La segunda carrocería del Kia Cee'd ya está disponible y se trata de la familiar que, anteriormente se conocía como Sporty Wagon, y ahora se denomina Sportswagon. Salvo este pequeño matiz, el concepto no ha variado en absoluto, ofrece cinco puertas y un maletero amplio, de 528 litros de capacidad ampliables a 1.642, si abatimos los asientos traseros. Este volumen le permite ser el modelo más capaz entre los coches de este tipo, derivados de compactos como el Renault Megane Sport Tourer o el Volkswagen Golf Variant.

No cabe duda de que el aspecto práctico es el más importante en este tipo de coches, por lo que no contentos con esta ventaja, Kia ha dotado al Ceed'd de dos raíles opcionales que permiten fijar la carga cómodamente. Además, el maletero ofrece un doble fondo con compartimentos muy prácticos para depositar objetos más pequeños.

La primera impresión que nos produce en vivo es francamente buena. Aparte de espacioso, el habitáculo está bien rematado y la mayoría de los materiales son lustrosos y agradables al tacto. Además, otros detalles como los led que encontramos en los faros delanteros o los espejos retrovisores, que ofrecen una luz de cortesía similar a las de algunos BMW.

Sin duda, el nuevo Cee'd es un coche de altas aspiraciones como podéis ver en detalles tan pijos como estos pero no penséis que es sólo fachada. El equipamiento es realmente completo con sistemas tecnológicos incluidos como el asistente de mantenimiento de carril, la dirección Flex Steer (de asistencia regulable), el acceso y arranque sin llave, el freno de mano eléctrico o el asistente de aparcamiento.

EN MARCHA

En lo referente a las sensaciones de conducción, hay poco que reprocharle a un Cee'd que marcha tan bien amortiguado como el compacto y que supera las zonas reviradas sin problemas. Por espacio cumple perfectamente y por insonorización no llega a estar al nivel del Optima pero tampoco es un coche ruidoso. Quizá, lo que menos nos convence es su motor de gasolina 1.6 GDi de inyección directa, que ofrece un empuje demasiado lineal para disponer de 135 caballos, como reza su ficha técnica. Me parece más recomendable cualquiera de las otras dos opciones disponibles, ambas derivadas del bloque 1.6 CRDi de 110 y 128 caballos.

Con el motor 1.6 CRDi 110 cv responde mejor y consume menos, además nos ahorraremos casi 1.000 euros en la factura.

Cabe destacar que si las opciones de cajas de cambio disponibles son tantas como las motorizaciones. La manual de seis marchas se puede incorporar en cualquier versión, mientras que la automática de convertidor de par está reservada para el Diesel más potente y la de doble embrague (DCT) para el gasolina.

Esta versión Sportswagon del Cee'd se une a la normal, de cinco puertas, en una gama que se completará proximamente con la llegada del coupé por_cee'd. Además, Kia gana así una buena posición en un segmento que aunque no tiene mucho éxito en España, sí supone una buena cuota de mercado en el resto de Europa. De hecho, marcas como Toyota u Honda, contarán próximamente con sendos rivales para el Cee'd que, quién nos lo iba a decir, les ha tomado la delantera.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Automotive mirror, Mode of transport, Automotive design, Daytime, Vehicle, Transport, Land vehicle,