Herrado con el número 63, este ejemplar cárdeno y portentoso resulta inconfundible: estamos ante el toro más bravo de Mercedes. Su porte es sencillamente espectacular y es que la última generación del Clase S avanzó notablemente en el apartado estético, apostando por formas afiladas y nuevas proporciones que agradecen ahora los paragolpes, faldones, llantas y escapes firmados por AMG. Pero como suele ser habitual en los astados de esta ‘ganadería’, lo mejor se encuentra en su interior y en esta ocasión, se trata de un V8 de 5.5 litros que encierra 585 caballos.

No le falta bravura y promete canalizarla mejor que nunca con argumentos desconocidos hasta la fecha, como un cambio automático inédito, un bastidor de construcción ligera y sobre todo, una suspensión que se apoya en la tecnología para 'leer la carretera' y cambia su respuesta en función de las circunstancias. El sistema en cuestión se denomina Magic Body Control y aunque fue ideado para elevar el nivel de confort, sólo el 'S' más deportivo lo equipa de serie así que por algo será. El de Mercedes es un buen morlaco, tanto que aventaja a sus dos rivales en potencia e incluso en precio y eso que uno de ellos está firmado por Porsche. Es cierto, el Panamera cuenta con una versión Turbo S de 570 caballos más cara que este S 63 AMG, pero es el Turbo –de 520– su verdadera alternativa a tenor de lo que reflejan las prestaciones de ambos.

A PORTAGAYOLA

Con 65 caballos menos, el gigantón de Stuttgart acelera tanto como el AMG, lo supera en velocidad punta y gasta prácticamente lo mismo aunque ambos presenten un peso idéntico. Sorprende, sí, pero lo hace todavía más el tercero en discordia, un Audi S8 que con el bloque más compacto –4.0 litros– no sólo les aguanta el ritmo, también alcanza la máxima eficiencia técnica con un sistema COD que le permite desconectar cuatro de sus ocho cilindros en determinadas circunstancias, reduciendo así el consumo sin que afecte a su respuesta ni a su suavidad de funcionamiento.

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Así son nuestros tres protagonistas, al menos, así se ven desde la barrera pero ha llegado la hora de lanzarse al ruedo así que con su permiso, tomamos la alternativa.

El recibimiento del S 63 AMG no puede ser mejor. Impresiona por el nivel de espacio, calidad y sofisticación que brinda su interior tanto en la parte delantera como en la posterior. En esta última contamos con la posibilidad de tumbarnos literalmente y es que con sólo pulsar un botón el asiento trasero derecho se eleva, se reclina y despliega de su parte inferior una tercera pieza para estirar las piernas usando también el asiento delantero como un lujoso reposapiés, ya que éste se adelanta y se pliega de forma automática y sincronizada.

Los butacones de las otras dos súper berlinas también son valiosos pero no alcanzan este grado de confort. En la zona trasera del Mercedes viajamos en primera clase y delante disponemos de calefacción, refrigeración, numerosos ajustes eléctricos y hasta función masaje–algo que también ofrece el Audi–. Pero lo más sobresaliente es su ergonomía y es que se anticipan a los habituales movimientos del conductor dentro del asiento inflando sus flancos para ofrecer mayor sujeción lateral en uno u otro costado, según la dirección hacia la que giremos. Son opcionales y se pagan por separado, 1.940 euros por los delanteros y 2.405 por los traseros, pero los del S8 y el Panamera cuestan prácticamente lo mismo y no son tan completos.

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En el caso del Porsche valoramos una postura de conducción más baja y deportiva, que deja el volante y el pomo del cambio muy a mano y que sigue resultando cómoda. A cambio, detrás perdemos un asiento y algo de espacio respecto a las otras dos berlinas, favorecidas por su carrocería de tres volúmenes frente a esta cupé de sólo dos. Sea como fuere, si lo que cuenta es la primera impresión, nos quedamos con el Mercedes y no sólo por esto, también resaltan detalles tecnológicos como el cuadro de mandos totalmente digital –el único que lo incorpora– o la enorme pantalla multifunción de 12,3 pulgadas situada a su izquierda y accesible desde un mando de aspecto similar al de un smartphone. Semejante despliegue se completa con una iluminación interior mediante leds que pueden cambiar de color y que resaltan las inserciones de aluminio y madera. Ni siquiera el S8, con una tapicería en color claro resultaba tan luminoso y hasta el Panamera parecía frío y algo deslucido comparado con ambos. Matices éstos que, sin embargo, no les impidieron 'teletransportarnos' hasta el circuito de El Jarama de igual forma, tan rápida y plácida que no nos dimos ni cuenta.

CAMBIO DE TERCIO

Las pruebas realizadas en carretera sólo habían servido para revelar algunos detalles pues a velocidad legal los tres ‘se paseaban’ empleando un porcentaje mínimo de su potencial. En el Mercedes habíamos gozado de un grado de confort algo más elevado, en el Panamera de mayor precisión y rapidez, mientras que el Audi aparentaba un equilibrio entre ambas cualidades que la pista no tardó en ensalzar.

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Las primeras vueltas con el S8 nos sirvieron para establecer una buena referencia. El gigante de Ingolstadt camufla casi tan bien su peso en el circuito como fuera del mismo, se muestra preciso y suficientemente rápido. Vira plano gracias sobre todo a su excelente tracción quattro, pero también agradecemos la entrega de par tan lineal que ofrece su V8 y que no pone en apuros ni a la transmisión ni a la electrónica en ningún momento. En el extremo opuesto se encuentra el S 63 AMG con el que no logramos alcanzar un ritmo tan elevado a pesar de su mejor relación peso/potencia. Sus controles de estabilidad y tracción resultan demasiado intrusivos en este escenario y el desproporcionado par que llega desde el 5.5 Turbo pone en verdaderos apuros al embrague multidisco del SPEEDSHIFT MCT que no cuenta con un convertidor de par como el de Audi.

En cualquier caso, dos vueltas con el Panamera Turbo bastan para batir todos los registros anteriores, apoyados en la eficacia de la suspensión activa PASM y en un motor más lleno a medio y bajo régimen, ensalzado además por un cambio PDK tan rápido como el del mejor 911.

Precio, equipamiento y ficha técnica del Mercedes S 63 AMG

Precio, equipamiento y ficha técnica del Audi S8

Precio, equipamiento y ficha técnica del Porsche Panamera Turbo

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