El Peloponeso, en Grecia, es el escenario elegido por Toyota para probar el nuevo RAV4 20th Anniversary. La Acrópolis nos vigila a nuestro paso por la ciudad de Atenas mientras que los campesinos se alertan de nuestro paso ligero por sus pueblos. No hay novedades mecánicas (se mantienen los mismos propulsores, cajas de cambios y configuración de 4x2 y 4x4), lo único inédito es un acabado especial para celebrar los 20 años de existencia del modelo nipón, cuyo debut tuvo lugar en el Salón de Ginebra de 1994 y que a día de hoy ha conseguido vender más de 5,2 millones de unidades en todo el mundo.

El recorrido de más de 600 kilómetros y 14 horas al volante lo hacemos con un Diesel 120D AWD y kit 20 aniversario, a la venta desde 25.240 euros. Sin ninguna preparación off road y según ha salido de fábrica (al no haber obstáculos de importancia en el recorrido, hasta los neumáticos son de serie) se desenvuelve sin problemas tanto por callejuelas como por pistas que, por momentos, se complican y que nos hacen pensar equivocadamente que el RAV4 no pasará.

Una primera velocidad corta y la ayuda de la tracción integral nos sirven para sortear las dificultades que nos encontramos a nuestro paso, como grandes rocas, agujeros en la calzada o un pequeño vadeo. Realizamos diversas paradas en el camino para descansar y comprobar si alguien necesita asistencia. Unos compañeros franceses que hacen el camino a la par que nosotros pincha, así que los monitores aprovechan un parón para cambiar la rueda delantera derecha. Ha sido en el mejor momento oportuno: antes de realizar un tramo oficial de 18 kilómetros del Rally Acrópolis, entre Klenia y Mycenae. Aprovechamos esta circunstancia para apretar el modo Sport y sentirnos por momentos como Loeb u Ogier cuando pasaban por allí con su Citroën DS3 WRC; lógicamente vamos con un automóvil muy diferente (más grande, pesado y con más inercias) y sin ninguna concesión deportiva, pero en nuestra cara se dibuja más de una sonrisa cuando toca acelerar a 'muerte' o pisar el pedal del freno hasta casi hundirlo.

Terminamos nuestra ruta de tres días sólo con el incidente del pinchazo y el RAV4 mostrándose como un vehículo fiable y resistente al 'mal trato' y comprobando lo bien que ha 'envejecido', como nos demuestran las primeras generaciones que nos esperan al final de la expedición.

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MÁS POR MENOS
El paquete 20 aniversario se asocia con todos los motores con acabado Advance (el gasolina de 150 caballos así como los turbodiésel de 120 y 150 caballos). Cuesta 500 euros e incluye faros xenón, llantas de aleación de 18 pulgadas de diseño específico, portón del maletero con apertura y cierre eléctricos, cristales traseros oscurecidos y los anagramas correspondientes; nosotros te lo recomendamos por su reducido coste y la lista de interesantes elementos que incluye. Al margen, este paquete 20 aniversario se puede asociar con el pack Go (navegador premium), con el techo eléctrico o con ambos a la vez.

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