Pocos coches en la historia de una marca tienen la fortuna de perdurar en el mercado generación tras generación como lo hacen Opel Astra y Renault Mégane, los dos principales protagonistas de esta megacomparativa. Cada uno tiene a sus espaldas 25 y 21 años respectivamente, seguro que más de los que imaginas si te hubiesen preguntado por ellos, ¿verdad? El tiempo pasa para todos por igual, pero el reinado en este campo, indiscutible además, es el que corona al Volkswagen Golf: nada menos que 42 años de lozanía, los mismos que les caen en este 2016 al por fin oscarizado Leonardo di Caprio o al cantante Robbie Williams. El Seat León es otro de los compactos longevos de cuantos están en la calle y no podía faltar a esta particular 'quedada', pues tiene a tiro cumplir la mayoría de edad. Seguro que tú, como muchos de nosotros, soñabas con conducir este compacto deportivo apenas recién aprobado el carné.

Precisamente la juventud de DS 4 y Kia cee'd, los últimos en llegar, les sirve para ganarse la simpatía de muchos gracias a la frescura de la imagen que ofrecen en un momento en el que muchos vehículos parecen cortados por el mismo patrón aun siendo de marcas diferentes. Aunque esa adolescencia de la que hacen gala también les pasa factura, sobre todo, en lo que a ajustes se refiere. Pero son pequeños detalles que pasamos por alto teniendo en cuenta la presentación alcanzada, como la del DS, donde parte del salpicadero y todos los asientos van rematados en un perfecto cuero de color marrón oscuro cuyo olor impregna durante horas nuestra vestimenta… por no hablar de la calefacción o la función masaje que incorporan las butacas delanteras, propias de berlinas más caras que de este tipo de automóviles. Con el Kia sucede algo parecido si bien, en este caso, el cuero queda relegado a partes como el volante, el fuelle del cambio o el apoyabrazos central.

Pero basta, ha llegado la hora de analizar en profundidad a cada uno de nuestros protagonistas, que montan propulsores turbodiésel, a fin de cuentas los más demandados todavía por los consumidores, y lo hacemos según orden de llegada al mercado…

OPEL ASTRA 1.6 CDTI 136 CV

Un propulsor turbodiésel más equilibrado y reducir el exceso de peso fueron los principales deberes que se pusieron los ingenieros de la marca del rayo para lanzar este nuevo Astra… y lo han conseguido. De hecho, el CDTi de 1.6 litros le sienta como un guante, a pesar de ser de los más ruidosos incluso en caliente. Pero ahora da gusto afrontar curvas con la certeza de que el coche va sin rechistar hacia donde le apuntamos con la dirección y sin que entren en funcionamiento los controles. Lo que sí echamos en falta es un cambio que tenga las relaciones con un mejor guiado ya que, en las reducciones rápidas de sexta a cuarta o de quinta a tercera principalmente, la palanca a veces no entra a la primera.

Nos gusta mucho: Motor y consumo. Tecnología

Nos gusta menos: Algunos acabados. Recorrido del cambio.

Precio, equipamiento y ficha técnica del Opel Astra 1.6 CDTi Dynamic 136 CV

Renault Mégane
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El Mégane no ha dado ese gran salto entre generaciones como ha ocurrido en el Astra porque su base era ya muy buena. Es cierto que ahora se siente más coche y la calidad en la fabricación está un punto por encima, dos aspectos que se agradecen. Eso sí, la dirección sigue teniendo el típico tacto que hemos visto en Clio o Captur, demasiado asistido y sin que apenas nos transmita lo que ocurre en el asfalto, además de ser el que tiene mayor número de vueltas entre topes de volante, casi tres. A favor tiene que es el compacto donde más se nota la diferencia entre ir con el programa más ecológico y el más deportivo, variando significativamente la respuesta de la mecánica. El futuro RS dará de qué hablar.

Nos gusta mucho: Motor y consumo. Sistema R Link

Nos gusta menos: Tacto dirección.

Precio, equipamiento y ficha técnica del Renault Mégane1.6 dCi Zen 130 CV

DS 4
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La propuesta más original de cuantas aquí recogemos despunta por su atractivo diseño, con una zaga de innegable estilo cupé. Pero esto sin duda repercute negativamente en la habitabilidad, no sólo en un maletero con una boca más estrecha de lo normal, sino también por las plazas traseras. Con un fuerte carácter subvirador, el motor BlueHDi de 150 caballos es una auténtica joya por su bajo consumo y por el Start&Stop; que equipa, ya que apaga el motor por debajo de 23 kilómetros/hora; así podemos aprovechar mejor la inercia en retenciones de tráfico o a la hora, por ejemplo, de entrar en un garaje… y sí, se puede hacer todo eso y más gracias a que la dirección mantiene la asistencia eléctrica en todo momento.

Nos gusta mucho: Estética y Start&Stop.;

Nos gusta menos: Espacio interior. Precio.

Precio, equipamiento y ficha técnica del DS 4 2.0 BlueHDi Sport 150 CV

Kia cee'd
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El acabado GT Line que nos ocupa es una de las novedades con las que se presenta el cee'd para esta temporada, pero no la única. Su motor Diesel de 128 caballos pasa a entregar 136 caballos, a lo que hay que añadir que este mismo propulsor está ahora disponible con un cambio automático DCT de doble embrague, de desarrollo propio y visto ya en otros modelos Kia, como el Optima. Frente a la comodidad que ofrece una transmisión de este tipo, y que equipaba nuestra unidad de pruebas, hay que aclarar que el consumo es el gran perjudicado al gastar casi un litro más que los manuales. En cuanto a equipamiento es uno de los mejores ya que lleva hasta techo solar o reconocimiento de señales.

Nos gusta mucho: Equilibrio general. Terminación GT Line.

Nos gusta menos: Consumo con el DCT. Terminación interior.

Precio, equipamiento y ficha técnica del Kia cee'd 1.6 CRDi GT Line 136 CV

Seat León
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Sin duda alguna, es la opción más deportiva de las seis que aquí traemos y con la que mejor te lo pasarás en las zonas con curvas. Su chasis está afinado de tal forma que va pegado literalmente al asfalto y es muy raro que se descoloque. Pero resulta curioso que, en este caso, tratándose de un FR con cambio automático de doble embrague DSG de seis marchas, desaparezcan las levas tras el volante por lo que, si queremos manejarlo secuencialmente, tenemos que recurrir a la palanca. Como punto positivo destaca que puede llevar suspensión regulable con dos niveles de dureza –Normal y Sport–, una novedad en el coche español que, en la carretera, tampoco supone un cambio radical del comportamiento.

Nos gusta mucho: Chasis. Deportividad. Espacio.

Nos gusta menos: Consumo DSG. Sistema multimedia.

Precio, equipamiento y ficha técnica del Seat León 2.0 TDI FR 150 CV

Volkswagen Golf
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En una súper prueba como la que tenemos entre manos no podía faltar el Volkswagen Golf, el considerado por todos como el compacto a batir. Y no lo decimos nosotros, que también, sino la calidad del producto en sí. Es un vehículo espacioso, bien fabricado y con unas características técnicas que son las que dictan la pauta en esta categoría. Asociado con el propulsor TDI de dos litros y 150 caballos, el Golf es un auténtico misil, con un silencio de rodadura tan exquisito como todo su habitáculo, en el que todo está en su sitio y a mano. Tampoco podemos pasar por alto que últimamente tiene unas promociones de absoluto derribo, a la venta con versiones gasolina por menos de 17.000 euros.

Nos gusta mucho: Calidad. Chasis. Imagen premium.

Nos gusta menos: Precio. Diseño clásico.

Precio, equipamiento y ficha técnica del Volkswagen Golf 2.0 TDI Sport 150 CV

Conclusiones

Tras hacer más de 1.200 kilómetros con todos ellos, cada compacto nos ha transmitido la suficiente información como para hacer estas afirmaciones:

El más divertido es, sin duda, el Seat León. Tiene un comportamiento muy dinámico, con una sorprendete forma de hacer kilómetros sin que nos inmutemos. El Opel Astra hace suyo el lema de "tecnología por bandera" al tener disponibles multitud de gadgets que son muy útiles como el radar de velocidad, una alerta de colisión o el lector de señales. Pero sin duda, el más atractivo de todos es el DS 4, un modelo muy atractivo por su línea y que ha vuelto a enamorarnos tras el reciente rediseño estrenado. El Renault Mégane se corona como el más eficiente de la prueba, con una sexta marcha enfocada a reducir el gasto de combustible al mínimo posible mientras que el Kia ha llegado a la senda del buen camino al demostrar que ha alcanzado el nivel deseado con su cee'd; cuidado con la próxima generación. Para el final hemos dejado el Volkswagen Golf puesto que, a día de hoy, sigue siendo la referencia del segmento. Gana a los puntos aunque no tan sobradamente como ocurría antaño.

(Prueba extraída del número 247 de CAR and DRIVER, donde puedes encontrar más información y detalles de cada coche, de forma conjunta e individual).

Wheel, Tire, Mode of transport, Vehicle, Land vehicle, Automotive design, Car, Hatchback, Alloy wheel, Automotive wheel system,