El movimiento camper está de moda, estas prácticas furgonetas, transformadas con auténticas casas rodantes de altas prestaciones han aumentado su difusión en nuestro mercado hasta en un 120% durante los últimos 5 años, algo que no ha pasado desapercibido para fabricantes como PSA. El grupo francés ha encontrado su nicho en este mercado y tras lanzar recientemente la Citroën SpaceTourer, ahora llega su hermana, una Peugeot Traveller by Tinkervan igual de práctica y todavía más asequible.
Aprovechando su dilatada trayectoria como fabricante de vehículos comerciales y el buen hacer del especialistas oscense Tinkervan, la marca gala ha concebido una camper que poco o nada tiene que envidiar a las codiciadas Mercedes Marco Polo o Volkswagen California, pero que es notablemente más barata. De hecho, durante su puesta de largo, hemos conocido también una Peugeot Rifter by Tinkervan que será todavía más compacta y económica que ésta, manteniendo un gran número de plazas, todo el equipamiento de serie de estos vehículos y soluciones prácticas para crear hasta tres espacios diferentes en estos habitables vehículos.
Como apunte, cabe destacar que la Rifter camperizada será únicamente la de carrocería larga, ‘Long’, pero en el caso de la Traveller que hemos podido conocer en primera persona, no sucede lo mismo. Peugeot pone a disposición de sus clientes más aventureros las tres variantes de este modelo, con carrocerías distintas de 4,60, 4,95 ó 5,30 metros de largo y siempre con una altura inferior a los 1,98 metros lo que garantiza la entrada de este vehículo a cualquier parking siempre que su techo esté plegado, claro está. Con éste operativo, garantiza una altura libre al techo de 2,40 metros en su parte delantera.
Así, la capacidad del Peugeot Traveller puede oscilar desde las 2 a las 9 plazas, el acabado en base a los denominados Active, Business, Business Vip y Allure, y el nivel de camperización se elige entre los niveles: Happy, Sunset, Sunset + techo elevable y Dreams, que supone la camperización completa del vehículo. Esta gama tan amplia le permite al Traveller resultar atractivo a nivel de precio, pero también amoldarse a las necesidades reales de cada cliente, desde el que realiza únicamente alguna escapada aislada, hasta el que le exige el uso más polivalente durante todo el año.
El Traveller Tinkenvan Happy, el más basico, incluye asientos giratorios, mesa interior y exterior y una batería auxiliar de 100 Ah que alimenta al sistema de iluminación interior y sirve energía a las tomas corriente de 12V y USB. En el Sunset se añade la calefacción estacionaria instalada en el suelo del coche, un kit de altura y un inversor de corriente de 220v además del techo elevarle y su correspondiente cama en la opción indicada, mientras que el Dreams es el que incorpora el resto del mobiliario: armario posterior, nevera de 40 litros, módulo de cocina extraíble, depósito de agua en formato garrafa, portabicicletas en el portón trasero y hasta ducha exterior.
Basado en la moderna plataforma EMP2 y disponible con los motores HDi de 120, 150 y 180 caballos, el Peugeot Traveller by Tinkervan presume de oferta mecánica y buenas prestaciones. De hecho, se puede equipar incluso con el cambio automático EAT8, un convertidor de par de funcionamiento rápido y suave. Pero sin duda, el mejor de sus argumentos a su llegada será el precio, que se incrementa añadiendo al importe de cualquier Traveller configurado 2.800 euros para el Happy, otros 1.750 euros extra para el Sunset, 7.450 más si se trata del Sunset + Techo ó adicionales en el Dreams; lo que nos devuelve una amaplia horquilla que va desde los 28.900 a los 45.700 euros.
El Rifter by Tinkervan llegará en el próximo mes de diciembre con precios todavía más contenidos y con la peculiaridad de ser la única furgoneta compacta en el segmento Camper. Al menos, de momento.