Ya está disponible en los concesionarios de Hyundai el nuevo Ionic, un híbrido que promete abrir una nueva época de electrificación dentro para el fabricante coreano. La gama no estará completa hasta primavara de 2017, cuando se comercialice la variante híbrida enchufable, pero por el momento ya se puede reservar tanto la versión 100% eléctrica como la híbrida no enchufable. La oferta está compuesta por ocho colores y tres niveles de equipamiento; Klass, Tecno y Style. El nivel inicial cuenta con llantas de aleación de 15 pulgadas, climatizador bizona, volante multifunción, cámara trasera, pantalla de 4,2 pulgadas, sensores de aparcamiento, control de crucero, frenada de emergencia, aviso por cambio de carril involuntario y rejilla delantera activa para reducir consumos. Una dotación muy completa con un precio de 23.900 euros, a los que hay que restar los 3.000 de promoción de lanzamiento.

El nivel superior Klass se completa con llantas de 17 pulgadas, cargador de móvil por inducción, faros de xenón, sensor de lluevia y luz. retrovisores plegables, llave remota, pantalla de siete pulgadas o navegador, todo ello por 26.900 euros a los que también habría que descontar la promoción. El cénit de lujo lo marca la variante Style que además añade techo solar, volante calefactable, tapicería de piel con asientos calefactados y ventilados y sistema de detección de ángulos muetos, con un precio de 29.900 euros menos los citados 3.000. Antes de final de año ve la luz la opción 100% eléctrica, con un precio de 28.600 euros y unos datos técnicos que podrás leer al final de este mismo artículo. En este caso pierde ligera capacidad de maletero especto a los 455 litros de Ionic híbrido y el tren trasero pasa a ser semi independiente. Para el híbrido enchufable habrá que esperar hasta primavera de 2017, un coche que promete una autonomía eléctrica de 50 kilómetros.

Cuando te encuentras por primera vez ante el Hyundai Ioniq, resulta imposible no pensar en otro modelo: el Toyota Prius. En la marca coreana tampoco se cortan a la hora de citar al híbrido nipón pero lo hacen para ensalzar las cualidades del suyo porque lejos de poder considerarlo una burda imitación, se nota que este Ioniq ha sido diseñado por y para batir al Prius. No es una presa fácil, hablamos de un modelo que ha enterrando competidores como el Honda Insight, el Chevrolet Volt o el Opel Ampera durante los últimos años, pero es el reto que han querido asumir.

Conscientes de la dificultad del examen al que se presentaban, los técnicos de Hyundai han abordado cada aspecto de este tipo de vehículos con la obsesión de mejorar lo presente. De esta forma, aunque a simple vista reconocemos al Ioniq como un vehículo ecológico, su aspecto ni es estrambótico ni desde luego, casual. Su figura afilada, la parrilla delantera móvil o bajos de la carrocería carenados logran un coeficiente aerodinámico de 0,24 Cd; el empleo del aluminio en distintos elementos de su nueva plataforma y el bajo centro de gravedad que proporcionan sus baterías ubicadas bajo los asientos posteriores, condicionan para bien el comportamiento dinámico. En la misma línea, las llantas de 15 pulgadas con neumáticos Michelin Energy Saver garantizan una baja resistencia a la rodadura y la carrocería de cinco puertas acoge un interior amplio, con cinco plazas y buen maletero, de 455 litros ampliables a 1.505 litros si abatimos los asientos traseros.

De serie se ofrece con llanta de 15 pulgadas y neumáticos Michelin Energy Saver, pero opcionalmente puede montar unas de 17’’ con los Primacy 3.

Si lo observas detenidamente, aprecias lo cuidado que está cada detalle en este modelo. Eso no implica que al volante, baste con mirar por el espejo retrovisor para toparte con su luneta posterior partida, lo que te devuelve al Prius. En cambio, aquí gozamos de un puesto de conducción bastante más racional, donde cada cosa está en su sitio y donde la sensación de calidad percibida es igualmente positiva. Es cierto que algunos detalles –digamos 'conocidos'– como el freno de pedal, se podían haber evitado y que otros como las levas en el volante o el botón 'EV' se echan en falta en este híbrido, pero en líneas generales, la ergonomía resulta acertada y el interior agradable.

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Por supuesto, el equipamiento también es un apartado en el que destaca este Ioniq, pues podemos disponer de sistemas de seguridad tan avanzados como el asistente de mantenimiento de carril, el control de velocidad crucero adaptativo, la cámara de visión trasera, el avisador de tráfico cruzado al circular marcha atrás o el frenado de emergencia en ciudad. Del mismo modo, el equipo de info-entretenimiento presume de pantalla táctil de 7 pulgadas –de serie–, navegador TomTom de última generación, cargador inalámbrico para el smartphone y conectividad mediante AndroidAuto o Apple CarPlay.

ELÉCRICO, HÍBRIDO O 'PLUG-IN'

Durante los primeros kilómetros, nuestro protagonista se muestra sobradamente preparado para ser una alternativa real al Prius, de hecho, agradecemos una suspensión que ofrece con un punto extra de firmeza en las curvas y sobre todo una transmisión que posibilita aceleraciones y recuperaciones más rápidas así como un menor sonoridad en marcha. Conducimos la variante híbrida que no es enchufable –de momento– y que se postula como la más económica dentro de la gama Ioniq pero ésta combina el 1.6 GDI, de inyección directa, 105 CV y 147 Nm; con un propulsor eléctrico de 43,5 CV y 170 Nm para alcanzar los 141 caballos y los 265 Nm de par.

En efecto, son casi 20 caballos más de potencia en relación al citado Prius, pero la diferencia no es tanto la potencia como el cambio de doble embrague y seis marchas 6DCT, capaz de aprovechar al máximo el rendimiento de ambos bloques, minimizando las pérdidas de energía y reforzando el silencio de marcha. Lástima que los modos de conducción Eco y Sport no concedan un mayor protagonismo al conductor, pues en ambos casos, la electrónica decide automáticamente cómo administrar la energía, sin que podamos decidir cuando cargar la batería, ahorrarla o circular únicamente en modo eléctrico. Tan sólo en modo Sport, el cambio permite un manejo secuencial desde la palanca.

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Con todo y eso, sus cifras son incontestables. Alcanza una velocidad punta de 185 km/h con un consumo homologado de 3,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 79 gr/km. Antes del verano de 2017, se podrá elegir la variante Plug-in que sí garantizará 50 km/h de autonomía eléctrica, minimizando las emisiones homologadas a 32 g/km y permitiendo alcanzar los 120 km/h en modo EV.

CERO EN EMISIONES, 10 EN EL RESTO

Pero si conduciendo el híbrido teníamos la sensación de llevar un vehículo práctico y solvente, el plato fuerte del día nos esperaba al cambio de volante, cuando descubrimos al eléctrico. Hoy por hoy, en nuestro mercado, no encontramos otro modelo como éste, con una batería de tipo ión-litio con 28 kWh, capaz de alimentar un motor de 88 kW –unos 120 caballos– ofreciendo una autonomía de 280 kilómetros. Esta circunstancia se logra gracias a un consumo de sólo 11,5 kWh/100, un dato sobresaliente, al igual que la posibilidad de moverte con un sedán de cero emisiones a una velocidad de hasta 165 km/h y con un par máximo de 295 Nm disponibles de forma instantánea.

El motor del Ioniq eléctrico destaca por su empuje a bajo régimen y su autonomía. Acelera más que cualquier gasolina o Diesel de potencia similar.

Además, a diferencia del híbrido, este Ioniq EV cuenta con tres modos de conducción: Sport, Normal y Eco, que modifican la respuesta del motor, el tacto de la dirección, el consumo del climatizador y retención el motor eléctrico en las frenadas, algo que el conductor puede modificar a su gusto desde las levas del volante, las que echábamos de menos en el híbrido. Incluso, el freno de estacionamiento es eléctrico y se acciona desde un botón, no con un pedal.

La carga de la batería es rápida, sólo 24 minutos para obtener un 80% en un cargador rápido de 100 kW, 4 horas y 25 minutos, si lo hacemos desde una toma de corriente doméstica.

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Lo mejor de todo es que toda la gama ofrecea 8 años de garantía o 200.000 en sus baterías, además de los 5 años sin condiciones que ofrece Hyundai para el resto de componentes de este modelo.