Ni yo soy Marty McFly ni el ingeniero francés que está a mi lado es el chiflado Doc, aunque el DS E-Tense que tengo entre manos parece que va a desaparecer entre la jungla del asfalto en cualquier momento al estilo del mítico DeLorean y sin necesidad de recurrir al condensador de fluzo. Pero no podría hacerlo por dos motivos: por un lado, el tráfico madrileño y, por otro, la caravana de cuatro vehículos de las firmas DS y Citroën que me escoltan para proteger mi integridad, o mejor dicho, la de este galáctico prototipo que pisa por primera vez el asfalto de la capital. Lo cierto es que ahora sé lo que sienten los reyes cada vez que se trasladan por carretera para cubrir un acto oficial porque no consigo que me dejen tranquilo ni un segundo.

Literalmente pegados
Si acelero, rápidamente este cuarteto de guardaespaldas hace lo mismo y si giro hacia la derecha, ídem. Siendo sinceros, esta protección tampoco me desagrada porque estoy conduciendo un conceptúnico en el mundo que vale varios millones de euros y si le sucediera algo, ¿con qué cara llego a casa diciendo que me han despedido por excederme en mis funciones? Y eso podría ocurrir perfectamente un día como el de hoy, en el que la lluvia está aumentando los problemas en las principales arterias de la ciudad. Pero el objetivo de esta toma de contacto tampoco va a exigir las máximas prestaciones al E-Tense, que son muchas porque, no olvidemos, se mueve gracias a dos propulsores eléctricos que, en conjunto, desarrollan 402 caballos, casi los mismos que un deportivo de referencia como el BMW M3.

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Pasados los minutos, la confianza aumenta y es inevitable hundir cada vez más el pedal del acelerador para ver dónde llegan los dos motores eléctricos del E-Tense. La transmisión automática es más lenta de lo esperado, apreciándose el sonido de los engranajes de las marchas, algo que nos llama la atención y que olvidamos cuando las ruedas pierden algo de tracción en las aceleraciones por culpa del elevado par, similar al de un Lexus RC F de 477 caballos. El E-Tense es en realidad un deportivo por concepto y por puesta a punto, pero decidimos volver al plan inicial, que no es otro que disfrutar de un 2+2 plazas que no está dejando a nadie indiferente, ni siquiera a la policía, que aprovecha la parada ante un semáforo para preguntar qué hacemos con semejante 'aparato'. Nos hemos librado de darles la documentación porque ¿qué papeles entregamos? Los del seguro y poco más. El ingeniero comenta que no es la primera vez que las autoridades se interesan por él; tampoco será la última…

Ante todo, exclusividad
El aislamiento del interior es uno de los principales inconvenientes que percibimos. Se cuela ruido del exterior a través de las puertas, pero principalmente de las ventanillas, lo que nos teletransporta a épocas pasadas. Acostumbrados a terminaciones y calidades muy altas como las vistas en los automóviles de la propia DS, quizá estamos pasando por alto que el E-Tense es un coche artesanal como demuestran las 800 horas invertidas –o 33 días íntegros si lo prefieres– sólo en el diseño, la creación y las pruebas de los asientos y el salpicadero, en los que predomina el acero.

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Aunque lo realmente sorprendente es la capacidad de regeneración de energía necesaria para alimentar a la mecánica. Durante el breve recorrido, las baterías de iones de litio, instaladas en el propio chasis, apenas han perdido un 3% de autonomía y eso que el DS lleva más de media hora en marcha. A su favor, todo hay que decirlo, juegan factores como el ritmo de circulación, tranquilo salvo momentos puntuales, y las continuas frenadas para detenernos en pasos de cebra y semáforos, con las que se produce una recarga efectiva. Curiosamente, el tacto del pedal del freno es similar al de un 4, como también lo es la dirección asistida, a fin de cuentas dura como la del citado compacto.

Durante el camino de vuelta aprovechamos para disfrutar del magistral equipo de audio con nueve altavoces de la firma Focal Utopia, que convierte al E-Tense en una sala de fiestas, así como del sistema multimedia, evolucionado respecto al que montan los DS actuales y que llegará a producirse en serie, como también podría ser el caso de este DS. Si no sucediera tal, estamos dispuestos a recoger firmas en Change.org para que así sea. Señores directivos, quedan avisados…

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