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Opel Zafira Tourer - Renault Grand Scénic - Volkswagen Touran: Cuestión de espacio

La segunda generación del Volkswagen Touran aterriza con un comportamiento más propio de berlina que de monovolumen. Enfrente tiene a dos pesos pesados como son los Opel Zafira Tourer y Renault Grand Scénic, opciones más asequibles pero igualmente válidas para la familia.

Aunque también se comercializan con propulsores gasolina de potencias similares, te recomendamos que optes por los turbodiésel, como los de esta comparativa; tienen mayor par, gastan menos…

Espacios en el mundo hay muchos: están el aéreo –aviones y helicópteros–, el muerto –relativo a las fortificaciones medievales–, el planetario –astronomía–, el vital –ámbito territorial o personal–, el imaginario –irrealidad–… y el interior, que es el que a nosotros nos interesa porque es el que necesita una familia para ‘amoldarse’ en un vehículo. Hablamos de monovolumenes en los que se hace indispensables una tercera fila adicional,una capacidad de almacenaje suficiente para todos los bártulos o huecos portaobjetos numerosos, condiciones que vienen 'de serie' en el nuevo Volkswagen Touran o los Opel Zafira Tourer y Renault Grand Scénic, a fin de cuentas, tres vehículos imprescindibles hoy en día para los papás y las mamás a los que un SUV o una berlina no les satisface… o se les queda pequeño.

Muy diferentes
Estos automóviles han sido concebidos para garantizar ese espacio interior del que hablábamos al principio sin dejar de lado el valor de la rodadura, vital para afrontar viajes. El último en llegar, el Touran, así lo demuestra. Basta acomodarse en su butaca para empezar a dudar si estamos en el famoso compacto de Volkswagen o en otro turismo de la marca alemana porque todo lo que nos rodea resulta familiar: volante, consola, mandos… Aunque es la cota de altura la que nos devuelve a la realidad, ya que comprobamos que nuestra cabeza no está tan cerca del techo y detrás hay cinco asientos más, que están ‘deseando’ ser ocupados. El Zafira Tourer, en cambio, tiene una postura sobreelevada que nos recuerda a la de un todocamino mientras que el Grand Scénic se encuentra a caballo entre ambos, con un asiento muy ‘abierto’, ideal para los que tengan las espaldas anchas.

Para la ocasión, los tres modelos vienen dotados con las siete plazas, de serie para toda la saga Touran e independientemente del motor o el acabado que se elijan. En el caso del Zafira se puede pedir con cinco asientos, por lo que nos descuentan 346 euros de la cifra a pagar. En cuanto al Grand Scénic, considerado el monovolumen medio referencia de la categoría, la diferencia sube hasta 900 euros, un importe elevado y al que hay que darle alguna vuelta para no arrepentirse en un futuro, aunque ya te decimos que no lo harás porque con las tres filas de asientos, el Renault es el que nos permite llevar a la familia con mayor comodidad. Y a pesar de que para sacar o guardar las dos butacas auxiliares del suelo del maletero hay que realizar más movimientos que en sus rivales, con un esfuerzo extra para la espalda, el acceso está mejor resuelto. Por no hablar de detalles como las guanteras en los pies, convertidos en baúles para dejar los juguetes de los niños.

La modularidad de asientos del Renault es de nota, como también lo es la del Volkswagen

Las pequeñas diferencias…
Si de detalles va la cosa, en el Touran se ha cuidado hasta la colocación de los cinturones de seguridad de la última fila, que quedan encastrados en el techo, o la creación de un hueco específico bajo el suelo del maletero para dejar la tapa enrollable que cubre el mismo, bandejas para los ocupantes, cortinillas laterales que quitan el sol… También es reseñable que los materiales utilizados en la fabricación son los de mejor calidad, con prácticamente todo el salpicadero forrado de plástico acolchado.

En el Zafira también nos encontramos con algunos detalles descritos en el párrafo anterior pero, sobre todo, nos sorprende la cantidad de gadgets que incluye para tratarse de un modelo de 2011, pues lleva desde freno de mano eléctrico a asistentes como el avisador del ángulo muerto o el reconocedor de señales, así como un parabrisas panorámico similar al del C4 Picasso de Citroën –1.184 euros– o varios modos de conducción que no sólo cambian el color de las esferas del cuadro de mandos de rojo a blanco, sino que también el comportamiento. Conocido como FlexRide, una opción que vale 837 euros, tiene tres posiciones, una normal, una Tour y otra deportiva Sport, que modifican tímidamente el tacto de la dirección y la amortiguación. El primero es perfecto para la ciudad, el segundo si se desea alargar la autonomía gracias a que limita el par y, el tercero, ideal para afrontar un puerto de montaña con la garantía de que disponemos de los 136 caballos. Con cualquiera de ellos, eso sí, el CDTI se muestra ruidoso.

Tienen su garbo
Y ya que estamos con la dinámica, el Touran vuelve a imponerse por su chasis, muy fino, a lo que se añade la fuerza de su propulsor, más potente que el de sus competidores y con una capacidad de recuperación superior. Aunque a veces nos resulta incómodo por la dura suspensión que lleva, algo que también apreciamos por el mullido de los asientos, el Touran tira millas con mucha soltura y, al igual que el Opel, cuenta con varios modos de conducción, entre los que sí existe un poco más de diferencia.

El Scénic es el que menos consume del grupo gracias a su ahorrativo propulsor dCi

El Grand Scénic es el más sencillo del grupo porque carece de sistemas parecidos que varíen la respuesta mecánica así como de amortiguación regulable. Tampoco le hace falta porque la ligereza de su conjunto –apenas 16 kilos más que el Touran, que es más pequeño– y el motor dCi de 130 caballos nos confirman que en movimiento, el Renault sigue siendo uno de los referentes, si bien en un año llegará una nueva generación con un chasis más ‘vivo’.

Universos paralelos
Tras lo que hemos visto, el Touran sale victorioso por ser el más completo y dinámico, aunque a un precio superior al de sus rivales. El Grand Scénic es la apuesta perfecta para todos aquellos que busquen la mejor relación calidad-precio-habitabilidad mientras que, el Opel Zafira Tourer, se alza ganador para quienes prefieran la tecnología y el diseño a otros conceptos. Como ves, tres opciones para públicos que, al final, son muy distintos entre sí…

- Precio, equipamiento y ficha técnica del Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI Excellence 136CV

- Precio, equipamiento y ficha técnica del Renault Grand Scénic 1.6 dCi Limited 130CV

- Precio, equipamiento y ficha técnica del Volkswagen Touran 2.0 TDI Sport 150CV