Qué mejor forma de despedir 2018 que haciendo un rápido repaso por nuestra sección de pruebas, ¿verdad? Son muchos los kiómetros que hemos recorrido a lo largo del año y al volante de coches muy distintos, pero aquí nos centraremos en los que más han aumentado sus ventas: los todocaminos. Nos hemos formulado una pregunta muy clara, después de 365 días de pruebas, algunas de ellas incluso en vídeo, ¿cuales son los mejores SUV calidad/precio del año? Veámoslo.

Los mejores SUV pequeños probados en 2018

1.- Citroën C3 Aircross (Desde 14.250 a 22.950 euros)
Es uno de los coches con mayor vocación familiar de su tipo y es que no sólo es preferible a un C3 normal o un C4 Cactus, también resulta más práctico que los modernos Kia Stonic, Hyundai Kona, Seat Arona, Mazda CX-3 y un larguísimo etc. La clave son sus cinco plazas modulables y un maletero que puede alcanzar hasta 520 litros manteniéndolas disponibles, un dato brillante para un coche de 4,15 metros de largo y 1,75 de ancho con el que se maniobra bien.

En carretera ofrece un tacto de guiado más burgués que éstos, pues su dirección es blanda y su cambio destaca más por su suavidad que por su rapidez, ya sea manual o automático. Al tiempo, sorprende por la estabilidad que demuestra su bastidor en carretera y sobre todo por las prestaciones de sus motores, especialmente de los 1.2 PureTech y en particular del 130 caballos. Es cierto que con estos motores de gasolina gasta entre 1 y 1,5 litros más que con sus diésel de potencia similar, pero a cambio éstos son más refinados y asequibles. (Ver prueba completa).

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2.- Seat Arona (Desde 17.620 a 24.910 euros)
Comparte chasis y motorizaciones con el Ibiza, uno de los modelos más difundidos en nuestro mercado, pero al primer vistazo, no encontramos ni rastro del utilitario. Su carrocería, más robusta y también más colorida, alcanza los 4,14 metros de longitud, presenta una altura de 1,54 y sólo su anchura se mantiene en unos contenidos 1,78 metros. Respecto a la mecánica, se puede elegir con motores gasolina turbo realmente eficientes, con potencias que van desde los 95 a los 150 caballos y con una variante de gas –GNC– incluida. Con cualquiera de estos motores responde bien al acelerador, es refinado y gasta poco, aunque realmente los TDI siguen ofreciendo un punto más de eficiencia a cambio de presentar un precio superior.

En carretera el Arona destaca por las mismas virtudes que el citado Ibiza, es realmente ágil y permite enlazar curvas consecutivas con velocidad. Además, su equipamiento también puede ser extenso y sólo echamos en falta un interior algo más práctico y sobre todo con mayor nivel de detalle y personalización, algo que sólo sucede en su exterior. Con todo y eso, sus cinco plazas son aprovechables y su maletero de 400 litros –con doble fondo incluido–, también. (Ver prueba completa).

3.- Volkswagen T-Roc (Desde 21.195 a 33.975 euros)
Con unas características casi calcadas a las del concept car del mismo nombre, este SUV compacto está un escalón por encima de los dos seleccionados anteriormente en cuanto a tamaño, calidad y precio, pero también otro por debajo del Tiguan, el todocamino mediano de Volkswagen. Ofrece detalles estéticos interesantes como un techo más bajo en su zona posterior –al estilo coupé–, un nuevo frontal con los originales faros cuadriculados de iluminación diurna o unas decoraciones bicolor que se extienden desde la carrocería al habitáculo.

Mide 4,23 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,57 de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,60 metros, 3 centímetros más corta que la de un Golf y cuatro más amplia que la de un Polo, algo que le permite ofrecer un punto más de estabilidad en carretera que el citado Seat Arona, por ejemplo, aunque conservando la sensación de coche ágil y ligero de éste. Su oferta mecánica también es más amplia y potente pues reune motores TSI y TDI de entre 115 y 190 caballos, algunos disponibles con cambio automático DSG y tracción total 4Matic, ambos elementos mecánicos de primer nivel. En el interior no alcanza el nivel de acabado de un Golf pero nos parece una alternativa realmente interesante a éste, pues sí resulta más amplio en su zona posterior y además añade un maletero de 445 litros que puede incorporar un doble fondo y un portón de apertura a distancia. (ver prueba completa).

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2.- Nissan Qashqai 1.3 TCE (Desde 22.800 a 36.400 euros)
El modelo que creo un segmento para él solo allá por el año 2007 ha sido mil vez imitado desde entonces, pero en muchos aspectos seguimos prefiriendo el original, a la copia. El Qashqai aprovechó este 2018 para unir a su habitual cóctel de tecnología y precios competentes, una nueva gama de motores gasolina desarrollada de forma conjunta por el grupo Renault y Mercedes. Así, nos volvimos a poner al volante del crossover compacto por excelencia y demostró que con estos motores 1.3 DIG-T es todavía más refinado y prestacional que antes. Se pueden elegir con 140 ó 160 caballos aunque el primero de los dos es el más asequible y menos brusco en su entrega de potencia y una buena alternativa a ambos siguen siendo los turbodiésel 1.5 y 1.6 dCi de 110 y 130 caballos.

Además, tras la última reforma este SUV de 4,39 metros de largo y 1,80 de ancho, capacitado para más de una excursión lejos del asfalto, incorpora un equipamiento más extenso con elementos como: el navegador TomTom de última generación o el nuevo software Nissan Connect, disponible desde un pantalla de siete pulgadas. (Ver prueba completa).

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3.- Kia Niro (Desde 22.575 a 40.000 euros)
La variante 100% eléctrica de este modelo nos sirvió para volver a ponernos al volante del mismo, una fantástica forma de recordar todas las ventajas que ofrece el Kia Niro, primer modelo de este segmento en ofrecer una mecánica híbrida y ahora, pionero también a la hora de incorporar una eléctrica. Pero sin duda, lo más interesante de este coche que alcanza los 4,36 metros de largo, los 1,81 de ancho y 1,54 de alto, es que es el único disponible como vehículo híbrido convencional, enchufable y eléctrico, todo ello conservando cinco plazas y buen maletero.

Es cierto que entre estas tres variantes citadas hay numerosas diferencias –atento al distinto volumen de maletero–, pero también puntos comunes que representan las principales ventajas de este modelo: estable en carretera, manejable para el día a día y al mismo tiempo, válido como único coche de una familia, pues permite recorrer largas distancias. Sí, incluso con su variante eléctrica puede hacerlo, aunque hoy en día nos seguimos quedando con la Hybrid Plug-in o con la Hybrid –a secas– por la falta de puntos de recarga y también por su precio, más contenido. (Ver prueba completa).

Los mejores SUV grandes probados en 2018

1.- Skoda Kodiaq (Desde 26.500 a 48.190 euros)
Amplia gama y amplísimas posibilidades, las que ofrece el SUV de mayor tamaño de Skoda. El Kodiaq cuenta con siete plazas reales y múltiples accesorios prácticos al estilo 'simply clever' de la casa, que te harán la vida más sencilla. Hablamos de un gigante de 4,69 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,65 de alto, cuyas dimensiones redundan en un espacio interior realmente aprovechable y además aunque es grande, no lo parece, ni tanto a nivel estético como en materia de dinamismo.

En este 2018 el Kodiaq recibió su variante más prestacional, todo un RS armado con un motor 2.0 TDI de 240 caballos, disponible con tracción 4x4 y cambio DSG de doble embrague. Desde luego, pocos coches de esta categoría pueden presumir de las prestaciones de éste, aunque nosotros nos seguimos quedando con las versiones más terrenales, que son las que ofrecen mejor relación calidad/precio y las que le han llevado a liderar este ranking. Dado su carácter rutero, el TDI de 150 caballos nos sigue pareciendo el más apropiado, por su bajo consumo, pero los 1.4 TSI de gasolina también van bien y son más finos. (Ver prueba completa).

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3.- Seat Tarraco (Desde 32.650 a 45.150 euros)
El hermano español del Skoda Kodiaq se llama Tarraco y aunque no ha llegado a nuestro mercado con precios tan tentadores como los de éste, sí que comparte con él numerosas ventajas como la amplitud interior –con las siete plazas reales y el maletero de 760 litros– o el dinamismo en carrtera, que en este caso se ha visto incrementado. Además, supone para Seat un ascenso en la calidad de acabados y el equipamiento que le permite posicionarse en un escalón superior, toda una declaración de intenciones.

Con opciones gasolina y diésel entre los 150 y los 190 caballos, el Tarraco ha prometido que en 2020 incorporará una variante híbrida enchufable de 210 caballos aunque de momento sus ventajas técnicas son el cambio DSG y la tracción integral 4Drive. Durante nuestra toma de contacto en los alrededores de la fábrica en Barcelona pudimos conducir los dos extremos de la gama, tanto un TSI 150 gasolina como un TDI 190 DSG 4x4. (ver prueba completa).