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Prueba Opel Grandland X 2.0 CDTi Ultimate: Potencia y equipamiento al máximo

El nuevo Opel Grandland X amplía su gama con el lanzamiento de una nueva variante Diesel de 177 caballos con motor de origen PSA y un equipamiento más completo que, sin resultar exclusivo, cuenta con todo lo necesario. El precio de partida es de 39.800 euros.

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El proceso de afrancesamiento de Opel tras su compra por parte de PSA continúa sin prisa, pero sin pausa. En este caso le ha llegado la hora al recién lanzado Opel Grandland X, que incorpora el motor francés 2.0 BlueHDI de 177 caballos que al ser Opel, pasa a llamarse 2.0 CDTi, en combinación con un nuevo acabado Ultimate –más completo que los anteriores– y el cambio automático de ocho velocidades que –por cierto– ya tenía el Peugeot 308.

La verdad es que por el momento la transferencia de información y tecnología entre los fabricantes está funcionando de forma excepcional, beneficiando a ambos por igual.
De hecho, la oferta del recién lanzado Grandland X se va a ver modificada en breve, pues dentro de la gama Diesel desaparecerá el actual 1.6T de 120 caballos para ser sustituido por el 1.5 de PSA en dos variantes de potencia; 100 y 130 caballos. Del mismo modo la horquilla gasolina, compuesta por un único motor 1.2T de 130 caballos va a crecer con el bloque 1.6 de 180 caballos.

Como ya dijimos en su momento, pese a compartir base mecánica con el Peugeot 3008, el Grandland mantiene unos rasgos personales que lo diferencian por completo. Exteriormente respeta las líneas maestras de la marca del rayo, hasta el punto de que parece un Astra elevado. En el interior, y hablando siempre del nuevo acabado Ultimate, detectamos una mejora en la calidad muy importante, con el salpicadero y las puertas forradas en materiales mullidos que simulan piel de buena calidad y blandos al tacto.

En paralelo, de la mano del citado acabado, contamos de fábrica con asientos ergonómicos y deportivos AGR, con tacipería mixta de tela/simil piel, ventanillas traseras oscurecidas, llantas bicolor de 19 pulgadas, arranque sin llave, protón trasero automático, carrocería bicolor con techo negro, iluminación adaptativa, navegador 5.0 inteliLink, asistente delantero y trasero de aparcamiento, cargador inalámbrico, pedales en aluminio, sensor de lluvia, alerta por cansancio y cambio de carril involuntario, detector de señales de tráfico, maletero en dos alturas…

Durante la prueba del coche, pudimos comprobar el excelente funcionamiento del bloque Diesel de 177 caballos, con un empuje excepcional y un funcionamiento discreto y nada ruidoso, acompañado además por el cambio automático de ocho velocidades que resulta excepcional por rapidez y por la suavidad de sus transiciones. En carretera abierta destaca su confort general, con un tarado de amortiguación firme pero que da prioridad a la estabilidad general, sin excesivas inclinaciones ni rebotes de la carrocería. En zonas viradas la conducción resulta ágil y segura gracias a la reserva de par que tenemos bajo el pedal del acelerador, que nos permite salir ‘disparados’ de curva en curva, con correcciones instantáneas del control de tracción y estabilidad que ‘neutralizan’ los subvirajes propios de la excelente cifra de par –40,8 m/kg–.

 

Por el momento no existe la posibilidad de contar con 4x4, aunque sí dispone de un selector de modos de tracción a imagen del sistema Grip Control de Peugeot, que combinado con neumáticos M+S da un resultado sorprendente para circular sobre firmes deslizantes. A medio plazo se ha anunciado el lanzamiento de una variante híbrida enchufable con tracción integral.
Ya se aceptan pedidos del Grandland X 2.0 CDTi Ultimate, con un precio de partida de 39.800 euros.