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Conducimos el nuevo Peugeot 308 2017: Evolución meditada

El Peugeot 308 demuestra que sigue siendo capaz de plantarle cara al Volkswagen Golf gracias a esta actualización que incluye ligeros cambios estéticos y novedades de calado en materia mecánica y de equipamiento. 

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Con casi un 40% de las ventas del mercado en España, el segmento C sigue siendo el gran protagonista y el único capaz de resistir el empuje de los SUV. Dentro de este segmento el VW Golf sigue siendo la referían natural, no tanto por volumen de ventas como por calidad y percepción de los clientes. Es por ello que el reciente restyling del modelo hermano haya obligado a la marca del león a actualizar el que es uno de sus principales rivales en materia mecánica y de calidad; el Peugeot 308.

Los buenos resultados comerciales del 308 actual hacían innecesaria una remodelación de profundidad, por lo cual y pese a que los cambios hayan sido importantes no podemos hablar de modelo nuevo, sino de una actualización muy ligera en lo estético y más profunda en materia mecánica y sobre todo de equipamiento. Salta a la vista el nuevo frontal, que estrena capo con nervaduras más profundas, parrilla, calandra y firma luminosa con mayor carga de personalidad. También recibe tres inéditas entradas de aire para la refrigeración. 
Lateralmente el principal cambio afecta a la tapa del depósito de combustible, ahora de mayor tamaño y rectangular para alojar un segundo boquerel para el aditivo adBlue. 

En la zona posterior se  modifican los grupos ópticos. Añadiendo la firma lumínica compuesta por las tres garras que es habitual en la marca desde el 3008. En el interior, se mantiene el peculiar puesto de conducción icockpit con volante de reducido tamaño y posición muy baja. Se trata de un puesto muy deportivo y al que una vez nos hemos acostumbrado no podemos sino hablar bien de él por la facilidad de manejo que aporta tanto en ciudad como en carretera. El salpicadero recibe una nueva pantalla multimedia de 9,7 pulgadas de manejo táctil excelente tanto en materia de ergonomía como de manejo. Además se incorpora la última evolución del mirror link que lo hace compatible con Apple y Androide. El resto de cambios afectan a las tapicerías disponibles. 

En materia mecánica los cambios están encaminados a mejorar la ya de por sí excelente eficacia del modelo, aligerándolo aún más para reducir consumos y recibiendo un nuevo motor BlueHDi 1.5 de última generación con 130 caballos que es una verdadera delicia tanto por funcionamiento como por consumo. En paralelo se suma una nueva caja de cambios automáticas por convertidor de par de ocho velocidades que se combina con el bloque Diesel de 180 caballos

Durante nuestra toma de contacto en tierras alemanas pudimos constatar el excelente rendimiento de ambas novedades. Por un lado el bloque Diesel de 130 caballos resulta sobresaliente en su funcionamiento por su empuje suave y progresivo pero no exento de carácter en adelantamientos y recuperaciones además de lograr una reducción de consumo entre un 4 y un 6% respecto al 120 caballos. Se acompaña además por una caja de cambios manual de seis velocidades nueva muy ligera y de reducido tamaño que también es compatible con el motor gasolina de 130 caballos, logrando una reducción en el consumo final en torno al 4%. 

Por el momento no se conocen datos oficiales de homologación del nuevo BlueHDi de 130, pero las cifras prometen posicionarlos entre los líderes del segmento compacto.  Además incluye una opción de comportamiento Sport que se activa a través de un botón en la consola central, actuando sobre la dirección, la entrega de potencia, la iluminación y la sonoridad, agudizando el ruido motor a través del sistema de audio. Respecto a la nueva caja de convertidor de par de ocho velocidades destacar su funcionamiento suave y progresivo, sin resultar extremadamente rápida en sus actuaciones  pero si muy suave. El resto de la gama de motores seguirá sin modificaciones en el lanzamiento inmediato del modelo, con una oferta de gasolina compuesta por opciones de 100, 120, 205 y 270 para el GTI. Y de 100, 120, 150 y 180 en Diesel. 

Las dos nuevas cajas de cambio se incorporarán a la gama a partir de septiembre, cumpliendo con ello con la nueva normativa anti polución Euro 6C, mientras que el propulsor Diesel de 130 caballos llega en octubre.

La actualización en materia de equipamiento lo posiciona tras la senda de 3008 y 5008, al ofrecernos la posibilidad de contar con: sistema de frenada de emergencia anti colisión, alerta por cambio de carril involuntario, alerta de sueño, cambio a iluminación  de carretera automático para no deslumbrar, cámara trasera de 180 grados, regulación de velocidad adaptativo que mantiene la velocidad con el coche que nos precede...

El precio de partida del modelo es de 15.850 euros incluyendo 4.000 de descuento, mientras que la carrocería familiar recibe los mismos cambios y tendrá un sobreprecio de 1.000 euros. Los niveles de equipamiento seguirán siendo Access, Active, Allure, GT Line, GT Y GTI.