hubo un tiempo, muy pero que muy cercano, en el que sí querías un coche a la moda –es decir, un SUV– y además pretendías que fuera realmente atractivo y prestacional, estabas condenado a visitar los concesionarios de las marcas más lujosas y por supuesto, a invertir una importantísima suma de dinero en él. Para colmo, no siempre hablamos de máquinas que estuvieran a la altura de las expectativas de los amantes de la conducción deportiva.

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Bien, pues ese panorama cambió para siempre desde el preciso instante en el que Cupra decidió escindirse de Seat y crear su primer modelo como marca independiente aunando, precisamente, todos estos requisitos. El resultado se llamó Cupra Ateca y no tardó en despertar una gran expectación tanto entre los incondicionales de la casa española, como en los más ajenos a la misma, pues vieron materializado uno de sus más viejos deseos en este SUV de claro enfoque deportivo.

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Con una estética marcadamente atlética y diferenciadora, llamativa pero sin caer en las excentricidades de otras épocas, nuestro protagonista logra acaparar un buen número de miradas en la ciudad y eso que conducimos una unidad en el color Rodium Grey, un tono bonito, corporativo pero –digamos– más bien discreto si lo comparamos con los otros cinco disponibles: Energy Blue, Velvet red, Brilliant Silver, Magic Black) y Nevada White.

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No importa, los detalles exclusivos de este modelo saltan a la vista y como el Ateca no ha tardado mucho en alcanzar una gran popularidad en nuestro país, son muchos quienes reparan en ellos. “Es un Ateca, pero gordo”, le oímos decir a un motorista que charla con su acompañante mientras está detenido junto a nosotros en el semáforo. La definición, por vulgar, no resulta menos apropiada. El frontal presume de unos paragolpes abultados, la parrilla de diseño específico ha ganado entradas de aire y la leyenda ‘Cupra’ es claramente visible en su faldón mientras que en la línea lateral, llaman la atención unas llantas de 19 pulgadas y color cobre, bien escoltadas por los pasos de rueda ensanchados o los espejos retrovisores rematados en negro.

El broche al conjunto lo ponen un difusor de aire trasero que queda enmarcado entre la cuádruple salida de escape, un spoiler superior más largo y el logotipo de esta la marca deportiva, situado en el centro del portón.

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LUZ VERDE

La pausa del semáforo finaliza y la moto sale disparada justo delante de nosotros, pero todavía con su conductor vigilándonos por el retrovisor. El Cupra Ateca acelera desde parado realmente bien y sus primeros metros sorprenden al motorista pese a estar acostumbrado a manejar una ‘R’ de gran potencia. El sonido del escape también se deja notar y le otorga al 2.0 TSI un ronroneo característico: ronco, intenso, aunque sin llegar a ser estridente en ningún momento. Hablamos de un viejo conocido, el cuatro cilindros turbo de origen Volkswagen que con sus 300 caballos de potencia, lleva tiempo disponible en diferentes modelos de la casa, siendo el VW Golf R el más popular de todos ellos. Como en éste, nos beneficiamos también de la tracción total conectable, denominada 4Drive en este caso y no 4Motion como en los modelos de Wolfsburgo, pero hablamos del mismo sistema. Éste emplea un embrague multidisco Haldex 5 para enviar hasta la práctica totalidad del par motor al eje trasero en caso necesario, pese a funcionar habitualmente al revés, es decir, como un tracción delantera, cuando las condiciones de adherencia son buenas.

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Guillermo Jiménez//Car and Driver

El conocido conjunto mecánico del Cupra Ateca está más que contrastado y es infalible. La tracción total y el DSG le sientan de maravilla al vigoroso 2.0 TSI.

No menos importante que su motor y tracción total, es el cambio DSG de siete marchas, el complemento perfecto para este conjunto de contrastado rendimiento y fiabilidad. Las cifras oficiales hablan de un 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, el mismo tiempo que un BMW X5 M50d de 400 caballos, para que te hagas una idea. Pero más allá de los números, lo mejor es sentir todo ese potencial bajo tu pie derecho desde el principio, y es que este Cupra demuestra una capacidad sobresaliente para clavarte al respaldo de su asiento si abusas mínimamente de su acelerador. ¡Buen comienzo!

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Guillermo Jiménez//Car and Driver

VIENEN CURVAS

Abandonamos la urbe y su caótico tráfico para poner rumbo a las carreteras de montaña y dispuestos a no ponerle las cosas fáciles a nuestro compañero de viaje, combinamos tramos de virajes cerrados, habituales en los rallyes de la zona, con otros de carretera más abierta. Rápidamente algo llama nuestra atención: el velocímetro exige una vigilancia extra porque en el Cupra Ateca es facilísimo rebasar los límites de la carretera sin sospecharlo. No en vano, viajamos en unos asientos amplios y con buen mullido, que aunque ofrecen una buena sujeción lateral, resultan cómodos en todo momento y ofrecen una postura de conducción elevada, más alejada de la carretera que en los deportivos –digamos– convencionales.

La clave es una suspensión sobresaliente, capaz de generar mucha confianza, pues sujeta la carrocería con firmeza en los apoyos más fuertes y al mismo tiempo, de absorber cualquier irregularidad del asfalto. Esta segunda característica es la que te adelantábamos antes, la respuesta del motor a medio régimen, que nos lanza a gran velocidad desde los primeros metros con suma facilidad y la tercera y cuarta –y no menos importantes– son la precisión de guiado de la dirección y la capacidad de detención que le brindan sus frenos Brembo que incorporan discos perforados de 370 milímetros de diámetro y pinzas de cuatro pistones en el eje delantero en su variante Performance. Ambos elementos resultan cruciales cuando activamos el modo de conducción más deportivo –CUPRA–, y hacen que este modelo no tenga nada que envidiar en cuanto a tacto y rendimiento a los de los SUV más caros y prestigiosos del momento y eso que algunos le doblan en precio. Eso sí, en el caso de los frenos hablamos de un extra de 2.448 euros aunque como te decimos, aportan realmente un valor diferencial.

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Guillermo Jiménez//Car and Driver

Así, solo en las curvas más rápidas apreciamos algunas inercias que nos alertan de lo rápido que vamos realmente en este coche, de 1.615 kilos de peso y con una estatura considerable, 1,61 metros, algo que condiciona y de qué manera el centro de gravedad. La puesta a punto de Cupra es tan estricta que logra camuflar ese peso y estatura de forma magistral y como el interior está además muy bien aislado a nivel acústico, tenemos la sensación de que todo está bajo control incluso cuando más nos acercamos a los límites dinámicos de este automóvil que por cierto, están realmente lejos.

Tan cómodo y seguro como prestacional, en el Cupra Ateca cuesta tomar consciencia de lo realmente rápido que vas.

El otro gran indicativo de lo fugaces que resultan los desplazamientos al volante en este Ateca firmado por Cupra no es tan positivo y se trata del consumo de combustible, realmente cambiante en función del tipo de conducción que realicemos. La cifra oficial marca un 8,9 litros/100 kilómetros que es más orientativo que otra cosa. Si somos cuidadosos con el gas y queremos realizar una conducción eficiente podemos bajarlo con cierta facilidad, pero hablamos de un coche de los que "pide marcha" y por tanto, a poco bien que queramos pasarlo, terminamos fijando el gasto medio en torno a los 10,5 litros con demasiada frecuencia y es que ya sabes, toda diversión tiene un precio.

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Guillermo Jiménez//Car and Driver

FAMILIA FELIZ, CONDUCTOR EXULTANTE

Lo mejor de todo este cóctel de sensaciones deportivas, altas prestaciones y máxima estabilidad en carretera, es que se sirve en un formato realmente especial. Me explico: como todocamino este automóvil es realmente eficaz y sólo sus ruedas de bajo perfil –245/40 R19– y su suspensión rebajada en altura –10 milímetros respecto al Ateca normal– limitan parcialmente sus capacidades off road, pero no hablamos de nada que la tracción 4x4 y sobre todo la eléctrónica, no sean capaces de subsanar. Y es que hablamos de un vehículo con hasta seis modos de conducción distintos: Normal, Sport, Individual, CUPRA, Off-Road y Snow, de los cuales los dos últimos permiten moverse con gran motricidad por zonas de baja adherencia, aumentando la eficacia del control de tracción.

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Guillermo Jiménez//Car and Driver

Por otro lado, como vehículo familiar también es satisfactorio. Las tres plazas traseras no son tan cómodas como las delanteras, pero resultan amplias en todas sus cotas, especialmente las dos laterales y pueden abatirse en proporción 60/40 para ampliar la capacidad de un maletero que ya de por sí es generoso: 485 litros, sólo 25 menos que los Ateca de tracción delantera y esquema de suspensión más simple. Tan sólo la tapicería en Alcantara presente en los asientos tipo bacquet de forma opcional –1.664 euros– así como en los paneles de las puertas requerirá un cuidado especial pero a cambio le sienta especialmente bien a un habitáculo en el que lucen también de forma especial otros detalles como las inserciones de estilo fibra de carbono, las costuras de color cobre, el pedalier de aluminio, los umbrales de las puertas con la leyenda retroiluminada 'Cupra' o la pantalla táctil capacitiva de 8 pulgadas que se encuentra en el centro del salpicadero y que se combina con un cuadro de mandos igualmente digital de 12,3 pulgadas y cuya lectura es tan clara como original.

La transformación acometida por Cupra no le impide seguir siendo tan práctico y versátil como el resto de los Ateca.

En cualquier caso, el equipamiento de serie es realmente extenso en este modelo, incluyendo elementos como el acceso y arranque sin llave, el control de velocidad crucero adaptativo, el navegador, los faros full led o los asistente de aparcamiento con cámara trasera y sensores delantero y trasero, de cambio de carril involuntario o de tráfico cruzado en la parte posterior. Es decir, todos los elementos de equipamiento más relevantes del Ateca, son de serie en este Cupra.

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Guillermo Jiménez//Car and Driver

En definitiva, el Cupra Ateca es un automóvil realmente único. Actualmente no hay en el mercado un SUV tan prestacional y deportivo, con una dotación de serie tan extensa y mucho menos con un precio base de 44.900 euros. Así que tú decides si esto era realmente lo que buscabas, aquí lo tienes.

A favor:

Conjunto mecánico contrastado y prestacional. Equipamiento de serie. Confort en marcha. Tacto deportivo.

En contra:

Consumo medio en conducción deportiva. Maletero algo inferior a los Ateca 4x2. Asientos tipo bacquet opcionales.