Ya a la venta desde 135.700 euros con su motor de seis cilindros, pero también disponible en sus versiones V8 Biturbo, el Mercedes-AMG GT 4 Puertas Coupé se muestra como el típico lobo con piel de cordero que acaba de llegar al mercado. Un depredador del asfalto, y no lo decimos nosotros, sino su oferta mecánica, donde la opción base es un seis cilindros en línea de 435 caballos, que cuenta con la asistencia de un motor eléctrico de 22 caballos.

Se trata del tren motriz del Mercedes-AMG CLS 53 y los lazos de unión con este modelo –la primera berlina coupé– van más allá, puesto que ambos comparten plataforma. Entonces, ¿por qué se llama GT? Básicamente porque todos los modelos desarrollados exclusivamente por Mercedes-AMG reciben este apellido.

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El habitáculo es amplio y útil para cuatro pasajeros y sobresale la nueva y curiosa instrumentación digital, que llega en breve al modelo de dos puertas; básicamente es lo único que comparte con el biplaza.

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A las pantallas del sistema multimedia y del cuadro de mandos, que hasta se pueden considerar tradicionales, se suman otras minúsculas repartidas por la consola. Hay ocho del tamaño de la esfera de un reloj ubicadas alrededor del cambio y que varían el color y el dibujo del fondo según se manejen.

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A éstas se suman otras dos ubicadas en la parte inferior del volante. La de la izquierda permite, por un lado, cambiar la transmisión de manual a automático y viceversa, así como plegar o desplegar el spoiler del maletero; la de la derecha es prácticamente idéntica al selector de modos de los últimos Porsche.

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Podemos subir y bajar el spoiler del maletero o esperar a que se haga automáticamente

Volviendo a las motorizaciones, las otras dos disponibles se basan en el ya famoso V8 biturbo de la casa de la estrella, un corazón reservado única y exclusivamente a las versiones más extremas, ya sea un Clase C, un Clase E o como es el caso, el GT de cuatro puertas. De hecho, estos propulsores salen de la planta de Affalterbach, en Alemania, siguiendo el principio de "un hombre, un motor". La menos potente tiene 585 caballos –a partir de 176.200 euros– mientras que, la más extrema, llega a 639 caballos –precio de salida de 195.500 euros–. Esta última es la que hemos tenido ocasión de conducir y la que nos ha asombrado por la forma tan radical que tiene de entregar la potencia.

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Desde el primer momento, la zaga quiere ser la gran protagonista del coche y no hace falta activar el modo Race, el más extremo de los que monta este 63 S. 'Pierde rueda' al más mínimo aceleración hasta en la configuración Comfort. La tracción integral, que envía par a las ruedas delanteras, es muy permisiva y ni siquiera el diferencial autoblocante trasero pone demasiadas barreras al V8 Biturbo.

Según cambiamos los programas, la entrada de potencia es más bestia y los derrapes empiezan a ser más constantes; una vez activamos Race, se desata la locura. Es entonces cuando toca hacer verdaderos malabares para que el AMG no pierda la compostura. Conviene matizar que con esta función se desactivan los controles y el 4x4, así que los 639 caballos están libres de ataduras y llegan al suelo sólo a través de los neumáticos posteriores. Afortunadamente, el Cuatro Puertas tiene varios ases en la manga, como las ruedas traseras directrices, que permiten un paso por curva más rápido del esperado para un 'bicho' de este peso –2.120 kilos– y dimensiones –5,05 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,44 metros de alto–.

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Los asientos tipo bacquet cuestan 2.910 euros.

Como ves, Mercedes-AMG ha creado un coche que aúna deportividad con distinción y al que hay que tener mucho respecto, ya que exige un nivel alto de pilotaje. Por supuesto, no hace falta ser Lewis Hamilton para llevarlo, pero si quieres sacar el máximo partido a esta ‘bestia’ más vale que te eleves al máximo tu nivel de conducción.

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A favor:

Diseño. Espacio interior. Motores V8. Radicalidad.

En contra:

Denominación comercial. Precio. Algunos acabados plásticos.