El compacto de Mazda cumplió recientemente su cuarto año en el mercado y eso ya es demasiado tiempo hoy en día. Por este motivo la marca nipona ha apostado por una renovación completa para su compacto, que se equipara así a los nuevos CX-5 y Mazda 6 tanto en diseño –siguiendo línea KODO design–, como en nivel de calidad y tecnología.

El Mazda 3 de 2014 llegará a nuestro mercado un poco antes de que cerremos el año, en noviembre, pero ya hemos tenido la ocasión de probar algunas unidades pre-serie del mismo. En vivo, se percibe todavía mejor el trabajo realizado por el departamento de diseño europeo de Mazda, centrado en concebir un modelo de apariencia más compacta y deportiva. Además de la característica parrilla en forma de 'V', el capó alargado y la cintura alta –detalles comunes en los Mazda actuales–, el 3 añade un punto personal con una trasera muy recogida, casi de estilo 'coupé'. Además, su coeficiente aerodinámico es de0,275 Cx, un valor inmejorable logrado gracias a un dispositivo móvil que cierra o abre el paso de aire hacia el motor.

En este punto también resulta clave la nueva carrocería, más ancha, baja y larga que la de su antecesor. Concretamente, el Mazda 3 de tercera generación mide 4,47 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,45 metros de altura. El chasis presenta una batalla ligeramente superior, de 2,7 metros, y cuenta con un esquema de suspensiones con eje delantero McPherson y trasero independiente, de multibrazo.

Su nueva plataforma le permite reducir algo su peso, de 1.190 kilogramos en su versión más liviana.

En interior la sensación de calidad percibida es superior y el nivel de equipamiento también. El diseño, en cambio, resulta bastante más previsible que el externo, pues ha sido importado directamente del Mazda 6. Pero sin duda lo mejor del habitáculo del nuevo Mazda 3 es que conserva un nivel de espacio más que adecuado para cinco pasajeros y todo ello manteniendo un maletero de 350 litros de capacidad, ampliables a 1.250 litros si abatimos el respaldo de los asientos traseros.

Al primer vistazo, resalta la nueva pantalla de 7 pulgadas dispuesta sobre el salpicadero, que nos recuerda bastante a la del nuevo Mercedes Clase A, un buen referente. En esta pantalla disponemos de toda la información relativa al equipo multimedia y podemos manejarla a través del denominado HMI Commander, un selector ubicado en la consola central al estilo del que emplean también los Mercedes, BMW o Audi y cuyo manejo resulta muy intuitivo.

El equipo multimedia también ofrece la posibilidad de control por voz y conexión inalámbrica para el smartphone, del que mostrará los correos electrónicos, SMS, navegación, música, etc. Además, el equipamiento cuenta otros extras de primer nivel como el Head-Up Display, que nos permitirá ver la velocidad y los datos básicos del ordenador de viaje sin retirar la vista de la carretera, o el equipo de sonido BOSE, de alta fidelidad.

Motor vehicle, Mode of transport, Steering part, Transport, Vehicle, Automotive design, Steering wheel, White, Car seat, Car, pinterest

Pero sin duda, la gran novedad en materia de equipamiento es el sistema de seguridad i-ACTIVSENSE, que confina diferentes tecnologías para prevenir accidentes y/o reducir sus consecuencias. Gracias a este dispositivo, el Mazda 3 nos advierte, por ejemplo, de la distancia de seguridad que hay que mantener con el coche que nos precede y puede realizar una precarga del freno si reconoce riesgo de colisión. De igual forma, esto permite circular con un control de velocidad adaptativo, o realizar un frenado de emergencia (hasta 30 km/h) si detecta riesgo de atropello en ciudad. El i-ACTIVSENSE también nos advierte de los cambios de carril involuntarios y los objetos en el ángulo muerto. El equipamiento de seguridad se completa con el sistema de iluminación adaptativa y luces largas automáticas, el asistente de arranque en pendiente y los controles de tracción y estabilidad, éstos últimos de serie.

EVOLUCIÓN MECÁNICA

En el plano mecánico, la gama de motores inicial cuenta con tres SKYACTIV-G–de gasolina–. El más novedoso es un 1.5 atmosférico de 100 caballos, mientras que los otros dos derivan del bloque 2.0 para ofrecer 120 y 165 caballos. En Diesel la única opción inicialmente será el SKYACTIV-D de 2.2 litros con 150 caballos de potencia. Todos estos propulsores podrán ir asociados a una caja manual de seis marchas, mientras que los 2.0 de 120 caballos y 2.2 Diesel pueden optar también a un automático por convertidor de par e idéntico número de relaciones.

Durante nuestra prueba, el motor 1.5 demostró un funcionamiento satisfactorio, es muy fino, responde bien desde abajo y mantiene un consumo contenido. Desde este punto de vista, resulta preferible al anterior 1.6 aunque no al sempiterno 2.0 que gracias a la tecnología SKYACTIV, ofrece en su variante de 120 caballos unas prestaciones superiores y unos niveles de emisiones y consumo calcados a los del citado 1.5. En su variante más potente –165 CV–, este atmosférico cuenta con potencia más que suficiente para adelantar con holgura en carretera aunque es un propulsor que pide ir alto de vueltas. De todos modos, a la espera de una versión deportiva MPS que aún no está confirmada, la mecánica más rápida y también más parca en consumo es la Diesel. Este 2.2 casa perfectamente con la filosofía del Mazda 3: no sólo es eficiente, sino que ofrece un tacto exquisito, como la dirección, los frenos o el cambio manual, desarrollado a partir del que emplea el MX-5 y más recomendable que el automático.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Automotive lighting, Land vehicle, Car, Automotive tire, pinterest

MAZDA 3 SPORTSEDAN

Junto con la versión compacta, el Mazda 3 SportSedan llega también en noviembre y presume de un maletero más capaz que el de éste. Cubica 419 litros por los 350 del compacto y para ello cuenta con una carrocería algo más larga –4,58 metros– pero con idéntico ancho y alto. Sus dimensiones son suficientemente contenidas para manejarlo con soltura en ciudad y ofrece una visibilidad tan buena como el cinco puertas. Sólo echamos en falta una boca de carga más alta para tener un acceso mejor al maletero. La nueva gama del Mazda 3 arrancará en unos 18.000 euros, precio aproximado.

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Car, Automotive tire, Rim, Fender, Alloy wheel, Glass,