En Malvern, un pequeño pueblo perteneciente al condado de Worcestershire en Inglaterra, encontramos la que ha sido durante más de 100 años y sigue siendo, la casa de Morgan Motors. Si por algo destaca esta firma es por ser bastante conservadora. Fruto de ello es este reluciente Morgan 4/4 que acabamos de recoger con apenas 1.600 kilómetros. Su diseño es prácticamente idéntico al modelo de 2008 y si me apuras al de 1998, 1988 o anteriores.

Morgan presume de tener el modelo que más tiempo ha estado en producción del mundo, con su primera unidad lanzada al mercado en 1936. Su nombre hace referencia tanto al número de cilindros como al de ruedas que encontramos en el vehículo –los primeros Morgan contaban con tres ruedas –.

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Si lo comparamos con los 4/4 de mediados de los años 50, su fundamento es prácticamente el mismo: un chasis de acero, con una carrocería de aluminio fijada sobre un bastidor de madera. La suspensión, bastante arcaica, cuenta con un sistema independiente del tipo pilar deslizante en el eje delantero y un eje rígido con muelles helicoidales en el trasero.

No cuenta ni con ABS, ni con dirección y frenos asistidos.

A nivel mecánico, su motor Ford de 1.6 litros de cuatro cilindros con 110 caballos de potencia es idéntico al que podemos ver en otros modelos de la firma americana. Unido a él, encontramos una caja de cambios manual de origen Mazda con cinco velocidades, la misma que utiliza el modelo de tres ruedas, 3 Wheeler. Su construcción ligera, como así reflejan sus 860 kilos, hacen que tenga una relación peso-potencia muy parecida a la del Mazda MX-5.

Comodidades elementales

Para saber apreciar un Morgan tienes que reducir tus expectativas. Si lo comparamos con los estándares modernos, se verá superado en casi todos los aspectos. Pero son precisamente ese tipo de imperfecciones las que le dan un toque distinto, especial e irresistible –siempre y cuando te acostumbres a ellas –.

Si lo comparamos con los estándares antiguos, el asiento se siente bastante confortable. El volante es fijo, no puedes ajustarlo ni en altura ni profundidad; el hueco de los pies es estrecho y tiene algunos bordes afilados; y los pedales, tienen un tacto duro y son algo difíciles de usar. La única opción que podemos variar, es la posición longitudinal del asiento. Si queremos entrar en él con el techo puesto, tendrás una gran lucha contra la estrecha apertura de la puerta y el volante de dimensiones considerables.

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La cabina es bastante ajustada. El cuadro de instrumentos se compone de marcadores bastante antiguos. Los remates interiores destacan por tener materiales duraderos en lugar de vistosos –Morgan se reserva aquellos de mayor calidad para las versiones más caras –. Nos damos cuenta de que este coche ha sido fabricado a mano, al ver varios tornillos desprotegidos por el habitáculo. La unidad que probamos cuenta con una radio escondida debajo del salpicadero, la cual es prácticamente inaudible por encima de los 50 kilómetros/hora. Cuenta con calefacción, pero no con conductos situados al nivel de nuestra cara.

Par motor generoso, ruedas estrechas

El motor no es nada del otro mundo. En los modelos Ford, cumple sus expectativas ofreciendo un rendimiento modesto. Sin embargo, su bajo peso unido a un cambio de marchas bastante agradable y a un escape deportivo sin apenas restricciones y colocado en el lado del conductor para una mejor apreciación del sonido, lo convierten en algo especial. La respuesta del acelerador es excelente y el par motor a bajas vueltas es alto.

El resultado es un coche que no es realmente rápido, pero que nunca se sentirá lento.

Al carecer de asistencia, la dirección es muy dura cuando el coche está parado. Sin embargo, al emprender la marcha se vuelve bastante más suave. Para mantener la trayectoria, tendrás que ir realizando ligeras correcciones constantemente, sin olvidar la poca información que transmite, más allá de las vibraciones.

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Sus neumáticos Continental con medidas 195/60 no ayudan en el agarre. En los apoyos laterales más fuertes los ponemos en apuros y teniendo en cuenta la lentitud de la dirección, el subviraje generado por el exceso de velocidad será lo más emocionante que encuentres en su conducción.

El confort en marcha es pobre, especialmente en carreteras estrechas e irregulares.

La modestia de sus límites es la base de su atractivo. Mientras los coches modernos tratan de aislar al conductor de cualquier distracción, el Morgan hará todo lo contrario. El 4/4 te ofrecerá mucho ruido, vibraciones, dureza e incluso insectos en tu pelo debido a la altura del cristal frontal. En cierto modo, es como una moto en la que tienes que estar trabajando continuamente con ella y anticipar todos los posibles riesgos que puedes encontrar. Media hora en este coche es una completa experiencia de conducción, donde la velocidad parece ser el doble de lo que de verdad es y cada maniobra de rebasamiento parece un adelantamiento realizado en la última vuelta, como si de ganar una carrera se tratase.

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Una réplica de sí mismo

Mientras muchas compañías tratan de mejorar sus procedimientos con el tiempo, Morgan permanece fiel a su esencia. La gente puede visitar sus instalaciones para comprobar como las técnicas de fabricación siguen siendo las mismas desde su fundación. La compañía se jacta de contar con cinco y hasta seis generaciones de trabajadores. A pesar de sus desperfectos, el 4/4 sigue siendo el ejemplar más glorioso de la marca.

A favor: De repente estamos en 1936, con un motor moderno.

En contra: Equipamiento y comodidad.