A finales de 1968 Peugeot sorprendió a propios y extraños con una berlina diseñada por Pininfarina y cuyo nombre, 504, destacaba en la punta de su capó. Aquel modelo logró el premio al coche del año en Europa casi de forma inmediata pues marcó una nueva referencia en cuanto a estilo, calidad y confort se refiere, especialmente para una marca generalista como ésta.

Dos décadas después, Peugeot reeditó este éxito con el 405, Coche del año en 1988 y aunque el sucesor de ambos y también de los 406, 407 se haya quedado a las puertas de este mismo galardón, tenemos muy claro que este nuevo Peugeot 508 es uno de los vehículos más interesantes de los últimos tiempos. Es la última berlina firmada por una marca especialista en crear automóviles de este tipo y hemos elegido su motor diésel más eficiente para probarlo. En este vídeo te contamos todo lo que nos ha transmitido, pero si quieres saber más todavía, sigue leyendo.

El espíritu de aquel Peugeot 504 –ahora cotizado entre los amantes de los clásicos especialmente en su versión coupé– sigue vivo en éste Peugeot 508 pero también algunos rasgos heredados de concept cars de la marca que fueron especialmente bien acogidos por el público. Nos referimos a los Instinct –de 2017– y Exalt –2014– y es que mientras el primero le ha concedido esos característicos ‘colmillos’ con forma de led, una figura aerodinámica y una zaga que une sus dos pilotos mediante una gran moldura de plástico horizontal, el segundo le permite presumir de un interior realmente de aspecto realmente sofisticado.

REY LEÓN DE LA CARRETERA

Atrás quedaron los tiempos en los que el 508 era una seria y aburguesada berlina con un tamaño intermedio entre los 407 y 607 a los que reemplazó. Ahora, se parece bastante más al primero de ellos pues no supera los 4,75 metros de largo y presenta una figura escultural con una parte trasera tan baja y atractiva. El citado logotipo ubicado en el capó, la marcada línea coupé del techo que termina en un fino spoiler integrado en la tapa del maletero o las cuatro ventanillas sin marco son detalles que llaman la atención prácticamente a simple vista, pero en el interior, hay mucho más.

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Hace casi cinco años tuve la ocasión de subirme en un i-cockpit realmente parecido al del 508, el del citado prototipo Exalt y ya entonces encontré algunas luces y sombras que curiosamente, han llegado tal cual a este 508. A mi el volante bajo, de radio corto y forma asimétrica –achatado tanto en su parte superior e inferior– me gusta, eso ya os lo adelanto. Deja un cuadro de mandos elevado por encima del mismo que conecta realmente tu vista con la carretera de la forma más directa, y sin necesidad de un head-up display, algo que se agradece porque los hay de todos los tipos… Además, en conducción relajada, sobre todo en autopista, las manos del conductor tienden a posicionarse a baja altura, siempre en una posición inferior al pecho, buscando una postura más relajada de forma tan inconsciente como acertada. Así, con este volante te sorprendes de lo bien que lo coges durante un viaje largo, por ejemplo. Y este coche es para viajar.

Nada que objetar al volante del 508, ni a su cuadro de mandos. Pero la ubicación de la pantalla no es tan buena.

La adopción de varios accesos directos para la pantalla de 12,3 pulgadas con la que controlamos el equipo multimedia, también es muy acertada, especialmente las teclas de estilo piano por su estilo y su tacto, pero su posición, tan baja, no nos convence tanto. El habitáculo del 508 fusiona prácticamente el centro del salpicadero con la consola central y en esta zona queda encajada la pantalla, obligándonos a retirar demasiado la vista de la calzada para consultar cualquiera de sus datos.

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Todo queda muy minimalista, limpio y vistoso, pero las habituales pantallas flotantes obligan a desviar mucho menos la vista de la carretera y resultan más prácticas. Así, el cuadro de mandos, completamente digital, es nuestro mejor aliado y es que ofrece una vista clara y concisa, resulta hasta demasiado clásico, pero estamos convencidos de que es algo que agradecerán incluso los conductores que no gusten de tanta tecnología.

Por lo demás, los asientos delanteros recogen el cuerpo a la perfección y permiten viajar en una postura realmente cómoda, con las piernas semiflexionadas. En su parte posterior, además, cuentan con unas hendiduras que conceden unos centímetros extra a los pasajeros quienes pueden introducir también sus pies debajo. Así tanto la longitud como la anchura disponible es más que apropiada para dos adultos y aunque la peor cota es la altura, yo, con mi 1,80, solo rozaba el techo algo que habla muy bien de la ergonomía de estos asientos.

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¿ESPACIO? PARA TODA LA FAMILIA

A cambio, es cierto que entrar y salir del vehículo es una tarea algo más complicada –como en todas estas berlinas coupé– y también acceder a las plazas posteriores desde fuera para anclar sillitas infantiles –por ejemplo– o manipularlas. Pero esta carrocería ha favorecido al 508 más de lo que pueda parecer, al pasar de ser un 4 puertas a un modelo de cinco con un maletero más accesible y ¡de mayor capacidad! El volumen total es de 487 litros, 14 más que el de su antecesor pese a ser más compacto y debajo de su fondo, queda espacio para una práctica rueda de repuesto. Si abatimos los asientos traseros tenemos un espacio total de 1.537 litros aunque eso sí, es necesario entrar al coche para retirarlos y no queda una superficie totalmente plana.

Recopilando, estamos ante una de las berlinas más compactas, atléticas y sofisticadas de mercado. Que sigue siendo práctica pero que también cuenta con un chasis moderno que le permite ser hasta 70 kilos más ligera que antes. ¿Tendrá que ir bien en carretera no?

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EN BUSCA DE LA AGILIDAD PERDIDA

Con la misma plataforma EMP2 que la mayoría de los últimos modelos de PSA y con el esquema habitual de McPherson delante y eje multibrazo detrás, este 508 se basta y se sobra para brindar un gran comportamiento dinámico, incluso en carreteras reviradas como éstas. Es sorprendente la buena puesta a punto de la suspensión, capaz de salvaguardar un gran confort en carretera y de sujetar con firmeza la carrocería en curva. Se siente un coche ligero, ágil y de respuesta predecible. Incluso en esta versión de motor diésel no es especialmente ‘morrón’ y no exige una respuesta de la electrónica para prevenir las pérdidas de rueda habituales cuando forzamos sus límites.

Además, el manejo de la dirección y el cambio es bastante preciso así que en dinamismo, está por encima de la media de este segmento, aunque no alcance un grado de precisión y deportividad comparable al de un Volkswagen Arteon o un BMW Serie 4 Gran Coupé, por ejemplo. Con todo y eso, habrá conductores que agradezcan lo previsible de su conducción y ese toque de confort extra, especialmente en carreteras rotas o bacheadas.

Y SI LA ALTERNATIVA AL DIÉSEL, FUERA UN DIÉSEL...

En pruebas anteriores habíamos conducido siempre este 508 con algunos de sus potentes motores de gasolina, de modo que si algo estaba en tela de juicio en esta unidad de pruebas, era su motor 1.5 BlueHDI. Pero 130 caballos y 300 Nm de par máximo disponibles ya a 1.750 vueltas, este propulsor no tardó en causarnos una grata sensación. Tiene fuerza y eso es algo que se agradece especialmente cuando viajamos con el coche cargado y le otorga una buena capacidad para adelantar y también para mantener elevadas velocidades en autopista. Por supuesto, no es que vaya sobrado, pero sí que resulta satisfactorio en líneas generales y todo ello con un gasto medio realmente contenido: de entre 4,5 y 5,5 litros a los 100 kilómetros en conducción normal.

Con este 1.5 HDI el 508 ni es tan lento ni gasta tan poco como sugieren sus prestaciones oficiales, pero sigue siendo satisfactorio.
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Estas cifras de consumo son sensiblemente superiores a la oficial, 3,9 l/100 km, pero también la respuesta al acelerador es siempre más satisfactoria de lo que sugiere un coche que declara un 0 a 100 km/h en 9,7 segundos. Quizá lo único de lo que adolece este 508 1.5 BlueHDI es de una sexta marcha demasiado larga, que nos obliga a jugar con el cambio más de lo que nos gustaría cuando afrontamos alguna pendiente en autovía. A cambio, esta circunstancia permite ir a velocidades crucero elevadas –la punta es de 210 km– y mantiene a velocidades legales el motor muy bajo de vueltas.

EL VEREDICTO

En definitiva y teniendo en cuenta que este coche cuesta 27.250 euros en su acabado básico y 32.150 en el acabado GT que estás viendo, siempre con este motor 1.5 HDI y el cambio manual, el nuevo 508 es uno de esos coches que te deja buen sabor de boca. El nuestro incluía de serie elementos tan valiosos como: faros full led, detector de obstáculos traseros y delanteros, llantas de 18 pulgadas –con neumáticos Michelin Pilot Sport 235/45 R18–, pedalier de aluminio, retrovisores eléctricos antideslumbramientos, dos tomas USB delanteras y otras tantas traseras, sistema Peugeot Connect para smartphones o avisador de obstáculos en el ángulo muerto. Y entre sus opciones, nos ofrecieron un funcionamiento elogiable: el control de velocidad crucero adaptativo –280 euros–, el portón trasero manos libres –450– o el equipo de audio Gocal Premium de 10 altavoces –850 euros–.

Al final, hay pocas alternativas en el mercado que ofrezcan el cóctel de diseño, dinamismo, confort y eficiencia que nos sirve este Peugeot 508 1.5 BlueHDI, por cierto, con depósito de AdBlue incorporado. Así que si las berlinas actuales son más atractivas, cómodas y dinámicas que nunca y motores diésel del momento son los más refinados y eficientes de la historia; ¿por qué no te planteas la compra de este coche antes que cualquier SUV con un ‘glotón’ motor de gasolina?

A favor:

Diseño exterior e interior. Acceso y capacidad del maletero. Respuesta y economía de uso del 1.5 HDi.

En contra:

Pantalla central algo alejada del conductor. Sexta velocidad larga. Acceso y altura en la zona posterior.