El Ypsilon ha sido durante los últimos años el Lancia más vendido, sobre todo en nuestro continente, con un total de 2,5 millones de unidades en todo el mundo. En su cuarta generación, regresa con una carrocería de cinco puertas pero conservando su ADN de coche urbano, coqueto y femenino. De hecho, es el único de los cinco modelos que completan la gama Lancia 2011 con base italiana.

Como decimos, el nuevo modelo llega con la responsabilidad de sustituir a uno de los contados éxitos de la marca en los últimos años. Lleva a la venta desde 2003 y había sido renovado por última vez en 2006, justo antes de que se realizaran sobre él versiones tan especiales como la firmada por la revista Elle. Anteriormente, los Lancia Y (1996-2003) y Lancia Y10 (1985-1996) también tuvieron una buena acogida. El primero destacó por ofrecer su diseño y posibilidades de personalización, con una gama interminable de colores para la carrocería y el interior, y el primero supuso todo un hito en la marca ofreciendo tracción integral y cambio automático en la época.

Ahora, el Ypsilon vuelve con hasta 17 colores de carrocería -4 de ellos bicolor-, un gran techo panorámico practicable y, sobre todo, las cinco puertas con los tiradores de las traseras integrados en el montante de las mismas. Detalles de gran nivel a los que hay que añadir algunos extras como los faros delanteros con iluminación diurna mediante leds y nocturna mediante xenón, las llantas de hasta 16 pulgadas y el programa de aparcamiento automático ‘Magic park’, capaz de localizar sitios de tan sólo 80 centímetros más largos que el coche y realizar la maniobra de aparcamiento completa, girando en repetidas ocasiones y dejando una distancia de 40 centímetros por cada lado, más que ajustada.

Aunque no lo parezca, el nuevo Ypsilon mide 3,84 m. de largo, tan sólo tres milímetros más que su antecesor y conserva su distancia entre ejes de 2,39 m.

A pesar de su apariencia externa, la impresión al volante del Ypsilon es la de estar conduciendo el mismo coche de la generación anterior, tanto por las dimensiones del habitáculo, como por la distribución de los mandos. Vale la pena recordar que la anchura -1,67 m.- como la altura -1,51m.- son cotas incluso inferiores a las de su predecesor de tres puertas, por lo que nos parece lógico que en la parte trasera el espacio sea muy limitado para dos adultos, que sí han mejorado su acceso al habitáculo así como el volumen del maletero, que pasa de 215 a 245 litros.

Por lo demás, todo está en su sitio. Las piñas para activar los intermitentes, limpiaparabrisas, etc, son idénticas. La consola central ha cambiado su aspecto pero mantiene su posición así como el cuadro de mandos, situado en el centro del salpicadero y la palanca del cambio, integrada también en la consola y muy a mano. Sin embargo, al menos en las versiones probadas, la sensación de calidad percibida no es la deseada. Algunos materiales más básicos se combinan con otros de buena factura, pero el aspecto general es algo más frío del esperado.

La gama se configura en tres niveles de acabado -Plata, Oro y Platino- y tres motorizaciones distintas -1.2, 0,9 Twin Air y 1.3 Multijet-. De serie el equipamiento incluye sistemas como el Start&Stop, el indicador del cambio marcha ‘Gear Shift Indicator’ y el sistema de conexión para el teléfono móvil ‘Blue&Me’, mientras que en el apartado de motores se ofrecen dos gasolina y uno Diesel.

El Ypsilon estará a la venta en junio desde 12.300 euros, aunque en otros mercado como Reino Unido o Irlanda se unirá a la gama Chrysler.

Los dos primeros son el veterano 1.2 atmosférico de 69 caballos con cambio manual de cinco marcas, y el recién estrenado 0.9, un motor bicilíndrico y turboalimentado que desarrolla 85 caballos y que se ofrece tanto con cambio manual como con el automático ‘DFN’. Ofrece, además, dos modos de conducción: 'Normal' y 'Eco' y el segundo limita el par máximo de 145 a 100 Nm -ambos se obtienen a 2.000 revoluciones- para limitar el consumo, aún a costa de las prestaciones que, en cualquier caso, son notablemente más satisfactorias que en el motor de 4 cilindros.

El Diesel, 1.3 Multijet, se ofrece sólo en su variante de 95 caballos y con cambio manual de cinco marchas, mientras que en el futuro está previsto que se incorpore otra versión de GLP -Gas licuado de Petróleo- denominada ‘Bi-fuel’ y destinada a algunos mercados.

La marca tiene previsto comercializar 122.000 unidades anuales de este renovado modelo pues las tres cuartas partes de los utilitarios que se venden en el mundo son de cinco puertas.

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