Tras tres años de desarrollo, Continental ya tiene preparadas sus ruedas WinterContact TS 850 P, una nueva familia creada para la conducción en agua, nieve y hielo. Para ver cómo se comportan en la práctica (en la teoría se supone una mejora considerable respecto a su antecesor en cualquier circunstancia), Continental preparó una jornada de pruebas en los alpes austríacos dividida en tres fases: aceleración a fondo, frenada de emergencia y slalom.

Para la primera de las actividades optamos por un BMW X1. Los monitores nos lo explicaron: "acelera hasta 50 kilómetros/hora hasta que suene un pitido; en ese momento, 'zapatazo' al pedal del freno". Y así lo hicimos cuatro veces: la media de 50 kilómetros/hora hasta que nos detuvimos se fijó en unos 23 metros. Para ver si era una gran cifra, al lado teníamos otro X1 equipado con gomas Falken, específicas también para invierno. Tras otros cuatro intentos, la media de detención en idénticas circunstancias fue de 32 metros.

A continuación nos esperaba un Audi A4 Avant TFSi. Debíamos acelerar a fondo para ver cómo el neumático ayudaba a traccionar. Evidentemente, con poca nieve, apenas intervenían los controles electrónicos y salíamos bastante rápidos (tiempo medio hasta alcanzar los 20 kilómetros/hora: 5,0 segundos). En la misma pista estaba preparado otro A4 Avant TFSi pero con los neumáticos delanteros sólo con cuatro milímetros (el mínimo que recomienda Continental para este tipo de ruedas, frente a los 1,6 milímetros exigidos por ley para las de verano). Aquí ya surgieron grandes dificultades en el avance y patinamos en exceso: casi era imposible de bajar de los 10 segundos. ¡Y eso que hablamos de un 0 a 20 por hora!

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Por último nos esperaba un Audi TT RS para realizar un slalom sobre un lago helado. Evidentemente, contamos con la ayuda de la tracción quattro, que mejora la motricidad, aunque ahí estaban nuestras ansias por ir rápidos. Estuvimos a punto trompear varias veces, pero bastó con soltar el gas y tirar de volante para colocar en la trazada al TT. Sin duda, esto fue posible gracias a un neumático con un dibujo que 'muerde' la nieve y la 'pulveriza'.

Están identificados a través del logo M+S y del dibujo de una montaña con un copo de nieve

Desde 130 euros aproximadamente por unidad y en medidas que van desde las 16 hasta las 20 pulgadas (con un ancho en la banda de rodadura entre 205 y 275 milímetros), Continental pondrá a la venta en otoño sus WinterContact TS 850 P de invierno, que sustituirán progresivamente a los ContiWinterContact TS 830 P. Ambas gamas convivirán durante un par de años para evitar problemas en el suministro.

Además, Continental ha trabajado estrechamente con fabricantes como Audi, BMW o Porsche para adaptar los TS 850 P a las características de sus modelos (se ha estudiado la forma de 'pisar' que tienen y han variado pequeños detalles estructurales de la carcasa). Así, el propietario de un A4, un Serie 1 o un Panamera (por citar tres ejemplos) puede pedir al suministrador sus WinterContact 'especiales'. Si este es tu caso, atento: para la primera, la referencia es TS 850 P A0; para la segunda, MO y para la tercera, N0, N1, N2 o N3. También hay variantes adaptadas para automóviles de Ford, Land Rover, Volkswagen o Mercedes.

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