Que Hyundai ha comenzado a poner nerviosos a los fabricantes tradicionales es un hecho patente como demuestra el revuelo que genera cada nuevo modelo. Es algo que hemos visto con el i30, con el Tucson y ahora con el Ioniq; un coche cuyo diseño recuerda al anterior Toyota Prius o al ya extinto Honda Insight, de ahí que consiga un coeficiente aerodinámico de 0,24 Cx, uno de los más bajos del momento. El Ioniq es un coche tipo sedán, con cinco plazas y que se puede adquirir con diferentes terminaciones en función de las fuentes de alimentación disponibles. De hecho y hasta el momento conocíamos al eléctrico puro y al híbrido, a los que ahora se suma el híbrido enchufable, una variante muy interesante para los que circulan, sobre todo, por entornos urbanos aunque las prestaciones son bastante razonables, con un 0 a 100 en 10,6 segundos y una punta inferior a los 180 por hora.

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La principal característica del Ioniq híbrido enchufable (también conocido como Ioniq Plug in) es que permite rodar hasta 63 kilómetros con las baterías cargadas, unas pilas de polímero de iones de litio con una capacidad de 8,9 kWh, recargables en dos horas y cuarto si se utiliza un Wallbox o en menos de cuatro horas en un enchufe doméstico. Nos ha gustado que los cables que se utilizan para esta operación no estén sueltos, sino que se guardan en una pequeña mochila de cofre rígido cuyo aspecto recuerda al de una pequeña maleta de viaje.

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Y aunque podríamos pensar que es idéntico a sus hermanos por diseño y potencia (141 caballos en total), el híbrido enchufable tiene una serie de particularidades que lo diferencian como los faros de led (los otros dos utilizan xenón), una parrilla activa que se abre o se cierra en función de las necesidades de refrigeración de la mecánica o la toma de carga ubicada tras el paso de rueda del lado del conductor. Aunque lo que en realidad cambia respecto a sus parientes es la colocación de un botón EV, que está al lado de la palanca del cambio de marchas de doble embrague, y en la capacidad del maletero, al reducirse el volumen a 443 litros, casi 100 litros menos debido a la colocación de las pilas.

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Otra ventaja del híbrido enchufable es el sistema ECO DAS, que estrena en primicia, similar al que utilizan otras marcas y que consiste en una serie de recomendaciones de conducción como aprovechar la inercia o levantar el pie del acelerador, sirviéndose para ello de los datos del navegador, un GPS con cartografía TomTom y conectado a las bases de datos de esta empresa para informar en tiempo real de la situación del tráfico.

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Una vez en marcha, el Ioniq híbrido enchufable es un automóvil que ha de conducirse con suavidad para aprovechar las ventajas de la hibridación. Como sucede en coches de la competencia y en carretera, por cada kilómetro recorrido se esfuman unos dos o tres de autonomía eléctrica, por lo que al final contamos con unos 30 reales para circular por autopista y autovía. En ciudad la cosa cambia: la baja velocidad y los constantes toques al freno hacen que perfectamente recorramos unos 45 kilómetros sin consumir una gota de carburante. Y aunque la centralita elige en todo momento qué motor utilizar, el conductor dispone de ese botón EV del que hacíamos referencia más arriba para variar la fuente de alimentación. La transición entre los dos propulsores es apenas imperceptible y únicamente el ruido del bloque de gasolina revolucionado llamará la atención a los pasajeros.

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De su conjunto destaca la transmisión automática de seis marchas, que viene incluso con un programa Sport, activable cada vez que accionamos las levas. Si rodamos así, percibimos una mayor respuesta al acelerador y varía el color de la instrumentación digital a un tono rojizo, mucho más llamativo que la blanca estándar. Al respecto, conviene señalar que este cambio carece de un modo de retención en bajadas similar al que utiliza por ejemplo la japonesa Toyota.

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En el lado contrario, los neumáticos Michelin Energy Saver restan dinamismo a un conjunto que se siente algo pesado en curvas, culpa directa de los 1.500 kilos de peso que el coche arroja en la báscula, ocupantes y equipaje al margen. No hay que olvidarse que estas ‘gomas’ tienen un enfoque más rutero y ayudan a reducir la fricción con el asfalto, facilitando con ello que el consumo de electricidad y de gasolina sea menor. Conviene resaltar que la medida es de 205/55 sobre llanta de 16 pulgadas, bastante racionales para lo que empieza a estilarse en otros segmentos.

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El Ioniq híbrido enchufable tiene cinco años de garantía sin límite de kilometraje; la batería, ocho años o 200.000 kilómetros

Este Ioniq ya está a la venta desde 35.000 euros para el acabado Tecno (siete airbags, parking trasero, climatizador, cámara posterior, faros Full Led, control de velocidad de crucero activo…) y a partir de 38.000 euros para el Style (aviso de ángulo muerto, asientos de cuero ventilados y calefactados, volante calefactado, techo solar…). A esos importes hay que descontar una serie de promociones como los 1.800 euros de descuento directo, otros 1.400 euros por financiación y otros 1.000 euros más si entregas coche, además de la aportación de 2.600 euros del Plan MOVEA. En caso de beneficiarse de todos ellos, el Ioniq híbrido enchufable Tecno puede ser tuyo por 28.200 euros.

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