El Fiesta ST llega a la gama Ford para dar mucha guerra en el sector compacto. Estrena motor EcoBoost 1.5 litros de tres cilindros junto con una variedad de innovadoras tecnologías que mejoran tanto su potencia como la agilidad en las curvas o la versatilidad en diferentes escenarios. Nosotros ya lo hemos comprobado en un primer contacto en Niza.

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Repasando su ficha, vemos que su potencia es la misma, 200 caballos, pero conseguida de manera diferente. El nuevo motor EcoBoost 1.5 litros de Ford utiliza turboalimentación, inyección de combustible a alta presión, distribución variable y una arquitectura de tres cilindros para proporcionar esa potencia a 6.000 rpm. Su par de 290 Nm se mueve entre las 1.600 y las 4.000 rpm, un punto a favor que nosotros pudimos corroborar “en carnes” cuando al salir del estacionamiento donde estábamos aparcados tuvimos la sensación de despegar como un cohete.

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No es de extrañar, por tanto, que con todo esto consiga un cero a 100 en 6,5 segundos alcanzando una velocidad máxima de 232 km/h. Además, su consumo medio, gracias a la incorporación de la tecnología de desconexión de cilindros, no pasa de los 6 litros a los 100 kilómetros de media con una emisión de CO2 de sólo 136 g/km. Cifras que ponen los pelos de punta tanto a un amante de la velocidad como a una persona concienciada con el medio ambiente. Pero es que el nuevo Ford Fiesta ST es así de polifacético.

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Las novedades no se quedan solo ahí. El exterior ha mejorado casi tanto como su interior. Así, visualmente llaman la atención elementos de su carrocería como el alerón trasero, los faros Full Led o las nuevas llantas de 18 pulgadas con las pinzas de freno en rojo. Al subirnos, los asientos tipo baquet firmados por Recaro te sujetan como cuando un padre te da un abrazo, fuerte, pero a la vez con mimo para cuando la situación lo requiera. Al final del día lo agradecemos bastante.

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Como no podía esr de otra manera, el ST incluye el sistema multimedia SYNC 3 con pantalla de 6.5 pulgadas de serie —opcional de 8—que permite a los conductores controlar el audio y la navegación, así como los smartphones conectados, mediante el uso de comandos de voz sencillos. También cuenta con un sistema de sonido B&O PLAY de alta gama que suena de maravilla.

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Al probarlo, elegimos el modo más deportivo de su nuevo selector de conducción, el Track –o circuito–. Las reacciones con este programa son casi inmediatas y el equilibrio de su chasis es perfecto. A ello también ayudan unas suspensiones con muelles desplazados que mejoran la estabilidad y la respuesta de la suspensión trasera de eje torsional, con la que además, se ha ahorrado 10 kilos respecto a una convencional. En las otras dos funciones –Normal y Deportivo– notamos cómo el consumo se reduce considerablemente o cómo su sonido se atenúa para volverlo más 'civilizado'. Para aquellos que quieran algo más en su ST pueden optar por el paquete opcional Performance, en el que se incluirá un diferencial autoblocante, el Launch Control o luces indicadoras de cambio de marcha.

¿Alguna pega?

Después de la primera toma de contacto, nos ha enamorado por un conjunto de motivos como la refinada arquitectura, su respuesta al acelerador o la suavidad de marcha con consumos de lo más reducidos en condiciones normales. Por eso mismo, el Fiesta ST es uno de los pequeños GTI más completos de la actualidad.

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El nuevo Fiesta ST, disponible desde su lanzamiento en versión tres y cinco puertas, ofrecerá a los usuarios una mayor gama de opciones con niveles de equipamiento ST-1, ST-2 y ST-3. Para aquellos que quieran hacerse con él, sus precios arrancan en los 24.995 euros del modelo tres puertas y 25.545 euros del de cinco.