Han pasado cuatro años exactamente desde que Carlos Tavares, director ejecutivo de PSA, decidiera dotar al grupo galo de una firma premium, claramente diferenciada de Peugeot y Citroën. Fue en el Salón de Ginebra de 2015 y sin embargo, este DS 3 Crossback que tenemos delante es ya el quinto modelo de esta marca, el segundo la llamada 'segunda generación' que de momento es completamente SUV pero que dejará de serlo en los próximos años merced a varios lanzamientos sucesivos hasta 2025. En ese momento, por cierto, todos sus modelos estarán electrificados.

Precisamente, este DS 3 Crossback es el pionero de éstos gracias a su variante E-Tense, un buen complemento a los tres propulsores de gasolina y los dos diésel que conforman su gama aunque de momento, las expectativas de venta son de entre el 5 y 10% para este eléctrico. Además, la marca descarta incorporar alguna motorización híbrida en el futuro, algo que consentiría perfectamente la plataforma CMP que incorpora y que es uno de sus grandes avances.

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De hecho, el DS 3 Crossback es el primer modelo de PSA en llegar al mercado con este bastidor, de nuevo desarrollo e ideado para acoger con la misma eficacia una mecánica térmica que una eléctrica y que no ha tardado en heredar un modelo más pequeño como el Peugeot 208. En el caso del DS, hablamos de un crossover compacto de 4,12 metros de largo por 1,79 de ancho y 1,53 de alto que parece todavía más grande en vivo. La clave es un diseño robusto, con líneas redondeadas pero bien definidas y con un punto de descaro extra respecto a su hermano mayor, el DS 7, algo que ya no nos sorprende en un segmento B-SUV donde se están concentrando los coches más llamativos de cada marca.

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La estética es uno de los puntos fuertes del DS 3 Crossback y lo más llamativo de la misma son sus grandes ruedas que junto a una suspensión elevada le proporcionan una altura libre al suelo considerable, algo que se notar en un interior que ofrece un puesto de conducción elevado y valiosos elementos de diseño y personalización aún a cambio de condicionar la ergonomía general. De hecho, para acceder al mismo hay que extraer primero las manecillas de las puertas, que están perfectamente integradas en las mismas, mientras que el portón del maletero también oculta su botón en la parte superior del portamatrículas.

Cuando lo encontramos, accedemos a un cofre de formas regulares y una capacidad considerable: 350 litros que pueden ampliarse abatiendo los asientos traseros –en proporción 40/60– hasta los 1.050. Si bien la superficie de carga no es totalmente plana, resulta generosa y reserva un buen hueco bajo el piso para una rueda de repuesto a la que solo renunciarán aquellos que opten por el sistema de audio Focal más exclusivo, que integra un subwoofer en el maletero; tal y como se aprecia en la imagen inferior.

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Por lo demás, el habitáculo es suficientemente amplio, tanto en la zona delantera como en la posterior, donde dos adultos viajarán con espacio más que suficiente a la altura de las piernas, los hombros y la cabeza. La plaza central posterior es algo más escasa y también echamos en falta tomas de ventilación en esta zona que cuenta además con unas ventanillas más pequeñas y que pese a contar con elevalunas, no bajan del todo. Así, el verdadero confort en marcha que es capaz de ofrecer este modelo lo descubrimos en su parte delantera, provista de unos asientos amplios pero envolventes que pueden contar además con calefacción y ajuste eléctrico. El aislamiento del habitáculo también es destacable para un modelo de esta categoría y en función del acabado por el que nos decantemos, los materiales pueden ser de gran calidad, no tanto así algunos ajustes de las unidades probadas que por otro lado, eran pre-serie.

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Los niveles de equipamiento son cinco: DS Montmatre, DS Basile, DS Performance Line, DS Rivoli y DS Opera; a los que hay que añadir también la serie exclusiva de lanzamiento La Premier. En base a estos estilos, se ofrecen distintas tapicerías e inserciones, así como elementos más relevantes como los asientos, el volante y el pomo del cambio. El equipamiento incluye de serie una pantalla grande, de 10,3 pulgadas, que queda muy a mano y se combina con un head up display muy completo, un cuadro de mandos digital y una serie de controles táctiles que sirven de accesos directos al sistema multimedia y que cuentan con el diseño de diamante característico de DS.

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El manejo de esos controles, el de la pantalla central y el de los mandos del volante es rápido e intuitivo, sin embargo, otros de uso frecuente que suelen encontrarse en las puertas como es el caso de los elevalunas o la regulación de los retrovisores, se han desplazado a la consola central y la parte inferior izquierda del salpicadero, respectivamente. Curiosamente, las tomas de ventilación del habitáculo sí que están instaladas en las puertas.

Más allá de estos detalles de ergonomía, la sensación de calidad y confort es realmente elevada en un DS 3 Crossback que además puede incluir sistemas como el DS Drive Assist, un avanzado control de crucero adaptativo que nos mantiene en el carril correcto, el DS Park Pilot, capaz de estacionar el vehículo por sí mismo, el DS Smart Access que nos permite compartir el vehículo con hasta 5 usuarios sin darles la llave, vía smartphone o los faros Matrix Led Vision, que se adaptan a las circunstancias de la vía para ofrecer la mejor iluminación posible en todo momento.

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En carretera, la asistencia de algunos de estos sistemas se agradece, especialmente la del control de velocidad crucero pues el sistema de mantenimiento de carril que incluye no es intrusivo y funciona correctamente. Todo lo contrario sucede con el Matrix Led, que no es el sistema de iluminación más avanzado de este tipo comparado con lo que ofrecen ya otros fabricantes. En cualquier caso, lo más significativo del DS 3 Crossback es su suspensión, pues ofrece una capacidad de filtrado y a la vez un dinamismo igualmente superior que la de un Citroën C3 Aircross, sin ir más lejos. Es cierto que durante nuestra toma de contacto solo pudimos conducir este modelo con sus motorizaciones 1.2 PureTech de 130 y 155 caballos, así como con la eléctrica E-Tense, pero en todos los casos demostró una facilidad notable para enlazar curvas consecutivas realmente inesperada y siempre salvaguardando un nivel de confort notable.

El funcionamiento de estos dos gasolina es realmente similar, ambos ofrecen una buena respuesta a bajo y medio régimen aprovechando su arquitectura de tres cilindros y sin embargo, mantienen unos niveles de sonoridad bajos pese a la misma. Quizá por este motivo, los 25 caballos de potencia que les separan no suponen una diferencia tan importante como cabría esperar, ni en prestaciones, ni en consumos. De hecho, solo el sonido del más potente en su modo Sport se reveló algo más racing que en la variante menos prestacional, algo que nos resultó sorprendente.

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La gama la completan la variante de 100 caballos de este 1.2 PureTech así como los 1.5 BlueHDI de 100 y 130 CV, sin embargo, el único que pudimos conducir y de forma mucho más breve que los anteriores fue el E-Tense, primer modelo 100% eléctrico de este segmento si obviamos al Hyundai Kona por no considerarlo 'premium'. Disponible en la segunda mitad de 2019, tuvimos que conformarnos con un prototipo aunque bastante acabado, el DS 3 Crossback E-Tense ofrece 136 caballos de potencia y gracias a una batería de 50 kWh de capacidad, su autonomía es de 320 kilómetros en ciclo WLTP. ¿Sus prestaciones? Son importantes. Pasa de 0 a 100 km/h en solo 8,7 segundos y su sistema de regenerativa es capaz de detenerlo también en un breve espacio de tiempo y recuperando hasta un 30% de la energía. El selector del cambio incluye una posición 'B', en la que este freno motor se incrementa, mientras que los modos de conducción Sport, Normal y Eco comunes al resto de la gama, se mantienen en este eléctrico permitiendo un funcionamiento más preciso de la dirección, el acelerador y el cambio –en el caso de los motores térmicos–.

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Quizá lo mejor de este DS 3 Crossback eléctrico es que al contar con una plataforma como la CMP, diseñada para acoger mecánicas de este tipo, no pierde espacio en su maletero y prácticamente tampoco en su habitáculo pues las baterías se ubican en el piso del vehículo, tanto debajo de los asientos traseros, como de los delanteros. Sólo el hueco que podemos usar para meter los pies bajo estos últimos si viajamos detrás, se ve algo perjudicado por lo que pudimos comprobar. A cambio, la velocidad de carga en un punto de carga rápido es buena: del 0% al 80% en 30 minutos mientras que en una toma doméstica requiere 8 horas para llenarse al 100%. Además, DS garantiza estas baterías por 8 años o 160.000 kilómetros.

A favor:

Estética general. Amortiguación. Maniobrabilidad.

En contra:

Detalles de ergonomía y acabado. Precio de las versiones más equipadas.