La marca de los cuatro aros nos ha permitido conocer en primicia su futuro híbrido con tecnología plug-in –enchufable–. Responde al nombre de Audi A3 Sportback e-tron y estará a la venta el año próximo en toda Europa para ofrecer niveles de consumo y emisiones irrisorios sin perder de vista las prestaciones que todo cliente busca en un coche de este nivel. El e-tron se unirá a una gama compuesta por las habituales versiones TFSI y TDI –gasolina y Diesel–, así como al A3 Sportback g-tron, impulsado por gas natural. Frente a éste, aportará mayor potencia y finura, así como menos emisiones de CO2 gracias un potente motor eléctrico de 102 caballos que le permite acelerar hasta 130 kilómetros/hora y que ofrece una autonomía de 50 kilómetros.

Asociado a este bloque eléctrico marcha un 1.4 TFSI de gasolina, un motor igualmente potente, de 150 caballos que se conecta también al eje delantero para realizar funciones tractoras cuando las baterías están con baja carga o cuando el conductor quiere obtener la potencia máxima del conjunto, de 204 caballos. Gracias a este propulsor, la autonomía conjunta del A3 Sportback es de 940 kilómetros y sus prestaciones resultan igualmente brillantes. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 222 km/h, todo ello con un gasto medio en ciclo homologado de sólo 1,5 litros/100 km y unas emisiones de 35 gr/km.

En marcha, el A3 e-tron promete una respuesta satisfactoria, dado que el par máximo del motor eléctrico es elevado –330 Nm– y se obtiene a 2.200 vueltas, mientras que el TFSI está más lleno entre las 1.750 y las 4.000 rpm. Es decir, estamos ante un conjunto mecánico ideado para rendir bien a bajo y medio régimen y, además, a todo esto hay que unir las bondades del cambio 'e S-Tronic' de siete marchas con doble embrague y acoplamiento de separación, que es tan rápido como un S-Tronic normal pero permite conectar o desconectar el motor eléctrico según las necesidades.

El conductor puede elegir entre tres modos de conducción: 'EV', 'Auto' o 'Efficient'.

En el interior no encontramos diferencias significativas respecto al A3 Sportback normal, tan sólo las baterías de tipo ión-litio, que están ubicadas debajo del asiento y las plazas traseras, le restan algo de espacio al maletero, que aún así ofrece 280 litros con las cinco plazas disponibles y se puede ampliar hasta los 1.220 si abatimos los asientos traseros.

Entre las ventajas que encontramos frente a otros modelos híbridos a la venta, destaca el completo cuadro de mandos que no sólo reemplaza el habitual cuentavueltas por un potenciómetro más preciso, también muestra tanto el nivel de carga de las baterías como el del tanque de gasolina por separado y lo mismo sucede con el ordenador de a bordo, que nos indica la autonomía del motor eléctrico y la del térmico así como la conjunto, el nivel de consumo, etc. Este software, que estará disponible en el A3 e-tron 2014, está preparado para combinarse con la tecnología Audi Connect y permitirá asociar a nuestro smartphone toda esta información así como otras funciones.

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La recarga de las baterías se realiza desde un enchufe situado detrás del logotipo de Audi, en el frontal del vehículo. La marca se encargará de instalar un cuadro de luz en la plaza del garaje del cliente desde el que se podrá conectar el vehículo de forma segura. Además, el A3 e-tron permitirá programar la carga a determinadas horas o elegir entre dos tipos rápida o lenta pulsado uno u otro botón, ambos situados junto al enchufe. La primera es capaz de cargarla por completo en una toma de corriente industrial en sólo 2 horas y la segunda, –para cargas domésticas– completa la carga en 3 horas y 45 minutos.

Este vehículo está todavía en fase de desarrollo, pero Audi nos ha confirmado su lanzamiento para 2014.

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